ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto Terapeutico


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL

DERECHO

TRABAJO:

ABORTO TERAPEUTICO EN EL PERU

AUTOR:

MAUTINO ISQUIERDO, Carlos Enrique

PROFESOR(a):

MENDOZA ALCA, Javier

LIMA, SETIEMBRE DEL 2014

¿NECESIDAD DE MANTENER O DESPENALIZAR EL ABORTO EN EL PERU?

Los argumentos y comentarios que a continuación realizare tienen el propósito de fundamentar mi posición acerca del aborto, no busco imponer mi forma de pensar, solo busco expresar mi punto de vista.

AciPrensa (1991): La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.

En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.

En primer lugar, debemos mencionar que si bien es cierto que la imperiosa necesidad de despunibilizar el aborto no es ninguna novedad, es cierto también que la urgente sensibilización por parte de los peruanos, acerca del mismo seguirá siempre latente en las mentes y corazones no solo de las mujeres, sino de la ciudadanía en general en espera su pronta desregulación, ya que seguirá siendo un punto crítico en el tema de los derechos reproductivos de las mujeres, y un aspecto importante pendiente de política de Estado, que lamentablemente parecen propensos a ceder frente a las posiciones conservadoras que presionan por mantenerlo penalizado, comprometidos en sus propios miedos: mantener la penalización el aborto y disminuir, hasta eliminar, su incidencia como causa de muerte entre las mujeres, no es posible, pues encierra una contradicción. De otro lado, la protección de la vida del concebido puede convertirse, además, en una verdadera traba para la despenalización del aborto e, inclusive, empujar la corriente hacia la consolidación de las posiciones de quienes pretenden retroceder lo avanzado hasta ahora.

El aborto es una cuestión de derechos humanos, así como de salud pública, prohibirlo atenta los derechos fundamentales de las mujeres y va contra principios de justicia social. El aborto es una cuestión de democracia; es decir, está ligado al ejercicio libre de una maternidad voluntaria, la autodeterminación de la propia vida, el derecho a la interrupción de un embarazo no deseado. La ley no debe tener injerencia para limitar el libre ejercicio de la maternidad de la mujer.

El derecho al aborto es el derecho humano de las mujeres a decidir sobre la interrupción de su embarazo. Un derecho, que como tal, no obliga a ninguna mujer, solo otorga la facultad de ejercerlo o no, según las propias creencias. En defensa de este derecho básico y de la libertad de decidir, además, es necesario mencionar, que para cualquier mujer es el último recurso a tomar y no una fácil elección y con esta posición la ley está impidiendo y violando el derecho a decidir, en consecuencia se enfrentan a una maternidad forzada o a un aborto inseguro donde pueden perder la vida.

El aborto no es un problema legal sino de salud públicay costoso no solo de atención en los centros de salud, por el alto índice de muertes de las mujeressino que además, por las consecuencias, muchas veces irreparables, de sus vidas.

Con la penalización del aborto (medida totalmente insensible, así como legal pero evidentemente ilegitima) como lo único que se ha conseguido es exponer la salud de las mujeres, arriesgándolas a realizarse esta práctica en condiciones clandestinas e inseguras (si este aborto no sería punible, se realizaría en centros adecuados).

Quien más se opone a la despenalización del aborto es la iglesia (no solamente en este Estado católico lamentablemente) a propósito del papel de la iglesia, citamos a un lúcido Bertrand Russell quien lo resume de la siguiente manera: "Uno encuentra que si mira en torno por el mundo, cada pequeño progreso de los sentimientos humanos, cada mejora en las leyes penales, cada paso hacia la disminución de las guerras, cada paso hacia un mejor tratamiento de las razas de color, o cada reducción de la esclavitud, cada progreso moral que ha habido en el mundo se ha tenido que enfrentar a las iglesias organizadas del planeta", al no permitir que se discuta esa problemática que alcanza el nivel nacional, y es que como se trata de un tema difícil por las posiciones conservadoras de algunos sectores, se toca con mucho cuidado o simplemente, no se toca. Lo cual no significa de ninguna manera que tenga que continuar de la misma forma descrita.

A pesar de lo expuesto, La Constitución protege al concebido, por lo tanto no es factible ningún tipo de aborto legal. Aunque respecto a este tema hay un conjunto de opiniones a favor y en contra, lo real es que la legislación peruana ha resuelto este dilema al incluir como figura de excepción el aborto por razones de salud y, por lo tanto, no debería ser el sistema sanitario, ni los médicos quienes reediten dicho debate, sin caer en la arbitrariedad de la ley no cumplida.

ABORTO TERAPEUTICO

CODIGO PENAL:

Artículo 119.- No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente.

CONCORDANCIAS: R.M. N° 486-2014-MINSA (Aprueban la “Guía Técnica Nacional para la estandarización del procedimiento de la Atención Integral de la gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del Embarazo menor de 22 semanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com