ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio demográfico en México a partir del siglo XXI y sus consecuencias en el Sistema de Seguridad Social


Enviado por   •  5 de Abril de 2022  •  Tesinas  •  5.163 Palabras (21 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

El cambio demográfico en México a partir del siglo XXI y sus consecuencias en el Sistema de Seguridad Social

Maestro: Lic. Álvaro Jiménez

Materia: Seminario de Investigación

Elaborado por:

Paula Angelina Barbosa Barrios

Daniela Rivera Ramos

Ximena Paola Romero Morales

Daniel Zárate Santamaría

Luis Manzano Cisneros

Séptimo Semestre de la Licenciatura de Actuaría

Índice

Introducción………………………………………………………………3

Datos de identificación…………………………………………………5

Justificación………………………………………………………………7

Antecedentes históricos………………………………………………..7

Pregunta de investigación…………………………………………….12

Actualidad…………………………………………………………………13

Objetivo General…………………………………………………………17

Objetivos Específicos……………………………………………………17

Hipótesis…………………………………………………………………..17

Universo……………………………………………………………………17

Definición y ejemplo de variables……………………………………18

Cronograma………………………………………………………………19

Metodología……………………………………………………………….20

Referencias………………………………………………………………..21

El cambio demográfico en México a partir del siglo XXI y sus consecuencias en el Sistema de Seguridad Social

Introducción

Hoy en día, el acceso a la información es cada vez más fácil, la globalización ha permitido tener un mundo conectado donde se puede consultar una inmensa cantidad de información en diferentes partes del mundo. Todo esto ha afectado nuestro día a día, las generaciones actuales tienen un conocimiento enorme de tecnología a corta edad por este fenómeno. Habiendo dicho esto, se genera un nuevo reto a la hora de discernir información, dejando nuevos problemas consigo, concentrándonos a la hora de educar a las generaciones futuras.

Tomemos como ejemplo a un joven egresado de la facultad de contaduría y administración, lo más probable es que busque un trabajo estable en una compañía de renombre, las tasas de rotación son más altas que nunca, por lo que podríamos asumir que este egresado no llegará a la edad de retiro en la misma empresa. Esta es la realidad para muchos de los trabajadores mexicanos, que no tienen la educación financiera suficiente para saber la importancia de tener un fondo de retiro, ni las variables que lo pueden llegar a afectar.

Esta investigación tiene como objetivo informar a la sociedad mexicana de todas las maneras en las que afectan los cambios demográficos al futuro de las pensiones, basándonos en eventos pasados y proyecciones futuras, enfocadas en nacimientos y muertes dentro del territorio mexicano. Para poder entender a profundidad los temas analizados, se dará un antecedente a la demografía en México y al concepto de las pensiones. Los cambios demográficos tienen un gran impacto económico y afecta directamente a la población, por lo que es importante tener un entendimiento de las causas y el impacto que pueda tener.

El sistema de seguridad social y su manejo tiene un impacto en la población y puede generar oportunidades y mejorar los estilos de vida de muchas familias mexicanas. La relación entre la seguridad social y los cambios demográficos han sido enfoque de estudio en años recientes, para encontrar una manera de ofrecer las mejores oportunidades sin comprometer la salud financiera del estado.

La seguridad social se define como “la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia”, por la OIT (Organización Internacional del Trabajo, 2001). Complementariamente, también se considera la rama de la política socioeconómica de un país por la cual la comunidad protege a sus miembros asegurándoles condiciones de vida, salud y trabajo socialmente suficientes, a fin de lograr mejor productividad, más progreso y mayor bienestar común (Herrera, 1992).

Por otro lado, el cambio demográfico (Livi-Bacci, 2007) “Se refiere a la unidad de objeto de la recogida de datos, a las características descritas, su elaboración y presentación. La falibilidad y los errores se refieren a la correspondencia entre el dato estadístico y la realidad que debe describir”.

La época que se analizará será desde el año 2000 hasta el año 2020, un periodo de 21 años en total. Se tomará el contexto de vida que tenía la población a inicios de la década de los 2000, para poder justificar cambios basados en el comportamiento social. No se tomará en cuenta el año 2021 ya que aún no ha concluido y podría causar problemas al querer unificar el estudio de los diferentes cambios demográficos analizados. Gracias al censo realizado por la INEGI en el 2020, podremos utilizar una gran cantidad de información de una fuente confiable y sobre la cual basaremos la información, lo que dará credibilidad a nuestras conclusiones obtenidas.

Datos de identificación 

Nombre: Barbosa Barrios Paula Angelina

Cargo: Jefa de Proyecto

Localidad: Candiles

Municipio: Corregidora

Estado: Querétaro

Celular: 4422364143

Correo electrónico: pbarbosa22@alumnos.uaq.mx

Nombre: Manzano Cisneros Luis        

Cargo: Unidad de investigación de campo

Localidad: México

Municipio: Querétaro

Estado: Querétaro

Celular: 4425515461

Correo electrónico: luis.manzano.cisneros@gmail.com

Nombre: Rivera Ramos Daniela

Cargo: Consultora

Localidad: Sendero

Municipio: Querétaro         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (759 Kb)   docx (441 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com