ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Estatal.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

El Estado

Para hablar sobre el estado debemos partir de una definición clara sobre el mismo la cual nos indica que el estado es un conglomerado social, político y jurídicamente constituido en una porción de la superficie terrestre, bajo el mando de un conjunto de organizaciones, para mantener el orden en la sociedad. El estado se organiza y funciona de acuerdo con la forma de gobierno que adopta en una etapa de su historia[1].

En Colombia los fines esenciales del estado consisten en hacer cumplir los derechos instaurados en la constitución, siempre buscando proteger a cada persona en todos los aspectos de igualdad, libertad y solidaridad, de manera que los fines esenciales del derecho va ligado a promover, argumentar y colaborar a través de las entidades del estado a efectuar la protección de todos los derechos establecidos en la constitución.

Se considera a Colombia un estado social de derecho ya que como se menciona en el párrafo anterior, las políticas se basan en la protección de la dignidad humana y de los derechos fundamentales, menciono que se “considera” ya que del todo no es un estado social de derecho dado que en la actualidad vemos muchas personas que no cuentan con un techo digno y casos recientes como en la Guajira hay niños que mueren de hambre[2]. Esto no quiere decir que el estado no destine los recursos suficientes para atender dichas necesidades, sino que los mismos son mal utilizados o son desviados por los funcionarios públicos que tienen el manejo de estos recursos.

El anterior problema mencionado data de varios años atrás, por lo cual una solución adoptada fue la instauración de la constitución de 1991, que dado los múltiples problemas en su momento de violencia, narcotráfico y la falta de participación en inclusión política, se vio como la mejor opción para crear un ambiente social a través de la vía política y jurídica.

Dado que la constitución de 1991 es la ley principal del estado, superior a las otras leyes que define los deberes y derechos de los ciudadanos e indica las facultades y deberes de las instituciones del estado, en la misma se dan los lineamientos de la estructura del estado que se pueden clasificar en términos funcionales y territoriales.

En términos funcionales se crean ramas y organismos de control de administración pública que surgen para separar los poderes y que manejan funciones como la formulación de leyes “Rama Legislativa”, resolución de conflictos y controversias de los ciudadanos, como entre ellos y el estado “Rama Judicial”, ejecutar las leyes “Rama Ejecutiva” y los encargados de ejercer control sobre la gestión de las entidades con funciones públicas “organismos de control”.

En términos territoriales voy a mencionar específicamente al estado unitario y tomare como referencia a la descentralización político-administrativa que surgió en la constitución de 1991, ya que en ella se dio facultades a personas públicas diferentes al gobierno central (Departamentos y Municipios), bajo su propia responsabilidad, con el fin que las personas tomen decisiones más oportunas sobre los hechos que los afecten directamente. También es importante resaltar que esta descentralización da mayor participación a la comunidad de las entidades territoriales en la toma de decisiones de políticas públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com