ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El absolutismo. Formas de Gobierno


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

                                                   El absolutismo    

Autor: Alberto Varela.

Bodin.

    Los inicios de la Edad Modern, coincide con la consolidación de los estados nacionales.

    El rey, ya no es un Primus inter pares. Ahora se presenta como la cabeza de un estado nacional, con límites territoriales cada vez más precisos.

    Las casas reinantes comienzan a requerir un número creciente de colaboradores que integran las primeras burocracias estatales.

    A partir del siglo XVI, las Monarquías europeas establecen embajadas estables. Este proceso de centralización se cumple con el signo de absolutismo.

    El concordato de Bolonia (1516) otorga a los reyes de Francia el derecho de presentación de obispos y abades.

    El aumento del poder real- observa Vázquez de Prada- Que venía a significar mayor eficacia del Estado, se hizo a costa de la nobleza. Estos, optaron frecuentemente por incorporarse a los cargos y oficios reales de la corte. El pueblo llano no opuso dificultades.

    Otros factores que contribuyen a consolidar el poder absoluto de los reyes: El comercio internacional, la expansión de las monarquías europeas hacia América, África, Asia, las nuevas técnicas de guerra fundándose en el empleo de la pólvora. Pero de mayor importancia son los factores ideológicos: La obediencia pasiva.

    Jean Bodin, para referirse al Estado, utiliza el vocablo Republica. La define como recto gobierno de varias familias con potestad soberana. Define a la soberanía como poder supremo sobre los ciudadanos y súbditos, no sometidos a reyes. Pero no todo aquel que ejerce poder es titular de soberanía.

    El absolutismo de Bodin, se encuentra perfilado definitivamente en que el monarca queda separado del pueblo, que no tiene que rendir cuentas, no puede prestar juramento, sino a Dios.

    A juicio de Jacques Maritain, expuesto en su libro: El hombre y el Estado, está perfectamente clara la posición de Bodin. Puesto que el pueblo se ha despojado, y privado absolutamente de su poder para transferirlo al soberano, entonces el soberano, ya no forma parte del pueblo y del cuerpo político. El monarca es gobernado desde arriba.

     Max Adam, considera que Bodin se encuentra en la encrucijada entre: La noción medieval del príncipe sometido a la ley y la noción moderna (absolutista) del príncipe liberado de cualquier ley sobre la tierra. Esta segunda, conduce al totalitarismo. En esta forma, las limitaciones a la soberanía quedan sin saber el curso de acción que permitan hacerlas efectivas ante cualquier extralimitación del soberano. Los súbditos deben obedecer la ley incluso si estas les parece injusta.

                                         

                                                Formas de Gobierno

    Bodin se manifiesta adverso a toda forma mixta de gobierno. Inclinándose por vincular tres formas clásicas con su concepto de soberanía: “No hay más que tres estados o clases de republica “: La monarquía, la aristocracia y la democracia.

    Se llama Monarquía, cuando uno solo posee la soberanía, y el resto del pueblo no tiene más que ser testigo de ello.  La monarquía, en efecto, puede ser gobernada: popularmente, aristocráticamente o monarquía real, la cual, es la que prefiere Bodin para gobernar Francia.  Otra forma es la democracia o estado popular, cuando todo el pueblo como cuerpo, posee el poder soberano.  Y por último Aristocracia, cuando la menor parte del pueblo posee la soberanía como cuerpo y da la ley al resto del pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com