ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de cambio social y sus manifestaciones en nuestra sociedad


Enviado por   •  20 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

El concepto de cambio social y sus manifestaciones en nuestra sociedad.

Un cambio social indica una modificación en la estructura de una sociedad en relación a sus normas, valores, relaciones, políticas o formas de gobierno.

El cambio social puede presentarse tanto como un proceso social, como una tendencia social o como una modificación coyuntural estructural. Por ejemplo, la globalización es un proceso social, la baja natalidad es una tendencia social y los procesos de modernización son modificaciones coyunturales estructurales.

A lo largo de la historia se han producido varios cambios sociales, algunos más radicales que otros; por ejemplo, la revolución francesa o la caída del antiguo imperio romano, los cuales implicaron profundas alteraciones estructurales. Pero también hay algunas manifestaciones de cambios sociales que interesan a la sociología, por ejemplo:

El feminismo: Que es un movimiento de conciencia y lucha de las mujeres por sus derechos y su emancipación social. En cuestiones políticas los anarquistas dan por supuesto que las mujeres estarán en igualdad de condiciones con el hombre en la nueva sociedad.

El pacifismo: Como ideología, tiene mucho que ver las religiones como el cristianismo y el budismo. Tras la guerra francoprusiana aparecieron los primeros grupos pacifistas

Los ecologistas: Los primeros grupos ecologistas surgen junto con los pacifistas antinucleares que ponen en relieve los peligros de la radioactividad y las centrales nucleares.

La globalización: Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios.

La situación del delito y de la seguridad pública, así como el lugar y el funcionamiento de las instituciones policiales y de justicia, han sufrido en todo el mundo importantes cambios en las últimas décadas.

La importancia de la evolución de la seguridad pública, permite que sean más eficientes y funcionales los mecanismos de procuración de justicia, aplicados a los cambios sociales, donde se adapten a las nuevas necesidades desde un marco legal que permita proteger y exigir las garantías individuales.

Con estas evoluciones sociales podemos ver que los cambios permiten que la seguridad pública se transforme para lograr esa paz y libertad que, con los mismos objetivos de las feministas, los pacifistas y ecologistas, de buscar y querer un mundo mejor.

Bibliografía

UNADM. (06 de septiembre de 2021). Unidad 3. La investigación sociológica. Obtenido de file:///D:/SOCIOLOGIA/SSOC_U3_Contenido.pdf

UNAM. (15 de Septiembre de 2021). LA CRISIS DE LA SEGURIDAD Y LAS RESPUESTAS INSTITUCIONALES Y SOCIALES. Obtenido de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2972/4.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (301.5 Kb)   docx (152.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com