ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUJERES Y SU HISTORIA DESDE UNA MIRADA DEL GÉNERO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  6.585 Palabras (27 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 27

MUJERES Y SU HISTORIA DESDE UNA MIRADA DEL GÉNERO

Pamela Alavi Argandoña[1] 

RESUMEN

Históricamente las mujeres han sufrido formas de discriminación, la construcción del estado plurinacional inicia con asamblea constituyente en el proceso de la construcción de la carta magna, que incluye la participación de varios sectores pero en especial de las mujeres. La despatriarcalización como base de la descolonización es una temática que incluye a hombres y mujeres como participes de este proceso; pues es responsabilidad de todos que estas formas de discriminación hacia la mujer puedan ir desapareciendo paulatinamente.

Palabras clave:

/Despatriarcalización/ /Discriminación/ /Mujer/ /Descolonización/ /Estado Plurinacional/ /Proceso/

INTRODUCCIÓN

Sin duda las nuevas transformaciones históricas han dado como resultado ciertas formas de vida en la sociedad que se han ido  reproduciendo de una generación a otra, así también las relaciones de poder se han ido fortaleciendo y cimentando. Las diferencias de género no solo se refieren a la constitución anatómica de un ser humano, sino a las diferencias en roles, tal sería el caso de la maternidad y paternidad, donde la mujer tendría más deberes y obligaciones que el hombre, es desde pequeñas practicas donde se ha ido concibiendo el patriarcado.

Durante el desarrollo de la historia de la humanidad han existido transformaciones que sin duda han transformado la sociedad, desde la ascensión del actual gobierno se ha hablado principalmente de descolonización, pero este viene acompañado con la transversal de despatriarcalización temática que nos convoca, por lo tanto consideraremos aspectos que creemos importantes para tratar este tema, hablaremos del rol de la mujer y por la tangente trataremos el tema del género, así también veremos brevemente la lucha de las mujeres que han sido lideres haciendo ver y demostrando que la mujer también puede desempeñar ese papel. Hablar de la asamblea constituyente, su conformación, el objetivo es un tema muy amplio por lo tanto nos centraremos en hablar de la participación de las mujeres en ese proceso de la construcción de la carta magna, para abordar la despatriarcalización y el rol de las mujeres en dicho proceso.

Consideraremos la siguiente pregunta ¿cómo nos podemos despatriarcalizar? y como debemos abordar esta temática para que no solamente se quede en palabras sino en acciones, porque todos, hombres y mujeres somos responsables de que estas formas de discriminación hacia la mujer puedan ir desapareciendo paulatinamente. A la pregunta que nos hacemos la respuesta debe ir acompañada desde las acciones que realice el gobierno para impulsar la despatriarcalización, porque no basta los talleres o encuentros de mujeres, no todas asisten y no todas se informaran es por eso que la escuela, la familia juegan un papel importante en este proceso de despatriarcalización.

¿EL ROL DE LA MUJER?

Las mujeres a través de la historia han sufrido ciertos tipos de diferenciación respecto a los hombres. Se las consideraba inferiores a los hombres y hasta se decía que ellas nacieron para cumplir ciertos roles y no podían aspirar a más. Rosa Cobo, en los Fundamentos del Patriarcado Moderno nos menciona como Jean Jacques Rousseau establece como se debe educar a la mujer en su libro Emilio, en el capitulo V titulado “Sofía” tiene por objeto el retrato de la mujer ideal “las mujeres hiciéronse mas sedentarias y se acostumbraron a guardar la choza y los hijos, mientras que el hombre iba en busca de la subsistencia común” (Cobo, 1995a) es a partir de eso que se considera a las mujeres que solo pueden servir para esas actividades, así también  Rosa Cobo llega concluir “la función de Emilio será económica y política y la de Sofía será doméstica” (Cobo, 1995 b). De acuerdo con la autora Sofía seria el ideal de domesticidad, “la educación de Sofía se articula sobre tres ejes. El primero de ellos es la castidad y la modestia; el segundo la domesticidad; y el tercero la sujeción de la opinión” (Cobo, 1995c) como podemos evidenciar para Rousseau la mujer debe tener en su educación ciertos tipos de características que la hagan sumisa al hombre, claro ejemplo la sujeción de opinión; pero es necesario aclarar que no se trata que Sofía sea la representación de las mujeres más al contrario no lo es.  

Pero más allá de como se debería educar o no las mujeres está el tema del cómo se define a la mujer el término como menciona Gabriela Castellanos: “el concepto de mujer puede llegar a constituir un problema. Podría parecer más fácil como aquel ser humano cuya anatomía es femenina, pero esta definición no resuelve el problema desde el punto de vista cultural” entonces como la autora nos dice que el concepto de mujer va mas allá de la anatomía , por lo tanto debe ser así, a que nos referimos, siempre se ha utilizado el termino hombres para referirse a la humanidad que está compuesta de mujeres y hombres esto pude parecer que las mujeres no han jugado ningún papel en la historia o que la única función de la mujer ha sido meramente reproductiva, entonces para hablar de despatriarcalización consideramos que se debe reconstruir el concepto y el término de mujer. Lo que se tiene es un modelo como menciona María Galindo “ese modelo no está construido por las mujeres, ese modelo de feminidad, de ideal de mujer, ese de ser, deber ser flaca, virgen, madre, armoniosa, dócil, suave, todo ese deber es una construcción cultural política religiosa y patriarcal…” es cierto que se ha ido construyendo un imaginario de la mujer del como debe ser y ahí nomas se quedo, lo cual limita a la mujer; este concepto se ha ido construyendo sobre un sistema de ideas culturales como dice Gabriela castellanos: “…mediante el influjo de sistemas culturales, (por ejemplo la oposición entre hombre y mujer) sino mediante un proceso de interacción entre la cultura y la realidad personal, la experiencia de ser mujer consiste en una serie de hábitos que resultan de la interacción entre conceptos, signos y símbolos del mundo cultural externo, por una parte y las distintas tomas de posición que cada una va adoptando internamente por la otra”

Se han ido desarrollando las sociedades desde el concepto de mujer, en la historia las mujeres han sufrido todo tipo de injusticas, discriminación, violencia, etc. “la humanidad aprendió a oprimir, explotar, discriminar el cuerpo de las mujeres y de ahí se fue desarrollando hasta tener hoy en día un sistema súper bien afinado, este sistema al que nosotras llamamos patriarcado” (Paredes, 2011)

Debemos reconocer y decir ellas han sido participes en las luchas por las reivindicaciones sociales. En nuestro país son claro ejemplo Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Juana Azurduy, entre muchas otras que quizá están en el anonimato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (241.5 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com