ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la teoría de la acción


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  Informes  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de la acción:

Tiene su origen en la obra de Max Weber sobre la acción social.

La teoría de la acción se sitúa en el nivel del pensamiento y la acción individuales.

Parsons hace una distinción entre la teoría de la acción y el conductismo: “Teoría que, como el conductismo, insiste en analizar los seres humanos en términos que excluyen su aspecto subjetivo no es una teoría de la acción”.

Dentro de la Teoría de la Acción yacen tres principales conceptos en su núcleo:

1).- El acto unidad: este concepto está formado por cuatro componentes: un actor, que según Parsons debe cumplir con ciertos roles dentro de la sociedad, una acción -dividida a su vez en intelectual, expresiva, moral e instrumental- y que es el medio para cumplir el fin y que puede terminar siendo una función social dependiendo de la orientación que el acto

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

r le dé gracias a la influencia de la sociedad en la que vive, un fin, que es lo que se desea hacer con la acción, es decir, su meta, y unas normas y valores que determinan los tres anteriores. El actor debe estar motivado para que realice un esfuerzo para llevar a cabo la acción, ya que el actor no realiza su trabajo sin ningún fin o retribución.

2).- El voluntarismo: Este hace referencia a las elecciones que hacen los actores en las situaciones sociales en las que se encuentran. Esto no significa que los actores sean completamente libres al hacer su elección; el voluntarismo no implica “libre voluntad”, el voluntarismo implica una mente, una conciencia, e individuos que toman decisiones.

3).- Y finalmente la Verstehen, o la necesidad de analizar la acción desde una perspectiva subjetiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com