ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de familia


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo sobre la familia.

INTRODUCCIÓN:

Tanto la práctica de valores, el amor, la comprensión, la fidelidad, el respeto, el diálogo, etc, así como los derechos humanos, tienen en la familia una importancia capital. En efecto, la familia es una estructura de parentesco en la que los vínculos son íntimos y fuertes, allí se forma la persona, nace, crece y se desarrolla. Allí se crean hábitos, costumbres, actitudes y valores individuales y sociales, allí es donde se aprende a amar y a respetar. Por eso es importante rescatar la importancia de la familia como primera educadora, como cuna de los valores y de los derechos humanos que deben ser respetados desde dentro en la célula social y desde fuera, más tarde en la sociedad civil.

DESARROLLO:

Se puede considerar a la familia como un grupo humano dentro de la sociedad quien está conformada por padre, madre e hijos que viven en una casa bajo una autoridad, respeto y comprensión entre todos sus integrantes.

De acuerdo a la Ley del derecho de familia, infancia y adolescencia en su artículo 6, tít. 33, partida 7 nos dice que: Se entiende por familia el señor de ella, su mujer, hijos, sirvientes y demás criados que viven en él sujetos a sus mandatos, y que se denomina padre de familia al señor de la casa, aunque no tenga hijos y de familia a la mujer que vive en su casa honestamente.

Sin embargo en la actualidad existen también nuevas formas de conceptualizar a este grupo social que se basa no solo en lazos de consanguinidad sino también en lazos de convivencia cotidiana en el hogar común.

La ley además establece una serie de mecanismos para la protección de la mujer, cabeza de familia en materia de seguridad social, accesos de servicios de educación a los hijos y otros aspectos, reconociendo varios criterios como autoridad, parentesco y otros, existiendo además dentro de los derechos humanos instrumentos internacionales en los cuales se hace la consagración de la familia como base esencial de la sociedad.  

De todas formas una familia no solo es un agregado de personas constituido por lazos afectivos más que legales, sino un grupo social donde debe prevalecer el amor, la auténtica amistad y la solidaridad contrapesando la tremenda agresividad del mundo exterior ya que al hogar solo se puede llegar por el amor.

Cuando una pareja decide contraer matrimonio, ha decidido formar su propia familia, esta acción que se supone la realizan dos personas adultas que saben lo que quieren y a dónde van, les lleva a emprender una tarea grande y singularmente hermosa, a construir libre y voluntariamente un hogar, a crear un mundo nuevo, pequeño pero completísimo donde nace y se desarrolla la vida.

Cuando hablamos de la familia desde un aspecto jurídico, existen técnicas que modifican su concepto y tienen implicaciones éticas y legales que deben ser analizadas y luego reguladas jurídicamente. Pero a pesar de ello la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección del Estado.

En el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas nos recuerda que:[pic 1]

     

                 [pic 2]

[pic 3]

El concepto de familia está ligado a la comunidad de vida y subsiste a pesar de todos los cambios que se han operado en la sociedad. El derecho de la familia es derecho privado, pero sus normas por regla general son de orden público y tienen profundo carácter moral, algunos autores lo consideran derecho público y otros lo denominan derecho social.

Las normas del Código civil que tiene relación con la familia siempre a través del tiempo se van modificando con la expedición de nuevas normas como leyes que autorizan la constitución del patrimonio de la familia no embargable, la ley sobre régimen patrimonial en matrimonio, ley sobre filiación natural, ley orgánica de la defensa del niño, leyes por las cuales se han creado en todos los países los Institutos de Bienestar familiar.

CONCLUSIONES:

En la familia, el don maravilloso de la procreación legitimado por la sociedad a través de las leyes y por la iglesia en el caso y mediante los sacramentos, tienden a fortalecer la vocación natural del hombre y de la mujer, a crear una nueva entidad distinta de los dos, pero substancial a ellos, la familia que forman y promuevan personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com