ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El abandono animal es uno de los problemas ambientales y culturales


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Tesis  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Unidad Educativa Instituto Experimental.

Asignatura: Biología

2do Cs

[pic 1]

[pic 2]

Tutor:                                                                         Autores:

Lisbeth Rodríguez                                                        Jenmary Fermín. #25

                                                                        Rafael Rueda. #08

Puerto La Cruz, 12 de noviembre del 2014.

Planteamiento del problema:

El abandono animal es uno de los problemas ambientales y culturales que más se ve criticado en la sociedad actual. Este problema cada día es más frecuente, a casi nadie se le hace raro ver animales en la calle luchando contra alguna enfermedad(como la sarna), fractura o herida causada por alguno de los tantos accidentes de tránsito que se dan, algunos por accidente y otros muy tristemente, por parte de la maldad de ciertas personas. Aparte, también se ven en distintos lugares, personas que siendo dueñas de los mismos, muestran agresión y descarga de energías negativas contra los animales, algunos hasta el punto de muerto, otros que raramente se cansan y huyen de su hogar, lo que al estar en desconfianza, trae agresión hacia las personas de su alrededor, dando por culpa de los agresores, una mala perspectiva de

Objetivos:

Generales:

-Dar a conocer las implicaciones del abandono y maltrato animal a alumnos  de 6to grado y de 1ro a 4to año(10 por aula).

Específicos:

-Medir por medio de encuestas o cuestionarios el conocimiento y opinión  del tema del abandono animal.

-Utilizar cuestionarios para dar a conocer lo que se haría en caso de contribuir a la ayuda de animales.

Justificación:

Este tema se ha planteado puesto que es una problemática que nos encontramos todos en el diario vivir de nuestra cotidianidad

Por ello, en este proyecto se llevará a cabo para cambiar la perspectiva que actualmente se tiene de los animales en gran parte de la población, por ello, se centrará en los jóvenes de la U.E. Instituto Experimental, ya que estos forman y formarán parte de la siguiente generación que dirigirá la sociedad y todo lo que esta cause. Se quiere que se tome una concientización más humana, moral y sobretodo más sensible ante este tipo de hechos que ya forman un problema mundial, y contribuir con las distintas organizaciones que ya han dado iniciativa ante este problema.

Hoy en día toda nuestra comunidad está creciendo en un estado en el que los medios de comunicación e incluso la misma sociedad se encarga de establecer conceptos y repartirlos para que se tome conciencia, donde debería estar el maltrato y abandono animal en los primeros lugares, cosa que no es así, dándonos la oportunidad de concientizar a nosotros.

Hipótesis:

Se ha comprobado que la conciencia de la mayoría de la población es casi nula sobre este tema, demostrado al ver a distintos animales fracturados o malheridos a causa de arrollamientos por parte de las personas, algunos por accidente, otros sólo por maldad.

Variables dependientes e independientes:

Dependientes:

-El interés y conciencia de los evaluados.

-El trato de los evaluados a sus animales.

Independientes:

-La presencia de mascotas en la familia de los evaluados.

Marco Teórico:

Antecedentes:

A partir del siglo XVII se empiezan a ver las primeras leyes para la protección animal. En esas épocas en Irlanda, se prohíbe la crueldad hacia las ovejas al arrancarles la lanada, y no se permite más atar carros a las colas de los caballos. En muchos otros países se comenzó en ese siglo a redactar leyes para proteger a los animales. De esta manera, se puede considerar el comienzo del movimiento por los derechos de los animales, donde la gente propone maneras para limitar el sufrimiento de aquellos que nos son humanos.

Hoy en día, alrededor del mundo se tienen distintas mesuras para controlar el sufrimiento, usando reglas distintas para medir cuando un animal sufre y cuando está siendo utilizado para el beneficio de la humanidad. Se ve una diferencia notable en este tema entre los países más desarrollados y aquellos que se encuentran en distintas etapas de desarrollo. Aunque en varios países de Latinoamérica todavía no existen leyes que prohíban el maltrato animal, mientras que en 2013 en Europa se aprueban leyes que prohíben la experimentación en animales con el fin de productos domésticos.

¿Qué es el maltrato animal?

El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto. Este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión.

Ejemplos del maltrato animal:

  • El abandono de los animales
  • Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuado para la práctica de los cuidados y la atención necesarios de acuerdo con sus necesidades etnológicas, según raza y especie.
  • Practicarles mutilación, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad, o por exigencia funcional.
  • No facilitarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo.
  • Hacer donación de los mismos como premio, recompensa o regalo de compensación por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales.
  • Venderlos a laboratorios o clínicas sin el cumplimiento de las garantías previstas en la normativa vigente.
  • Venderlos a menores de catorce años y a incapacitados sin la autorización de quienes tengan su patria potestad o custodia.
  • Ejercer su venta ambulante.
  • Suministrarles alimentos que contengan sustancias que puedan causarles sufrimientos o daños innecesarios.
  • Golpearlos brutalmente para causar un daño psicológico en otra persona.

Algunos tipos de maltrato a los animales domésticos son:

  • Dejar a la mascota a la intemperie (padeciendo de frío, sol y lluvia)
  • Dejarla sin alimento (olvidarse de darles al menos una vez al día de comer)
  • Dejarla sin agua (no verificar al menos una vez al día si tiene agua fresca y limpia).
  • Descuido, sea de su salud (cuando enferma o no llevarla(o) a vacunar), de su bienestar (no hacerle caso alguno) o de su entorno (no bañarla(o), no limpiar el lugar donde come o habita). Aquí se incluye también el abandono.

Causas más comunes del maltrato animal:

1.-La mala educación 
2.-Los problemas familiares 
3.-Descuido 
4.-Perversidad y morbo 
5.-Egoísmo 
6.-Insensibilidad 
7.-Sentirse superior 
8.-Odio 
9.-Ignorancia 
10.-Desquite 
11.-Desinterés

El Abandono de Animales Domésticos:

Cada vez más se entiende que los animales domésticos son una responsabilidad, no un juguete y que por tanto tenemos la obligación de cuidar con la debida diligencia. El abandono pues se puede considerar como un maltrato si consideramos que en la calle, rutas, terrenos baldíos y/o encerrados, los animales no pueden proveerse por sí mismos de comida, agua, abrigo y protección de su salud. Abandonados, sin asistencia alguna, los animales están expuestos a toda especie de agresión y violencia, como envenenamientos, golpes y muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (453.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com