ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Rol Del Estado En La Economía”

Fede ArceInforme4 de Febrero de 2017

662 Palabras (3 Páginas)562 Visitas

Página 1 de 3

IPEM 371

Mariano Moreno

Economía Política

C: 9 ( Nueve)

“El Rol Del Estado En La Economía”

Julieta Monjes

Rocío Sánchez

Federico Arce

6to Año

05/04/16

Introducción

En este informe vamos a hablar sobre el rol del estado en la economía, que tipos de economía existen según la participación del estado, además vamos a ver las diferencias entre los distintos tipos de economía teniendo en cuenta ventajas y desventajas; principales pensadores; países en los que se pueden encontrar estas economías.

Entre otros como interviene el estado en Argentina y que tipo de economía tiene y ha tenido durante el transcurro del tiempo.

Rol del estado en la economía

El rol del estado en la economía es el manejo del gasto público a través de políticas; la regulación de la actividad económica (constante); la financiación del gasto Nacional; el manejo de recaudos nacionales (la administración de ingresos); la determinación de las políticas impositivas;

Los tipos de economías que existen son tres, entre ellas se destaca la economía mercado, mixta y planificación centralizada.

En la economía del mercado los que toman las decisiones son los agentes privados. En él podemos encontrar ventajas y desventajas; sus ventajas son que las personas pueden elegir, producir y consumir libremente según sus preferencias y disponibilidades, en cambio sus desventajas son la distribución desigual, escasez de bienes necesarios pero pocos rentables, también abusos de poder por parte de algunos productores y la inestabilidad económica del sistema.

En la segunda economía que es la de planificación centralizada, el estado se encarga de tomar las decisiones; sus ventajas se basan en los altos niveles de empleo y cubrir las necesidades básicas de la población. Las desventajas en él, son la falta de incentivos, poca capacidad de reacción y de adaptabilidad, tiene una excesiva burocracia y altos niveles de ineficacia con muy elevados costos.

En los países que se encuentran estas dos economías (economía del mercado y de planificación centralizada) son: en la Unión Soviética, los países del este de Europa, China, etc.

En la tercera economía que es la mixta el que toma las decisiones es el mercado y el Estado, y su ventaja es libertad de acción para productores y consumidores, también el estado puede intervenir para corregir los desajustes del mercado; además pueden tener las mismas desventajas que los otros dos sistemas, en función del peso específico que tenga el estado y mercado. En los países que se encuentra esta economía es en EE.UU entre otra América del Sur.

En ellos no hay diferencias por el solo hecho de que el estado interviene.

El estado intervine en Argentina realizando obras públicas (caminos, puentes, etc.). Estatización de empresas (ferrocarriles, compañías eléctricas, teléfonos, gas, agua).

El tipo de economía que tiene y ha tenido Argentina es la ECONOMÍA MIXTA con fuerte tendencia a la estatización.

Conclusión

Julieta: A lo que llegue a entender es que el rol del estado se basa en los distintos tipos de economías; en ellas se diferencian las ventajas y desventajas que pueden ser buenas o malas para la sociedad, además  aprendí que en la economía mixta y planificación centralizada están basadas o ejecutadas por el estado y el mercado, ósea que las que toman decisiones sobre ellas son el estado y el mercado; a diferencia de la economía del mercado  que los que toman las decisiones son los agentes privados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (87 Kb) docx (140 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com