ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO ¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA? WILLIAM OSPINA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

COMENTARIO

¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA? WILLIAM OSPINA

PRESENTADO POR: ALEXIS YAMID DAZA PACHECO

PROFESOR: WILLIAM MINA ARAGON

MATERIA: ARTE – LITERATURA Y POLITICA

¿En qué estamos pensando y para dónde vamos? esa fue la pregunta que me surgió después de terminar la lectura de William Ospina, en donde nos presenta un relato de una realidad y veracidad de la verdad en la que estamos sumidos como Colombianos, como citaba William Ospina al inicio de su libro, “un hombre muriendo de indigencia en el paraíso” una frase de Gabriel García Marques, esa sería la marca a lo largo del libro, y no es de esperarse que sea del todo cierta, pues pareciese que nos hemos acostumbrado a una vida sin pertenencia y llevadera con  hechos de corrupción, pobreza, desigualdad, humillación, guerra, desolación, muerte y entre otros muchos, que lo único que harían es alargar la lista. Pero estas cuasi virtudes  a lo que nos hemos acostumbrado se han convertido casi en un hecho cultural al pasar el tiempo y  la historia, como si se nos hiciera normal el proceso continuo de las mismas, que nos cierra los ojos y nos enmudece despreocupándonos por el bienestar público de la sociedad.

 Es interesante como la alusión del libro pretende ejercer una especia de escarmiento y apertura de la realidad vivida, pero interdisciplinariamente se basa en cuatro pilares disciplinarios importantes que son la economía, la sociedad, la política y la justicia. Aunque este marco de doctrinas son importantes, más aún lo es la visión ética que intenta inculcar y trasmitir para su aplicabilidad. Uno de los problemas desde mi punto de vista al que hemos llegado en Colombia es que se ha perdido la ética, dejando de sentir al otro, de saber que no solo debemos preocuparnos por nosotros mismos si no saber que más que la individualidad, también está el ayudar, pero esta ayuda no debe ser por obligación, sino  porque nos nace, para que se convierta en un sin fin de valores derivados que puedan dar una visión de cambio cultural a lo largo del tiempo, si de lo contrario como sociedad nos comportásemos bajo una obligación moral, no iríamos a ninguna lado, por la sencilla razón que solo nos guiaríamos por imposiciones que llevarían a rivalidades y odios indebidos causando solo la deploración.  

Ahora bien la visión económica que aflora es suficientemente clara, la burocracia opaca a la mayoría,  acrecentando su poder y sus beneficios individuales, pero esto se debe a que los mismos manipulan bajo su interés. Como por ejemplo la producción alimentaria que tiene Colombia deficiente sin apoyo al campesinado, parece que no entendemos el gran potencial que tiene el país, para primero acabar con el hambre nacional y suplir de suficientes alimentos a la economía de mercado de Colombiana, segundo llegar hacer menos importadores y volvernos más independientes de los distintos mercados internacionales, haciendo nuestra economía se vuelva más fuerte y menos dependiente. Entre otros puntos  de vista a favor, Colombia debe tomar un camino donde pueda resolver sus problemas internamente y dejando de depender de cuanto organismo o ayudas internaciones como se menciona en el texto, esto generaría más confianza interna. Pero sin lugar a duda esto sería un óptimo para iniciar un pequeño cambio, aunque William no hace mucha referencia a este tipo de analogía, alude al deterioro de los productos nacionales y al anhelo de los productos extranjeros, desvalorando nuestra producción, y desincentivando al campesinado que si bien debería estar fortalecido. Pero la realidad es otra, aquí  es el único sitio, en donde las vacas tienen más hectáreas que un campesino Colombiano! , es realmente desalentador tener un panorama como este y más aún como han disminuido porcentualmente los cultivos campesinos.

Y si seguimos en la misma línea de idea la  parte social no se queda atrás, Colombia ha vivido uno de los conflictos internos más largos, en donde ahora  tener un arma llega a parecer un símbolo de poder, en donde pareciera que ser narcotraficante es la salida más rápida para salir de pobre, en donde los últimos trimestre los cultivos ilegales han aumentado considerablemente, pero hay que analizar por qué se han aumentado estos cultivos, y la respuesta es muy sencilla!.. Será que el gobierno apoyo lo suficiente a este dicho sector para que este campesino tome la decisión de dedicarse a cultivos ilícitos ?.. O en otras casos donde no se presta la suficiente seguridad dejando a  este campesino desamparado, para que luego fuese obligado a desalojar su territorio, a un mundo de cemento, con una cosmovisión totalmente distinta a la que está acostumbrado y  enfrentándose a una población “civilizada”, que como William nos señala es, discriminante, humillativa e irrespetuosa, por el simple hecho de no pertenecer a una zona urbana, siendo extranjeros de su propio territorio.

Generalmente estas personas que salen al latifundio citadino, se encuentra en situaciones de extrema necesidad, llevándolas a la pobreza, miseria y siendo menos preciados. Esto lo vemos cuando un campesino con seis hijos se para en un semáforo a pedir ayuda, para poder sobrevivir, en esta línea se puede ver como entonces el culpable de aumentar esta pobreza es el estado por no brindar, la atención necesaria que asegure a la población que supla sus necesidades elementales como lo son unos servicios públicos garantizados que mejoren su calidad de vida, su salud, educación y por supuesto seguridad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com