ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alcoholismo en la vida Universitaria


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.827 Palabras (20 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Contenido        

Resumen        2

Palabras clave        2

Introducción        3

Marco teórico        5

Alcohol comercial.        5

Alcoholismo        6

Causas        6

Impacto social        6

Consecuencias del consumo del alcohol a edades tempranas.        7

Efectos del alcohol en el cuerpo.        8

Mecanismo de acción.        8

Fases de intoxicación etílica.        9

Vida universitaria        9

Universitarios y el alcohol.        9

Consumir alcohol con responsabilidad en la universidad.        11

Método        12

Tipo de estudio        12

Participantes        12

Instrumento        12

Resultados        12

CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS.        12

CONSUMO DE ALCOHOL POR CARRERA        14

PREVALENCIA DEL CONSUMO DE ALCOHOL        14

PREVALENCIA DE CONSUMO DE ALCOHOL        14

ÁREA ACADÉMICA Y SU NIVEL DE CONSUMO DE ALCOHOL        16

Discusión        16

Referencias        16

conclusiones        17

Resumen

La investigación se realizó en la Escuela Superior de Comercio y Administración unidad Tepepan de la CDMX con el fin de saber si el consumo de alcohol en universitarios varía dependiendo del sexo y las carreras que estudian. Se utilizó el enfoque cuantitativo y la investigación descriptiva. Se identificaron distintos factores como la forma en que ingieren alcohol, su prevalencia y numero de consumo, población en riesgo. Investigaciones previas arrojan que la población universitaria tiene alta vulnerabilidad para caer en el excesivo consumo del alcohol a pesar de saber sus consecuencias, así como también está relacionado con situaciones emocionales sin importar que sean positivas o negativas.

Se utilizaron encuestas con el tipo de selección del muestreo no probabilístico. Participaron 60 estudiantes de las 3 carreras profesionales (Contador público, Relaciones Comerciales y Negocios Internacionales). Los resultados arrojados muestran que el 90% de los universitarios reportan consumo de alcohol, el cual se inicia, en promedio, a los 14 años. En un 75%, el consumo es semanal y se lleva a cabo con mayor frecuencia en las discotecas y en las casas. La bebida que más consumen es la cerveza (1 hasta 6 latas) y tequila.

En esta investigación se confirmó que los hombres consumen más alcohol que las mujeres, los universitarios carecen de la capacidad para medir consecuencias y buscan cualquier pretexto emocional para justificar dicha ingesta.

Palabras clave: alcohol, estudiantes, universidad, motivos, emociones.

Introducción

El alcoholismo es una de las adicciones con mayor aceptación social, por lo que es importante explorar los factores de riesgo que existen dentro de los universitarios que los lleva  a caer dentro de dicha adicción. Por lo que probablemente no sea visto comúnmente como un problema de salud y social. Esta investigación sirve para poder diferenciar la relevancia que tiene el tipo de licenciatura en la que se encuentren estudiando los universitarios, así como también si el género influye en los resultados sobre la dependencia a las sustancias alcohólicas. En el proceso de investigación se revisaron estadísticas del   Servicio Médico Forense (ENA, 2011) en donde se obtuvo  información sobre la presencia de sustancias en personas que murieron de forma violenta. En donde se atendieron 5437 casos, en donde 68% eran hombres, 32% mujeres y el 24.5% eran entre 18 y 34 años (ENA, 2011).

Actualmente en nuestra sociedad el consumo de alcohol forma parte de la vida cotidiana. Según muchos adultos y jóvenes no puede faltar el alcohol en las fiestas y reuniones. Además, sin importar la clase social a la que se pertenezca, ni la edad o la educación que se tengan, se suele creer que el consumo de alcohol ayuda a aliviar la tristeza, a infundir valor, a atenuar el temor o provocar alegría. La mayoría de los países reportan un alto índice de consumo, no solo en adultos y jóvenes sino también en adolescentes (Organización Mundial de la Salud). El Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2014, señala que cada año mueren en el mundo 3.3 millones de personas como consecuencia del consumo nocivo de alcohol1, lo cual representa al 5.9 % de todas las defunciones. Asimismo, informó que el uso nocivo de alcohol es el factor causal de más de 200 enfermedades y trastornos. En general, mencionó que 5.1 % de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD). Asimismo, encontró que el consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, 25 % de las defunciones se atribuyen al consumo de alcohol. Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos. Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/SIDA. Finalmente, más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

En México, el consumo de alcohol se ha considerado como la principal adicción que afecta especialmente a los adolescentes (Encuesta Nacional de Adicciones, ENA 2011). Además, la prevalencia de consumo en adolescentes de 12-17 años fue de 46-9 % en hombres y de 37.7 % en mujeres, quienes han consumido alcohol alguna vez en su vida. En el último año, la prevalencia de consumo fue de 30.0 % (31.8 % en hombres y 28.1 % en mujeres). Los adolescentes presentaron 4.1 % de dependencia al alcohol (6.2 % hombres y 2 % mujeres). Por su parte, en la población adulta de 18-65 años la prevalencia de consumo de alcohol fue de 77.1 %; quienes han consumido alcohol alguna vez en su vida corresponde al 88.1 % en los hombres y al 67.0 % en las mujeres. En el último año, la prevalencia de consumo fue de 55.7 % (69.3 % en hombres y 43.2 % en mujeres). Asimismo, 6.6 % de los adultos presentaron dependencia al alcohol (11.8 %  en hombres y 1.7 % en mujeres)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (454.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com