ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de la desigualdad


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

El arte de la desigualdad

Según las Naciones Unida (ONU) la desigualdad no es solo la riqueza, los patrimonios netos, los ingresos  o ele sueldo bruto si no que también es la expectativa de vida, la facilidad del acceso a los servicios de salud, la educación que se reciba que sea de calidad o los servicios públicos. También esta la  desigualdades entre los géneros y entre los grupos sociales. La desigualdad ha existido a lo largo de la historia e incluso se ha ido formando con ella.

En México la desigualdad ha existido durante lo lago de su historia e incluso cada vez se vuelve más compleja ya que asume diversas expresiones y es multifactorial, esta se manifiesta en las condiciones, los niveles y la esperanza de vida de las personas. En México la diferencia que existe entre personas y los grupos de población es muy notoria ya que esta determina sus trayectorias laborales y educativas.  Cuando se habla de  desigualdad en nuestro país las personas tienden a pensar en la económica y la de ingresos.  Sin embargo también existen la desigualdad social, económica, educativa, de genero, y legal estas son las principales de nuestro país.

La desigualdad social se produce cuando alguien recibe un trato diferente gracias a su posición social, situación económica, religión, genero, preferencias sexuales, la cultura de la que proviene, entre otros aspectos. México pertenece a los países con mayor desigualdad del mundo.

La desigualdad económica es la distribución de las riquezas entre las personas. La diferencia de los ingresos por realizar el mismo trabajo pero la guanacia monetaria es diferente para dos individuos. La diferencia de los ingresos crea un problema de acceso a bienes y servicios creando que las personas con mayor riqueza tenga acceso a ellos con mayor facilidad.

La desigualdad educativa  es la base y probablemente la de mayor importancia, esta es la desigualdad existe gracias a que las personas no tienen acceso a la misma información. Lamentablemente la educación se caracterizado por ser exclusiva y de prestigio, únicamente para las clases sociales más altas, y la educación general e incluso sin estructura para las clases bajas. Sin embrago esta depende de la económica por lo que el destino de alguien en nuestro país esta basado en la clase de educación que recibas. Según datos de ACNUR más de 3.5 millones de niños refugiados no tiene acceso a la educación provocando que solo un 45% de ellos pueda tener acceso a educación básica.

La desigualdad género se produce cuando una persona no tiene acceso a algo gracias a su genero. Es cuando un sexo se cree superior a otro provocando que tenga privilegios, acceso o oportunidades diferentes que el otro. En México que es un país reconocido por el machismo las mujeres padecen de falta de oportunidades laborales, brechas salariales e incluso sufren de violencia por tratar de buscar la igualdad. Esta se ve reflejada en la jerarquía, poder y estatus. Para esta desigualdad existe el movimiento feminista. El Feminismo ha existido a través de la historia, el inicio de esta corriente siendo a finales del siglo XIII. Según el diccionario de la Real Academia Española feminismo es “la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos al igual que los hombres”.  Lo que esta definición da a entender es que el feminismo busca que exista un balance entre el hombre y la mujer; es decir igualdad de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (215 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com