ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cancer en el Peru


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 11

                                                         Índice

Introducción        1

1.Historia del cáncer        1

2.¿Qué es el cáncer?        2

2.1Causas        2

2.2Tratamientos        4

3.El cáncer en el Perú        5

3.2Incidencia y mortalidad por cáncer en el Perú        6

4.conclusiones        7

Bibliografía:        7


Introducción

En el siglo XIV las personas solían morir a causa de la peste negra, una enfermedad en la que en esa época se sabía muy poco de ella, y llego a acabar hasta con media Europa en muy poco tiempo.

Actualmente las personas suelen morir de cáncer, una enfermedad que es común en las sociedades de países industrializados como Estados Unidos, China, Japón, y entre otros. Aunque en el Perú también se sufre mucho de esta enfermedad. Y es que no es algo que se pueda curar actualmente, ya que existen muchos tipos de cáncer como el cáncer de mama, cáncer de pulmón, y entre muchas más. Por lo que para decir que hemos encontrado una cura, hemos debido de haberla encontrado para todos los tipos que existen.

Esta más que una enfermedad que se dé al azar, como muchos suelen decir y creer, en realidad depende de nuestros hábitos, de los genes, y de los posibles carcinógenos a los que estemos expuestos.

Según la sociedad americana de cáncer la mitad de la población morirá a causa de esta enfermedad.

Es por eso que en estos párrafos estaremos tocando el tema del cáncer, su origen, los tipos que hay, las causas, los tratamientos y sobretodo como se maneja en el Perú.

1.Historia del cáncer

Los primeros casos se vieron en Egipto, donde se brindaban algunos detalles sobre esta enfermedad en el papiro de Edwin Smith, en el año 1600 A.C, aunque no se conociera como cáncer, este caso describe 8 cajas de tumores o las úlceras del pecho que fueron tratadas por la cauterización con una herramienta llamada el simulacro de incendio. La descripción agrega que no hay tratamiento para la condición.

Hipócrates, considerado como el “padre del remedio”, fue el primero en utilizar la palabra “karkínos” para referirse a una úlcera maligna o al cáncer. Es curioso ya que de esta palabra también deriva la palabra “cangrejo”.

Algunos historiadores atribuyen esta similitud entre cangrejo y cáncer a que "los tumores son tan duros como un caparazón”. El cáncer también es una enfermedad tenaz, que logra cambiar de localización en el organismo. Incluso algunos casos de cáncer de mama presentan una apariencia similar a las patas de un cangrejo.

En la edad media, específicamente en 1689, una joven de nombre Clara Jacobi presentaba un enorme tumor en la cabeza, que pudieron extirpar con las rudimentarias técnicas de la época.

¿Pero como se podría extirpar un tumor que estaba dentro del organismo? John Hunter sugirió que el cáncer podía ser "removido" del organismo. Tal y como sucedió con Jacobi, Hunter planteaba que las masas tumorales que se desarrollaban en el interior del cuerpo también tenían que ser extirpadas

2.¿Qué es el cáncer?

El cáncer comienza cuando las células crecen descontroladamente sobrepasando a las células normales, invaden los tejidos adyacentes y migran a otras partes del organismo lo cual dificulta que el cuerpo funcione de la manera que debería. A medida que crecen y se multiplican, forman una masa de tejido llamada tumor, que invade y destruye los tejidos normales adyacentes

Debemos tener claro que el cáncer no es una, sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen varios cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: los sarcomas que proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. Los carcinomas que proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y próstata. Los carcinomas incluyen algunos de los cánceres más frecuentes. En el tercer subtipo se encuentran las leucemias y los linfomas, que incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de los ganglios linfáticos, invasión del bazo y médula ósea, y sobreproducción de células blancas inmaduras.

Esta es una enfermedad genética, es decir, que es causado por ciertos cambios en los genes que controlan la forma como funcionan nuestras células, especialmente la forma como crecen y se dividen. Un cambio en estos puede causar que las células evadan los controles normales de crecimiento y se vuelvan cancerosas. Estos cambios pueden heredarse de nuestros padres si es que están presentes en las células reproductoras del cuerpo, y otro cambio puede deberse a errores en el ADN, que ocurren cuando las células se dividen, o también al estar expuestos a carcinógenos, como el tabaco, la radiación o los rayos UV.

2.1Causas

Algunos canceres son ocasionados por los hábitos de las personas o por cosas a las que se exponen ellas mismas. Por ejemplo, el consumo de tabaco puede causar cáncer al pulmón, boca, garganta, riñón, vejiga, y de muchos otros órganos. Por supuesto que no todas las personas que fuman padecerán cáncer, pero sí aumenta el riesgo.

Además, aumenta la probabilidad de padecer enfermedades cardiacas y de los vasos sanguíneos. Asimismo, pasar mucho tiempo bajo el sol sin protección puede causar cáncer a la piel.

También influye la radiación a la que estamos expuesta. Por ejemplo, las personas expuestas a una lluvia radioactiva, trabajadores de ciertas industrias que pueden verse expuestos a los carcinógenos en el lugar de trabajo.

 En ocasiones el tratamiento de radiación para un tipo de cáncer puede causar otro que surja muchos años después. Es por eso que los doctores y dentistas usan la menor cantidad de radiación posible. Además, ciertos químicos han sido asociados al cáncer como la sílice cristalina, que es un componente natural, se encuentran en el polvo de cuarzo y se asocian al cáncer de pulmón, el radón, que es un gas tóxico, el hidrocarburo aromático policíclico, que son disruptores endocrinos, entre muchos más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (158.4 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com