ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aborto y derecho social


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE SAN LUIS

“¿EL ABORTO CÓMO DERECHO SOCIAL?”

Definición según la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE).

ABORTO: Interrupción del embarazo por causas naturales o provocadas.

DERECHO: Conjunto de principios y normasexpresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.

SOCIAL: Perteneciente o relativo a la sociedad.

[pic 2]

Licenciatura en Derecho.

Alumna: Carranza Antonio Priscila Rubí.

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN.

2. EL ABORTO EN FILOSOFÍA.  

2.1. ¿QUÉ ES EL ABORTO?

3. TIPOS DE ABORTO.

3.1 ABORTO ESPONTÁNEO.

3.1.1. CAUSAS DEL ABORTO ESPONTÁNEO.

3.2. MUERTE FETAL.

3.2.1. CAUSAS DE LA MUERTE FETAL

4. ABORTO INDUCIDO.

4.1. CAUSALES DEL ABORTO INDUCIDO.

4.1.1. ¿EN QUÉ CONSISTE EL ABORTO INDUCIDO?

4.1.2. ALTERNATIVAS A ESTE TRATAMIENTO

5. ¿QUÉ ES EL DERECHO SOCIAL?

5.1. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO SOCIAL

6. MARCO LEGAL QUE REGLA EL DELITO DE ABORTO EN SAN LUIS POTOSÍ.

6.1. CPESLP

6.1.2. EXCLUYENTES DE RESPONSABILIDAD EN CPESLP

6.2. CPF

6.2.1. EXCLUYENTES DE RESPONSABILIDAD EN CPF

6.3. CCESLP.

6.4. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS 

6.5. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

6.6. DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Y LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS, SIENDO ESTA ULTIMA LA QUE RECONOCE LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN:

6.7. LEY DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI   

7. BIBLIOGRAFÍA.

1. El propósito de este ensayo es concientizar a la población del Estado de San Luis Potosí que al despenalizar el aborto se estaría violentando los derechos del embrión al interrumpir el desarrollo embrionario. De inicio el tema presupone un conflicto entre dos derechos fundamentales y de igual jerarquía: Por un lado, el derecho a la vida del embrión que está en formación y por otro lado el derecho al libre desarrollo de la personalidad de la mujer embarazada. Así, la prohibición del aborto respeta el derecho a la vida del embrión en formación, pero vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad de la mujer.

Por el contrario, negar la permisión del aborto respeta el derecho a la libre elección de la mujer, pero violenta el derecho a la vida del embrión en camino. Ante este conflicto entre derechos humanos de igual jerarquía, es necesario hacer un juicio de ponderación entre ambos, para determinar cuál de los dos debe prevalecer, en función de la mayor o menor afectación que uno u otro pudiera sufrir. Bajo esta premisa, con el aborto la afectación al derecho a la vida es de mayor trascendencia e impacto, por la simple y sencilla razón de que el daño al futuro ser humano es irreparable e irreversible, y, por lo tanto, su derecho a vivir debe prevalecer por encima del derecho a elegir de la mujer, cuya afectación no es irreversible, al existir siempre las opciones de dar en adopción. Este conflicto podría entenderse de carácter social, la razón general que se llevó para la investigación es que se esta violentando un Derecho Humano altamente protegido en varias de nuestras legislaciones en el Estado.

Las posibles causas de este problema puede ser la idiosincrasia de la población y la falta de educación sexual que no solo debería estar presente en los hogares de las familias potosinas, sino que esta información debería ser accesible, factible y viable para los adolescentes y personas que quieran iniciar su vida sexual; que las instituciones educativas como también de salud tendrían que brindar de manera responsable y entendible para aquellas poblaciones rurales o que tienen poco acceso a los medios de comunicación.  Esta investigación se enfocará en porque el aborto no debería ser un Derecho Social y porque se debe reconocer la vida del embrión desde el momento de la concepción también conocida como fertilización, ya que varias legislaciones de nuestro Estado protegen el Derecho a la Vida y es por ello que no se ha podido despenalizar el aborto.

2. EL ABORTO EN FILOSOFÍA.  

La palabra aborto viene del latín “abortus” que significa la interrupción de un proceso. En el caso de un embarazo se trata de la interrupción del proceso de gestación, pero no con un nacimiento sino con la muerte del feto. Entrar en un análisis filosófico de este tema implica necesariamente hablar de ética que es una rama de la filosofía encargada del estudio del bien y el mal, así como su relación e impacto en la sociedad humana. Así que la pregunta que nos interpela en este momento es ¿Es ético el aborto? Habiendo esbozado previamente las dos líneas de pensamiento que se manejan sobre el tema y entendiendo que el aborto es poner fin a la vida del feto, es decir, matarlo, podemos decir que éticamente no está bien. El aborto implica la muerte de un ser humano en su momento de mayor indefensión que es justo la parte inicial de su vida. Ahora bien, partimos del principio de que matar es malo, es un atentado terrible contra el derecho a la vida del otro. Pero también lo es la pena de muerte. ¿Cuál es la diferencia entonces? Cuando una persona es sometida legalmente a la pena de muerte, a esta persona se le violenta su derecho a la vida como una forma de obtener justicia por la cantidad de vidas que esta persona tomó antes. ¿Es ética la pena de muerte? No. ¿Es justa la pena de muerte? Si. ¿Es ético el aborto? No. ¿Es justo el aborto? No. ¿Cuál es la diferencia? Que en el primer caso hay un victimario que pagará por crímenes cometidos mientras que, en el segundo caso, sólo hay un feto inocente. En el caso de una violación ¿Quién debe pagar? El perpetrador del delito, el violador sobre quién debe caer todo el peso de la ley. Con el aborto no se soluciona la violación ni todo el daño psicológico que la mujer tendrá producto de ella, todo lo contario, se agrega una perturbación más, puesto que el proceso clínico del aborto es también traumático y siempre quedará grabado en la memoria el hecho de haber dado muerte al hijo, en ocasiones el experimentar el labor de parto y dar a luz las mamás que decidieron no quitarle la vida a sus bebés y pensaban darlos en adopción una vez que nacieran se arrepienten porque expresan que es una sensación bonita dar vida a un ser humano más y ello ocasiona una forma de pensar muy diferente a pesar de las circunstancias en las que se encuentre la madre. En el caso del aborto por condiciones médicas del feto, también se plantea una situación ética. Eliminar una vida porque trae consigo alguna enfermedad es una forma de selectividad, un intento de manipulación de la vida. En la actualidad son miles las personas que viven con condiciones médicas y que bajo los protocolos actuales serían abortables. Por ello el dilema ético en cuanto al aborto es también un dilema moral. Más allá de todas las razones y argumentos médicos que se puedan esgrimir a favor o en contra, nos quedará siempre la interrogante de ¿Quién somos para dar muerte a un ser inocente e indefenso?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (181.7 Kb)   docx (82.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com