ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los tres principios que rigen la RIEMS


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

El presente documento pretende expresar el análisis de los tres principios que rigen la RIEMS. La preocupación por la diversidad muy marcada entre los diferentes planes de estudio de los diferentes subsistemas y modalidades. Debido a esto cada institución realiza las reformas y adecuaciones a sus programas de manera aislada, motivo por el cual es difícil discernir que se estudia y que se aprende por los estudiantes.

Desarrollo:

1. El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato. Unificar criterio y programas de estudio de las diferentes modalidades de los subsistemas.

También debe buscarse el acuerdo para que las instituciones de educación superior y empleadores reconozcan el certificado de bachillerato como comprobación de que se han adquirido las competencias y conocimientos establecidos.

2. La pertinencia y relevancia de los planes de estudio. Deben de hacerse congruentes con las necesidades del entorno, brindando al alumno el desarrollo de competencias y mejorar su calidad de vida además de comprender, corresponder y responder a las necesidades económicas socioculturales de cada región.

• Pertinencia es la cualidad para establecer las relaciones entre escuela y su entorno.

• Planes y programas que satisfagan la vida personal, laboral y cultural.

• Unificar criterios y programas de estudio de las diferentes modalidades de los subsistemas.

3. El tránsito entre subsistemas y escuelas (portabilidad de la educación). Facilitar el libre tránsito entre modalidades y subsistemas que le garanticen al alumno cambiar su lugar de residencia y continuar sus estudios en el mismo nivel.

Conclusión:

El mundo está en un constante cambio social, tecnológico, profesional y laboral, por lo que nace la necesidad de unificar criterios que garanticen el cúmulo de conocimientos, saberes y valores de los jóvenes.

La problemática educativa en México es muy grande. La RIEMS surge como una propuesta de solución para mejorar esta situación.

Bajo la observancia de los tres principios regentes de la RIEMS se pretende garantizar el mejor desarrollo de los alumnos de la EMS para lograr en ellos un mejor desarrollo personal, profesional, laboral ypor tanto elevar su calidad de vida.

Bibliografía:

Subsecretaría de Educación Media Superior.(2008). La creación de un sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad. México: SEP

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com