ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El campo y la ciudad: ¿Antitéticos o complementarios?


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Tareas  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

El campo y la ciudad: ¿Antitéticos o complementarios?

Relato 1: La ciudad y el campo

En las ciudades hay gran cantidad de gente, que vive en casa y en  altos edificios. También hay autopistas y avenidas por la que circulan muchos vehículos. Las plazas y los espacios verdes es donde los chicos pueden jugar y correr. Las personas trabajan en fábricas, oficinas, hospitales, escuelas y negocios. El campo es muy distinto a la ciudad. Hay grandes espacios verdes y las casas son poas y están alejadas entre sí. La vida del campo es menos agitada que en la ciudad. Las actividades del campo son, entre otras: criar animales, ordeñar vacas, cortar la lana de las ovejas y cultivar la tierra.

Relato 2: Juan de Berazategui y Pedro de Pehuajó

Juan y Pedro son primos, tienen 10 años y están en cuarto año de la escuela primaria. Juan vive en  la ciudad de Berazategui, en un barrio periférico con algunas calles asfaltadas y otras no. Por suerte, su casa se ubica cerca de la avenida principal, en la que puede acceder al colectivo que lo lleva a la escuela del centro de la ciudad. Como su Papá tiene una computadora, suele usarla para estudiar y comunicarse por Internet con su primo.

        Su primo Pedro vive en el campo, en Pehuajó, la tierra de Manuelita la Tortuga.  El campo donde viven está cerca de la ruta y su casa es muy cómoda con todos los servicios. Como tienen una sola computadora debe esperar que su Papá la deje de usar para poder comunicarse con su primo Juan. Hoy especialmente tarda mucho su Papá en dejarla, ya que se encuentra preocupado por la caída de los precios de la soja. Es que él es un pequeño productor de soja y tiene un tambo con unas pocas vacas.

        Pedro suele levantarse temprano para ayudar al Padre en las tareas diarias de ordeñe de las vacas controlando el tablero computarizado y por la tarde asiste a la escuela del lugar. A veces acompaña a su padre en la sembradora que es muy cómoda. Incluso desde allí se comunica con su primo Juan por Internet. Ambos extrañan las vacaciones en el campo. Es que quieren volverse a ver.

Actividad:

1) ¿Cómo es la ciudad y el campo según los dos relatos?

2) ¿Cuál de los espacios tiene una vida más agitada o estresada según los dos relatos?

3) Realizar una reflexión sobre la antítesis campo-ciudad. Ver Raquel Gurevich y. Perla Zelmanovich.

4) Buscar manuales y ver el tratamiento de ese binomio. Realizar una propuesta didáctica teniendo en cuenta los enfoques críticos y NAP 4° año. Precisar el manejo de recursos.

Bibliografía:

Zelmanovich, Perla (2005): “Seleccionar contenidos para el primer ciclo. Un falso dilema: ¿cercanía o lejanía? en Aisenberg, B. y Alderoqui, S. (Compiladoras), (2005): Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas, Buenos Aires, Paidós, 19-41.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com