ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DEL ABORTO EN COLOMBIA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 12

IMPACTO DEL ABORTO EN COLOMBIA

Corporación unificada nacional de educación superior.

.

Explorar para investigar.

[pic 1]

Eliana Caro Barrios y Claudia Carolina Correa  Cordero

2021

        

Contenido

INTRODUCCIÒN        5

JUSTIFICACIÓN

OBJETIVOS DE INVESTIGACION

¿QUE ES EL ABORTO?         15

ABORTO LEGAL EN COLOMBIA        15

Bibliografia        18

Anexos        19


 

Lista de figuras

Tabla figuras

Figura 1  

 Figura 2 

   Fugura 3  

Figura 4  

Introducción

En la actualidad el aborto se considera un problema sanitario y social

y en muchas regiones del mundo es un tema siempre

polémico, una práctica muy antigua tanto que es así que se desconoce

cuándo se puso en práctica por primera vez, desde entonces y en la

actualidad mucha sociedades lo prohíben aunque guardan estrechas

relaciones principalmente con los diferentes patrones culturales

permitiéndose sin ninguna restricciones en algunos países

del mundo. Muchos se realizan en la clandestinidad y frecuentemente en

condiciones peligrosas, como resultado de este hecho la regiones del

mundo enfrentan un problema serio de salud que amenaza la vida de

las mujeres y pone en riesgo su salud sexual y reproductiva, y va en

contra de los derechos humanos de manera integral.En el presente estudio analizaremos cuál es el impacto social del aborto en Colombia

Justificación

La presente investigación se desarrolla ante la necesidad de demostrar el impacto que ha tenido y tiene, la práctica legal e ilegal del aborto en Colombia.Asi como determinar las causas y consecuencias económicas, culturales, sociales y de salud publica.De igual modo,analizar las razones positivas o negativas del por qué abortar o no.Segun una investigación desarrollada  por la Universidad del Externado de Colombia  en el año 2020,el aborto se ha convertido en un problema de Salud Publica; ya que existe una  tendencia en aumento de las cifras del aborto en Colombia lo que  demuestra que no es un suceso nuevo y que da cuenta del eterno debate frente a la dicotomía de derechos de mujeres versus derechos del no nacido, alimentados por diversas posturas. Un fenómeno grave tanto por la dimensión como por sus implicaciones, por el impacto derivado de los efectos que tiene una atención indebida y, en consecuencia, la afectación de los derechos de las mujeres. Pero también es un tema social, de debate, de posturas encontradas que mueven a quienes están de acuerdo y quienes están en contra de su legalización en tanto la posibilidad de garantizar a las mujeres un tratamiento adecuado.

Objetivos de Investigacion

Identificar el grado de impacto que ha tenido la práctica del aborto en Colombia

Analizar las causas y consecuencias  del aumento  del aborto inducido

Planteamiento del Problema

Si analizamos el contexto en el que se encuentra una mujer al tomar la desición de abortar surgen muchas preguntas como si la causa serán las Condiciones económicas, Problemas de pareja,violacion,drogadicción y irresponsabilidad, embarazo a temprana y el desamparo de los padres,el ambiente social y el nivel socioeconómico o todas a la vez .Por lo tanto ,el presente trabajo busca dar respuesta a estas variables desde un enfoque social,pero ¿Qué es el aborto?¿Que consecuencias genera el aumento del aborto ilegal en la salud pública y el desarrollo humano en determinados grupos etaremos y ¿Qué políticas públicas han sido creadas para prevenir un embarazo no? ¿Serán justicadas la aprobación de leyes en pro del aborto legal?¿Que posturas y debates han surgido como consecuencia de la aprobación del aborto en Colombia.

¿Qué es el Aborto?

Según la definición que hace la Sociedad Española de Ginecología y Obstetriciapérdida de la gestación de un embrión o feto que tenga menos de medio kilo o 500 gramos o hasta la semana 22. En caso de que sea otra semana más avanzada u otro peso pero totalmente incompatible con la vida tambié se consideraría aborto.

Se puede producir tanto de forma espontánea como inducida. Sea cual sea el caso, el aborto concluye con la expulsión del feto a través del canal vaginal.

Existen diferentes tipos de aborto o interrupción del embarazo:

Aborto espontáneo

El aborto espontáneo es aquel que no se da de forma intencionada, sino a causa de una serie de complicaciones en el feto o en la madre. Generalmente ocurre durante las 12 primeras semanas de gestación y no precisa de ningún tipo de intervención quirúrgica, pero a partir de la semana 20 pasa a denominarse muerte fetal. La tasa de aborto espontáneo se encuentra entre el 15 y el 20% entre aquellas mujeres que saben que están embarazadas. Según datos recogidos en el último Congreso Anual de Hiteroscopia, 3 de cada 10 mujeres que se quedan embarazadas por primera vez sufren un aborto natural, algo que plantea muchas preguntas y dudas sobre las posibles causas.

Causas de un aborto espontáneo

Hay que tener en cuenta que más de la mitad de los óvulos fecundados no son viables y se expulsan de forma espontánea; para la mayoría de las mujeres esto pasa desapercibido ya que los únicos signos que se dan de este hecho es un sangrado ligeramente mayor del habitual durante la menstruación.

Las causas de un aborto espontáneo pueden ser varias, aunque lo más común es que se deba a problemas en los cromosomas de los embriones. "Esto es que el embrión tiene algún problema en su dotación cromosómica o en su contenido genético que permite su implante en el útero pero no su desarrollo final", detalla el experto del IVI.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (335.7 Kb)   docx (262.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com