ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El centralismo: es el sistema de organización estatal


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

El centralismo: es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. El grupo conservador compuesto por el alto clero, los militares, los terratenientes y los comerciantes, optaron por el centralismo como sistema de gobierno porque garantizó la conservación de sus fortunas y privilegios.

El gobierno central en Ecuador existió desde el primer presidente, pero fueron gobiernos inestables que fueron destituidos con revoluciones.

El federalismo es un acuerdo de unión entre varias entidades territoriales llamadas estados o provincias que delegan parte de su autonomía en un organismo u autoridad general: el Estado. Los estados conservan su soberanía, leyes y autoridades propias.Los federalistas, de mentalidad liberal, representaron las aspiraciones de un nuevo grupo de clase media conformado por: pequeños propietarios y comerciantes, profesionistas, intelectuales y burócratas.  es una forma de gobierno en el que hay un equilibrio de poder entre los gobiernos locales y el gobierno nacional general.

Sublevaciones contra el poder centralismo

la rebelión de los chihuahuas.- En 1830 tuvo lugar un intento de rebelión contra el gnral. Juan José Flores de parte el general Urdaneta. En 1833, Flores ordenó el destierro de Urdaneta y de otros 27 oficiales; ante esta situación, los afectados se confabularon y nombraron al Crnel. Pedro Mena –comandante de la guarnición de Guayaquil- como jefe de la revolución que se inició el 12 de octubre de ese mismo año, 1833.

Como la revolución tenía origen militar, pero no tenía cabeza política, alguien insinuó buscar a Rocafuerte, que por esos días marchaba desterrado al Perú.Fueron a buscar a Rocafuerte y liberarlo de sus captores,quien luego fue puesto al frente de la revolución, y de inmediato volvió a Guayaquil donde el 18 de octubre entró triunfalmente entre aclamaciones.

La revolución adoptó entonces el nombre de “Chihuahuas”, puesto que este fue el nombre que se le diera a los simpatizantes de Rocafuerte, en vista de que este había servido durante algunos años a las causas libertarias en México.

La batalla de Miñarica: Después de la rebelión de los chihuahuas, Flores en 1834 designó a Vicente Rocafuerte como Presidente Constitucional de  Ecuador como un pacto de amistad en beneficio del Ecuador. Entonces, Ecuador tenía 2 gobierno inconstitucionales: Uno en Quito, presidido por el Dr. José Félix Valdivieso y respaldado por los pueblos de la sierra; y otro en Guayaquil, con Vicente Rocafuerte a la cabeza. Decidido a tomar el poder en todo el país, Valdivieso preparó un fuerte ejército que puso bajo el mando del Gral. Isidoro Barriga, Colombiano que trabajó para Ecuador. En una batalla contra Flores, Barriga pidió ser relevado de su cargo ya que la situación era insostenible. Valdivieso ofreció el mando al gnral. José María Obando, un peruano quien arrebató gran parte del territorio nacional a Ecuador. Obando no quiso hacerse con el cargo porque era insostenible, entonces Barriga asumió todo y trató de reorganizar sus fuerzas para la lucha final, la cual se realizó en Ambato en donde Flores y Rocafuerte vencieron a Barriga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com