ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sindicalismo En Guatemala


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  4.518 Palabras (19 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 19

El Sindicalismo en Guatemala

1. Síntesis histórica de la organización sindical

El sindicalismo moderno no tiene ataduras con el gremialismo del Medioevo porque estos no se sentían acuciados por la obsesión económica. El sindicalismo moderno está animado por la conciencia de clase.

"El sindicalismo tiene su génesis en el industrialismo, con este el trabajador se da cuenta que nunca llegara a ser patrón y que está condenado a ser un asalariado".

El industrialismo se plasma en el maquinismo y la fabrica, esta última los unía socialmente a los trabajadores, pero jurídicamente los atomizaba, porque un contrato de trabajo individual se basa en la autonomía de la voluntad irrestricta. La evolución del sindicalismo va desde las aspiraciones puramente sociales, para pasar a las económicas y más tarde a las aspiraciones políticas. El Estado al principio las reprime, luego pasa a la fase de soportarlo, pero más tarde los reconoce para luego reglamentarlos e incluirlos en su Constitución.

El fin del sindicalismo es el monopolio de representación de clase. Aunque históricamente se dio con diferentes objetivos, citados arriba, sociales, económicos y políticos. Decían que el Estado es el trabajador, por lo tanto el Estado explotador de pobres debía desaparecer. El anarquismo buscaba la destrucción del Estado y la sociedad capitalista, así como la construcción de una nueva sociedad basada en la solidaridad, autogestión y eliminación de todo tipo de poder.

El anarquismo representa una crítica radical contra el orden existente:

1. A nivel económico contra el capitalismo, al que considera la expresión máxima de la explotación del hombre por el hombre.

2. A nivel político el Estado representa el instrumento de que se vale la clase dominante para ejercer su dominio sobre las clases populares (obreros, artesanos, campesinos). Incluso el Estado liberal, tras su máscara democrática no es sino un aparato coercitivo (policía, jueces, cárceles, ejercito, leyes) controlado por las clases dominantes, a través del cual éstas ejercen su represión sobre las clases dominadas.

Karl Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895) impulsan las luchas socialistas de liberación de los trabajadores. A estas luchas se unen los obreros alemanes (que eran más teóricos), los franceses (políticos) y los trabajadores ingleses (que eran más economistas).

Por otro lado se forman las corporaciones de trabajadores y artesanos. Las luchas sociales terminaran con la marchas de Chicago y aquí concluyen con el conocimiento de la libertad sindical y más tarde su reconocimiento constitucional.

Se dan vestigios de sindicalismo con los trabajadores de los sastres en 1720 en Inglaterra, que piden elevar los salarios y abandonar el trabajo una hora antes. Estas primeras agrupaciones eran bastante conservadoras. Pero el sindicalismo moderno no nace por el hecho de la Revolución industrial (revolución de las técnicas de producción) sino por el hecho de la división de trabajo y el capital.

Las acciones políticas e ideológicas no llegaron a las organizaciones sindicales sino a partir de 1828.

En 1864 bajo la inspiración de Karl Marx nace la Organización Internacional De Trabajadores, en cuyo seno se darán pugnas entre socialistas científicos y socialistas anarquistas. En 1899 surge la II Organización Internacional De Trabajadores, que es puesta a prueba por la Primera Guerra Mundial de 1914 a 1919. Los trabajadores dicen que la guerra es solo entre los dueños de las fábricas, no de los trabajadores.

Pero esta reacción pacifista fracasa, y los trabajadores entran a la guerra al lado de sus patrones. Luego de la Primera Guerra Mundial de 1914 a 1919 este tratado busca establecer la paz mundial a través de la paz social, y uno de los peligros que amenazan la paz social es la pobreza.

Sumado a esto los trabajadores se dan cuenta que no están listos para unirse internacionalmente una sola organización de trabajadores.

Como emergencia de este hecho surge la III Organización Internacional De Trabajadores, pero solo con objetivos laborales, y piden aprobar en el Tratado de Versalles la Carta De Trabajo De Berna, en el cual exigen:

1. Jornada de trabajo y salario justo.

2. No trabajo insalubres.

3. Libertad de asociación.

Luego de ser estudiado por Samuel Gospers, comisionado del tratado, estos pedidos son incluidos en la cláusula 13 del Tratado de Versalles de 1919.

La libertad de asociación dispuesta por las declaraciones de derechos humanos e incorporados a las partes dogmáticas de las constituciones demo liberales, representa uno de los derechos consagrados como la mayor expresión de los Estados que gozan de regímenes democráticos. De este modo los profesionales pueden formar sindicatos, aunque no siempre con ese nombre, se llaman colegio de abogados, de arquitectos, etc.

Los empleadores siempre quisieron influir sobre los sindicatos. Históricamente se dio la cooperación entre trabajadores y empleadores en los países de gobiernos autoritarios. Se da esta intervención porque es más fácil hacer fracasar los pliegos de peticiones de los trabajadores desde adentro, desde los mismos sindicatos.

El fuero sindical es la garantía que la ley le otorga al dirigente sindical para que no pueda ser perseguido, procesado ni detenido por causa de función sindical.

"Para ser procesado la acción siempre lo instaura el empleador ante autoridad legítima y que finalizara con un fallo judicial." (DL 38, 7 feb. 1944, art. 2).

"Establecida la culpabilidad el dirigente, el juez determinara su retiro, o traslado, este último previa inspección del inspector de trabajo, haciéndose constar el tiempo de duración y la remuneración, esta última no puede ser inferior al salario percibido antes del traslado." (DL 38 de 7 de febrero de 1944, Art. 4)

En materia laboral se puede reconvenir (es el único caso) y pedir indemnización al empleador. No existe recurso de casación en materia laboral.

Los juicios sociales de desafuero sindical se tramitarán de conformidad a las reglas de juicios sociales ordinarios, con la salvedad de que en este caso procede la reconvención por parte del trabajador, se aclara que, en tanto no exista sentencia ejecutoriada de desafuero, el trabajador continuará en sus funciones.

Los dirigentes que concluyan su mandato no podrán ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com