ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El alza de la tarifa al transporte urbano en la ciudad de Mexicali”


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


 CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
  XOCHICALCO


“El alza de la tarifa al transporte urbano en la ciudad de Mexicali”

Siarha Hernández Ávila

Profesor: Juan Ramón Ross Bauta

Actividad independiente #7

                                      Licenciatura: Derecho







            Mexicali, baja california, 23 de noviembre de 2018





















“El alza de la tarifa al transporte urbano en la ciudad de Mexicali”

Hace algunos meses se pretendía alzar el precio del transporte público en la ciudad de Mexicali, debido al gasolinazo, lo que trajo consternación en la sociedad mexicalense que goza del transporte urbano cada día. Se planeaban algunas manifestaciones, pues la alza atentaba drásticamente a la economía de la sociedad, ya que se pretendía aumentar dos pesos el transporte público.

En un artículo publicado recientemente en el periódico local “La crónica”,  se estima que en Mexicali, el transporte urbano es utilizado por nueve de cada diez  personas, siendo jóvenes de 18 a 25 años quienes cuentan con mayor índice de uso y quienes serían los principales afectados. La aprobación se dio tras una sesión de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte Público, luego del análisis del estudio realizado por el Colegio de Economistas de Baja California.

Dentro de los lineamientos se plantean una serie de descuentos para los usuarios, entre ellos una tarifa de transbordo.
Luego de más de una hora de discusión, el incremento a la tarifa del transporte fue aprobado con 11 votos a favor y 5 en contra.
El aumento fue aprobado por el cabildo con la condición de que se modernizara el servicio, se implementara en todas las unidades el servicio de tarjeta prepago, entre otras.

Mientras tanto, un grupo de personas busca recabar firmas para que se emita una tarifa de transporte justa, ya que la mayoría de los usuarios afirma que es una tarifa “abusiva”, informó el periodismo negro.

Cabe recalcar, que la ciudad de Mexicali se caracteriza por ser una ciudad que se mantiene, según estudiosos, en un rango de empleo favorable y que  más del 50% de los trabajadores y estudiantes, utilizan el transporte público para su transportación. Esto conlleva  a un aumento que sin duda, afectara a la población que goza del servicio, a estudiantes y a padres de estudiantes.

La mayoría de los estudiantes que utilizan el transporte público, estudian en escuelas públicas y la mayoría de sus padres, laboran en maquiladoras. Según datos de Coplabc, absorbe al 52.10% de la población los trabajos de maquiladora y de esta cifra, más de la mitad tienen hijos estudiantes. El sueldo por día, oscila entre los 100 y 150 pesos.

Este aumento trae peso a la economía de la sociedad mexicalense, de la sociedad que sale día con día a ganarse el sueldo que les permita sobrevivir, con la esperanza de dar un futuro mejor a sus hijos. Estos aumentos, retardan y decaen las esperanzas de la sociedad obrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com