ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el aborto terapéutico?


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Hasta hace pocos años existía en Chile una norma jurídica establecida en el artículo 119 del Código Sanitario que justificaba el aborto terapéutico, explicándose que se practica con el objeto de dar término a la vida del feto para resguardar la salud de la madre. Por esta norma fue eliminada (15 de septiembre de 1989). Ahora, este tema toma territorio, ya que se presenta un proyecto de ley, el cual permite despenalizar el aborto terapéutico en situaciones concretas.

Se aclarará los conceptos que implica el llamado “aborto terapéutico”, para poder comprender, distinguir y explicitar los conflictos que están asociados a esta medida y entenderlas desde las perspectivas médica, ética, jurídica y de la Iglesia católica, los cuales sirva a los médicos para tomar decisiones, orientando a los pacientes y familiares que pudieran estar expuestos a situaciones de conflicto, involucrando también a los abogados, jueces y legisladores que por sus funciones deban profundizar en el conocimiento de los fundamentos del “aborto terapéutico”, cuyos resultados son definitivos para el niño, cuya vida es brutalmente interrumpida y para la madre, la familia y la sociedad en general.

Se analizará si la denominación de “aborto terapéutico” es jurídica y éticamente correcta, mostrar que, en los servicios de obstetricia y ginecología, existen situaciones clínicas objetivamente conflictivas, cuya resolución puede provocar la muerte del ser en gestación, obteniendo un significado moral y jurídico muy distinto al de procurar la muerte del mismo con el objeto de resguardar la salud o la vida de la madre. Por último, es de interés que las personas se preocupan por este, especialmente, que está vinculada con la vida, que tengan un marco de referencia desde distintos ámbitos del saber, para formarse una opinión adecuada sobre ellos y una ayuda a la comprensión de esta temática que suele ser motivo constante de noticia en los medios de comunicación social y de discusión por parte de la opinión pública.

DESARROLLO

¿Qué es el aborto terapéutico?

Aborto terapéutico es la interrupción del embarazo, en la cual persigue, finalmente, la salud de la madre en su sentido amplio. Se trata de aquellos casos en que la muerte del embrión o feto es buscada como medio para lograr la salud materna. Se invoca aquí razones de tipo preventivas, en el caso que se considerara que la gestación podría agravar o empeorar el pronóstico de una enfermedad de base, y curativa cuando se considera que el embarazo está causando un peligro para la vida de la madre.

El concepto de aborto terapéutico es muy amplio, los cuales se consideran algunos como:

1. Sólo casos en que el embarazo esté agravando la vida de la madre.

2. Cuando agrava el pronóstico materno en caso de algunas enfermedad.

3. Cualquier aborto provocado.

4. Cualquier aborto provocado por un médico. Como los médico realizan terapias, cualquier aborto realizado por un médico sería terapéutico.

Este tipo de aborto provocado se presenta bajo un dilema ético, el cual persigue como fin lograr un bien de la salud o vida de la madre. Sin embargo, muchas personas declaran ser contrarias al aborto procurado en general, manifestando sus dudas acerca de la ilicitud de esta práctica.

Perspectivas médicas y ética

Existen varios casos en la práctica médica, sobre todo en la gineco-obstetricia, en los que se producen interrupciones en un embarazo con desarrollo normal, ya sea en forma natural o por indicación médica. Se trata de abortos espontáneos, interrupciones del embarazo por comodidad (cuando se planifica una fecha de parto) o las que se efectúan para salvaguardar la salud de la madre o del niño, pero con la intensión especial de salvar ambas vidas, por ejemplo, cuando se presenta un síndrome hipertensivo o de retardo de crecimiento fetal por mal funcionamiento placentario.

En estas situaciones, el médico, a través de sus conocimientos y acondicionadas competencias, prepara un juicio sobre los posibles efectos para la madre y el o los fetos, en donde podrá decidir una acción como, por ejemplo, inducir el parto o realizar una operación cesárea, siempre orientada al bienestar de sus dos o más pacientes. Esta acción es, netamente, terapéutica, cuyo objetivo principal es salvar las vidas que se encuentran o podrían encontrarse en peligro. Este fin se pretende alcanzar a través de una acción moralmente lícita que entra dentro de las decisiones que el médico, habitualmente, toma en estas circunstancias.

Sin embargo, el conflicto surge en casos que, por diversas causas, se solicitan la actuación del médico o este se ve obligado a tomar una decisión para realizar o no una intervención con el objetivo de terminar con la vida del no nacido, es decir, un aborto como “terapia” para proteger la salud o la vida de la madre. Esto conlleva una serie de cuestionamientos éticos que no se pueden evitar y la resolución de este conflicto se ve agravada porque, al analizar detenidamente las causas del aborto por salud materna, se observa una variada gama de visiones y puntos de vista respecto de lo que sería “terapéutico” en lo que a aborto se refiere.

Para la gran mayoría, sería terapéutico cuando se agrava el pronóstico materno o cuando hay peligro vital para la madre en situaciones médicas complejas como el síndrome hipertensivo del embarazo severo y precoz, embarazo ectópico con embrión vivo, infección ovular con feto vivo, etc.

El propósito es abordar el ultimo el escenario anterior descrito, intentando responder a las siguientes preguntas que surgen, siendo de gran interés: ¿es ilícito interrumpir el embarazo?, ¿es ilícito dejar que mueran ambos?, ¿Se está provocando un aborto?, ¿se está cometiendo un delito?, ¿es necesario cambiar la legislación que rige en nuestro país? Desde el punto de vista ético, la única terapia lícita es la que busca la salud de la madre y del feto. También, se reconoce que, como acto de sustraer a la paciente a un peligro de muerte inminente y como intervención terapéutica insustituible para lograr esta finalidad, el aborto terapéutico ha perdido bastante terreno y no encuentra lugar entre los modernos criterios asistenciales. Sin embargo, en muchas circunstancias se ha revelado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com