ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aborto terapeutico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

Tema: El aborto

Delimitación  

La percepción que tienen los estudiantes universitarios frente a la prerrogativa del aborto terapéutico.

Descripción

El aborto terapéutico ha sido un tema de amplio debate  en nuestro país en los últimos dos años debido a la disyuntiva de si se debe aprobar la práctica del aborto terapéutico en nuestra sociedad, por ello nos dedicamos a analizar al estudiantado  que conforma una pequeña parte de ella, para así poder deducir cual es la percepción de los jóvenes que están cursando un nivel de educación superior.

Formulación

  1. Está en favor del aborto terapéutico?   *Si    *No
  2. Cuál es su religión? *Católica *Adventista *Otras *Ninguna
  3. Influye en tu respuesta tu religión? *Si *No
  4. Existe alguna diferencia entre el aborto y el aborto terapéutico? *No *Si
  5. Cuantos artículos has leído acerca del aborto terapéutico? *Ninguno *1-3 *3-5 *Mas de 5
  6. Influye en tu respuesta lo que tus padres piensan respecto al aborto terapéutico?

*Si *No

  1. Influye en tu respuesta la percepción que tienen tus amigos y/o familiares sobre el aborto terapéutico? *Si *No

Justificación

Este trabajo se realiza con el fin de encuestar a todas los estudiantes sobre  su percepción con relación al aborto terapéutico; para saber qué tan cierto es que la mayor parte de la población estudiantil va en contra del aborto terapéutico y que incide en ello.

Un Problema debido es que este no es legal en este país y atenta contra la vida de un ser humano y que muchas veces ocasionan mayores consecuencias a la madre, teniendo en cuenta que es algo totalmente incorrecto que los médicos lo realicen  en malas prácticas.

El progreso científico ha abierto vastos horizontes, fascinantes para la ciencia y para el hombre mismo, pero al mismo tiempo ha interpelado al hombre  y a la sociedad, suscitando con este impacto nuevos cuestionamientos sociales y  también políticos. Tal circunstancia ha conllevado a  propiciar distintas perspectivas de análisis y estudio de numerosos problemas  en relación con la interpretación de los nuevos recursos ofrecidos por la ciencia, esencialmente en relación con la aplicación de los conocimientos y posibilidades  de las ciencias médicas y biológicas.

El aborto, que no es más que la interrupción de esa existencia humana, en sus diversas etapas de desarrollo de un embrión, es un asunto delicado que merece conocerse, analizarse y recapacitar muy seriamente antes de tomar partido como escéptico, adepto o inconforme.

Por estas razones, es que elegimos el tema del aborto y más allá  la percepción que tienen los estudiantes del frente a la prerrogativa del mismo en  nuestra sociedad, con el fin de que aunque sea de manera simplificada nosotros y nuestros compañeros podamos tener las nociones básicas cual es la percepción real de comunidad estudiantil de grado superior.

Cabe destacar que nuestro trabajo no tiene posturas definidas, ni la intención de inferir en la voluntad de los individuos acerca de si acoger o negar la validez o invalidez del aborto.

Objetivos

Objetivo General:

         Determinar los niveles de acogida y rechazo de los estudiantes  frente a la prerrogativa  de un aborto terapéutico.

Objetivos Específicos:

  • Identificar la percepción del estudiante de un aborto terapéutico.
  • Identificar si el factor religión influye en la percepción del estudiante.
  • Determinar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes con relación al aborto terapéutico.
  • Identificar si en la percepción que tiene el estudiante sobre el aborto terapéutico, está influenciada por los valores de su hogar.
  • Identificar si la percepción de la sociedad influye en la percepción del estudiante.

Hipótesis

La gran mayoría de los estudiantes rechazan o están en contra del aborto terapéutico.

Tipo de investigación: cualitativa

Nivel de investigación: Exploratoria y Correlacional.

Antecedentes

Aborto “terapéutico”

Dr. Mauricio Besio, Mons. Fernando Chomalí, Dr. Jorge Neira y Prof. Ángela Vivanco realizaron una investigación sobre el aborto terapéutico en Chile. Esta investigación tuvo como finalidad de aclarar los efectos del aborto terapéutico, y dar una perspectiva médica, ética, jurídica y de la iglesia católica. La investigación también tuvo como finalidad de ayudar a los médicos a tomar decisiones para orientar a los pacientes y familiares que están en esta situación.

El aborto – investigación de estudiantes en la Universidad Autónoma del estado de México

 Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del estado de México realizaron una investigación sobre el aborto en México en diciembre de 2007. Esta investigación fue centrada en preparatorios y universidades del municipio de Tejupilco, México, de mujeres de 15 a 25  años, ya que en este grupo de edad está la mayor práctica del aborto. La investigación tuvo como objetivo de analizar el impacto que aborto causa en este municipio.

Bibliografía

Besio, M., Chomalí, F., Neira, J. y Vivanco, A. (2008) Aborto “terapéutico”, UCSC, URL: http://www.ucsc.cl/blogs-academicos/aborto-terapeutico-consideraciones-medicas-eticas-juridicas-y-del-magisterio-de-la-iglesia-catolica/

López, Gil (2007) El Aborto, Monografia, URL: http://m.monografias.com/trabajos55/contra-aborto/contra-aborto2.shtml

MARCO TEÓRICO

El aborto se define como la interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas antes de que el feto sea viable. Los abortos en condiciones sanitarias inadecuadas son una causa mayor de mortalidad femenina, y representan, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total aproximado de 70.000 muertes al año, es decir, alrededor del 13 por ciento del total de las muertes maternas. Este dato ha servido de argumento a favor de la despenalización del aborto, es decir, a favor de que el aborto deje de ser considerado un delito y se legisle con consideraciones específicas para casos específicos. Actualmente se realiza esta práctica, muchas veces por ser un embarazo no deseado, esto genera graves problemas como traumas psicológicos difícilmente superables y riesgos para la salud reproductiva debido a que en muchos casos quedan incapacitadas para su vida reproductiva a futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (267.4 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com