ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Supervisor en el Proceso Administrativo


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  9.652 Palabras (39 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 39

Universidad Libre de Costa Rica

Sede Santa Cruz de Guanacaste

Facultad de las ciencias sociales

Carrera:

Trabajo Social

Curso:

Supervisión Orientadora

Tema:

El Supervisor en el Proceso Administrativo

Estudiantes:

Massiel Aguilar Dinarte

Keilyn Sibaja Briceño

Profesora:

Lic. Ana Guisell Barrientos Obregón  

2018

Tabla de contenidos

Introducción

Desde la antigüedad el hombre primitivo desarrollaba en forma incipiente el proceso administrativo en sus actividades cotidianas. Asimismo, este ha venido evolucionando a través de la historia de acuerdo con los diferentes escenarios a los que el hombre se ha enfrentado, existen diferentes autores que agrupan ciertos elementos necesarios para que la empresa alcance sus objetivos.

En este sentido, se puede inferir que los Procesos Administrativos son el conjunto de elementos requeridos como principal fuente de éxito del administrador. Son esencialmente formas de hacer las cosas, o métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficiencia y eficacia. O bien son un conjunto de fases o etapas sucesivas las cuales se interrelacionan y forman un proceso integral dando lugar a la administración, ciencia que estudia la organización de las compañías y la forma en que se gestionan los recursos, los procesos y los resultados de sus actividades.

La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo. Esta es esencial en el proceso administrativo ya que se concibe como la acción de inspeccionar, controlar, ya sea un trabajo o un tipo de actividad, su objetivo primordial y básico es que las actividades o trabajos que se desplieguen sean ejecutados de manera satisfactoria y siempre es ejercida por parte de un colaborador superior debidamente capacitado para tal efecto.

En los procesos administrativos de toda organización siempre está presente el supervisor como pieza clave, ya que este es el que pone en práctica la observación, corrección, y fortalecimiento de los procesos que debe ejecutar cada una de las personas que estén bajo su supervisión.

Esta supervisión, está identificada en los manuales de procesos que debería tener toda compañía bien conformada. Ya que estos son los que le dan orden a todo lo que se realiza en cada punto en específico, dándole de esta manera dirección, cantidad de colaboradores, responsabilidades por persona y lineamientos de cómo se realizan o ejercen ciertos procesos.

Debido a la creciente innovación de los procesos administrativos se requiere que las empresas cuenten con personas capaces de asumir el rol de supervisores, que puedan influir de manera positiva y motivadora hacia sus colaboradores, que sean lideres innatos que ayuden a la consecución de objetivos y metas de la organización.

El objetivo del siguiente trabajo es el de analizar la supervisión en los procesos administrativos, así como sus diversas funciones y características. Asimismo, dar a conocer el rol que desempeña el supervisor y la importancia de que cuente con las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo la supervisión dentro de una organización. Ya que no hay labor más importante, difícil y exigente que la supervisión del trabajo ajeno. Tomando en cuenta que una buena supervisión reclama más conocimientos, habilidad, sentido común y previsión que casi cualquier otra clase de trabajo. Recalcando que el éxito del supervisor en el desempeño de sus deberes determinará el éxito o el fracaso de los programas y objetivos del departamento.

A través de los siguientes apartados, se desarrollará de forma puntual los diferentes temas que componen el documento por desarrollar los cuales son: El Supervisor en el Proceso Administrativo, la Supervisión Administrativa, el Proceso administrativo, Influencia Poder y Liderazgo, concepto de Autoridad en la Supervisión, Percepción y Comunicación, la Retroalimentación Formadora, la Asesoría, Manejo de relaciones administrativa, La educación formal y el adiestramiento en servicio

Justificación

Se realiza la investigación sobre el tema de la supervisión en los procesos administrativos, adquiriendo la mayor información posible sobre los diversos conceptos que lo sustentan, así mismo sus principales características y el rol que debe ejercer el supervisor dentro de una organización a través del proceso administrativo, con el propósito de obtener conocimientos más profundos sobre las tareas y habilidades que este debe adquirir al supervisar a otros.

Se lleva a cabo la investigación con fines académicos, ya que dicha investigación forma parte de la estructura del curso de Supervisión Orientadora, es importante en nuestra carrera debido a que, como futuras profesionales es nuestra obligación adquirir todo el conocimiento necesario para un eventual desempeño como supervisores dentro de las organizaciones donde vayamos a ejercer nuestra profesión, puesto que nos brinda una perspectiva más completa sobre el manejo de la supervisión dentro de la administración, de igual modo el rol del supervisor, el cual nos garantiza la correcta ejecución de la función mencionada anteriormente.

La investigación se efectúa para adquirir nuevos conocimientos sobre las diversas actividades que se ejercen dentro de nuestra carrera en las distintas instituciones, en este caso el de supervisar, el cual nos permite conocer sobre las funciones y el rol que debemos desempeñar en el área administrativa. Se pretende mostrar la importancia de la supervisión dentro de las organizaciones para alcanzar los objetivos y metas de estas, así como la influencia, el poder y liderazgo que debe caracterizar al supervisor, para poder llevar a cabo de manera óptima la supervisión, logrando que haya un buen clima laboral y se facilite la comunicación y las relaciones entre los miembros de la empresa.

La Supervisión es la constante observación, identificación, análisis y registro de todas y cada una de las actividades que se llevan a cabo en un dentro de un área de trabajo específica. Incluye un proceso de compilación de la información sobre cada uno de los aspectos de los proyectos diseñados para el logro de objetivos, asegurando los avances de todas las actividades realizadas por los integrantes del equipo de trabajo, haciendo uso de sistemas, trayendo como consecuencia el registro y una sana comunicación de la información correcta hacia todos los involucrados dentro del proyecto. La distribución correcta de la información contribuye a la idónea toma de decisiones para el funcionamiento de un sistema de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.5 Kb)   pdf (216.9 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com