ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN EL RUBRO DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL PERÚ EN EL SIGLO XXI..


Enviado por   •  30 de Julio de 2016  •  Tesis  •  5.409 Palabras (22 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN EL RUBRO DE LA

 CONSTRUCCIÓN EN EL PERÚ EN EL SIGLO XXI.

Monografía que como parte del curso de Seminario de Investigación II

presentan los alumnos:

Febrero, 2011

RESUMEN

El tema de esta monografía hace referencia a los beneficios que se pueden encontrar implementando un sistema de seguridad y salud laboral en el rubro de la construcción en el Perú. La pregunta de investigación planteada fue ¿Cuáles son los beneficios de implementar un sistema de seguridad y salud laboral en el rubro de la construcción en el Perú en el siglo XXI? Nuestra conclusión es que los beneficios de implementar un sistema de seguridad y salud laboral en el rubro de la construcción se dividen en dos grandes grupos. En primer lugar, beneficios económicos para la empresa constructora, ya que ayudará a incrementar su productividad  y mejorará su imagen; y, en segundo lugar, la satisfacción de los trabajadores porque los llevará a mejorar su calidad de vida. Es por esto que este trabajo se dividió en dos capítulos. El primero habló sobre el sistema de seguridad y salud laboral en el rubro de la construcción en el Perú, y el segundo sobre el incremento de la productividad como resultado de la satisfacción de los trabajadores.

ÍNDICE

Introducción                                                                                                                         IV

  1. El sistema de seguridad y salud laboral  en el rubro de la construcción

en el Perú.                                                                                           6

  1. El sistema de seguridad y salud laboral y sus características.                                  6                              

  1. Situación actual del sector de la construcción en el Perú.                                       10
  1. Normas aplicadas al sistema de seguridad y salud laboral para el    

 sector de construcción.                                                                            16

  1. Incremento de la productividad  como resultado de  la satisfacción

de los trabajadores.                                                                          20                

  1. Accidentes y las enfermedades  ocupacionales en una obra y sus costos  

 asociados.                                                                                 20

 

  1. Beneficios laborales  y mejora de imagen empresarial con la

 implementación de un sistema de seguridad y salud.                                    22

Conclusiones                                                                                            33

Bibliografía                                                                                        35

INTRODUCCIÓN

Desde ya hace unos años, tanto el sector construcción como la importancia de una buena seguridad y salud en el trabajo han tenido un crecimiento significativo en el país y en el mundo. Existe cada vez más, una mayor preocupación por los trabajadores en el área de trabajo, buscando siempre una alta satisfacción por parte de estos. Según estos dos sucesos, se vio la necesidad, ya sea por los clientes como por las leyes, en las obras de construcción, de implementar un sistema que ayude con la seguridad y salud ocupacional en el trabajo. Por consiguiente, en esta monografía, se hablará acerca de los beneficios de implementar un sistema de seguridad y salud laboral en el rubro de la construcción en el Perú en el siglo XXI.

Esta implementación se comenzó a ejecutar desde ya hace unos años, buscando satisfacer mejor al mercado y a la misma empresa. Es por esto que nosotros nos planteamos la duda de cuáles eran los beneficios de implementar un sistema de seguridad y salud laboral en el rubro de la construcción en el Perú en la actualidad.

 En el presente trabajo, se mostrarán con amplitud, los dos grandes  beneficios de implementar un sistema de seguridad y salud laboral en el rubro de la construcción, como los son el incremento de la productividad y la mejora de imagen; y la mayor satisfacción de los trabajadores llevándoles a tener una mejor calidad de vida y alentándolos a mejorar sus funciones dentro de la obra.

Para poder llegar a cumplir con la meta de responder este problema, el siguiente trabajo se ha divido en dos capítulos. El primero se enfocará en analizar el sistema de seguridad y salud laboral en el rubro de la construcción en el Perú, definiendo sus características, así como también describiendo la situación de la construcción actualmente y las normas aplicables al caso en cuestión. El segundo nos ayudará a saber en concreto el incremento que se puede llegar a tener de la productividad como resultado de una mejor satisfacción de los trabajadores en la obra.

Para poder llegar a toda esta información, nos hemos apoyado en tesis ingenieriles como lo es la tesis del Ingeniero civil Joel Quispe y la tesis de la Ingeniera civil Carina La Madrid, las cuales, ambas, nos hablan de una propuesta de un plan de seguridad y salud en las obras de construcción. Además, nos apoyamos en documentos brindados por Institutos Nacionales (INEI) e internacionales (ICEX), así como también en la data del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

CAPÍTULO 1

EL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL  EN EL RUBRO DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL PERÚ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (912.9 Kb)   docx (770.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com