ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los efectos que la opinión pública ejerce sobre el rol de los partidos políticos y los movimientos sociales


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Políticas e instituciones 2022-2

Paralelo 104

Profesor Claudio Tapia

Análisis de los efectos que la opinión pública ejerce sobre el rol de los partidos políticos y los movimientos sociales.

Por Camila Inostroza Vega

Resumen

Es sabido que desde los tiempos en que surgieron los Estados, o se tenía la noción de estos, tanto los partidos políticos como los movimientos sociales han sido de gran influencia en lo que es lo político, especialmente en el progreso del sistema democrático. En el sentido de lo que buscan ambos actores políticos, es decir, la representación y participación social con el objetivo de un cambio político, se han visto fuertemente influenciados por lo que es la opinión pública. Este escrito propone un análisis de cómo afecta la opinión pública sobre los partidos políticos y movimientos sociales.

Palabras clave: Partidos Políticos, Movimientos Sociales, Opinión Pública, Representación Social.

Abstract

It is known that since the times when States emerged, or had the notion of these, both political parties and social movements have been of great influence in what is political, especially in the progress of the democratic system. In the sense of what both political actors seek, that is, representation and social participation with the aim of political change, they have been strongly influenced by what public opinion is. This paper proposes an analysis of how public opinion affects political parties and social movements.

Key words: Political Parties, Social Movements, Public Opinion, Social Representation.

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos de antaño se habla de conceptos como Partidos políticos y Movimientos sociales, los cuales representan los intereses de la sociedad a la hora de expresar su accionar político a través de manifestaciones, discursos, programas, peticiones, etc. Los cuales frecuentemente están influenciados por la opinión pública, la cual va a determinar el flujo de opiniones o acciones a tomar frente a diversos asuntos, ya que estos van a reproducir un cierto sentir que tenga en común un determinado grupo social.

Mediante este trabajo se va a analizar los efectos que tienen las opiniones de determinados grupos en el rol que cumplen ciertos partidos políticos y movimientos sociales. De esta manera, se va a diferenciar entre partidos políticos y movimientos sociales, dando a conocer definiciones de los conceptos y características, para luego analizar como influye en el accionar de estos actores políticos la opinión pública. El principal objetivo de este análisis será dilucidar de manera objetiva que la opinión pública que emita las sociedades representadas va a determinar fuertemente el accionar tanto de partidos políticos como de movimientos sociales.

Realizar este análisis es sumamente importante para poder determinar contradicciones que puedan existir entre las definiciones de partidos políticos y movimientos sociales, también para hacer reparaciones o recomendaciones en cuanto a cómo sobrelleva el peso que puede llegar a tener la opinión publica en estos actores políticos; y, por último, es relevante para poder formar una propia opinión en cuanto a lo que significan en la sociedad de hoy los conceptos a evaluar.

PARTIDOS POLITICOS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y OPINION PUBLICA

Según el Servicio Electoral de Chile, los partidos políticos son asociaciones autónomas y voluntarias organizadas democráticamente, dotadas de personalidad jurídica de derecho público, integradas por personas naturales que comparten unos mismos principios ideológicos y políticos, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del sistema democrático y ejercer influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional (SERVEL, s.f.); es decir, los partidos políticos van a expresar la voluntad popular o de un determinado grupo social, van a integrar diversos intereses de la sociedad, son intermediarios entre las personas y el estado, ya que van a transmitir los intereses y demandas de las personas para que estos sean considerados en la toma de decisiones, y van a fomentar la participación  democrática de la población.

En desmedro de lo que es su definición, es importante destacar que en Chile el nivel de desconfianza frente a los partidos políticos va en aumento, esto consecuencia de que durante muchos años los partidos políticos no han cumplido con el rol fundamental de hacer a la sociedad participe de los procesos políticos que ocurren en el país. Lo cual se explica en la columna expuesta por Camila Castillo en el diario el Mostrador, donde indique que en palabras de Rosanvallon (2007) “desde un comienzo, el vínculo electoral apareció como insuficiente para obligar a los representantes a cumplir con sus compromisos” (Castillo Rivas, 2022). Frente a esta situación, se puede decir que existe una crisis de lo que son los partidos políticos en Chile, debido a factores como el malestar generalizado de la población, la pobreza, la injusticia, la desigualdad y la desconfianza hacia la institucionalidad. Lo cual queda evidenciado en el ensayo de Luz Marchant, donde indica que según Latinbarometro (2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (185.1 Kb)   docx (68.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com