ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de caos aplicada, empecemos definiendo que es el caos, el caos es desorden o confusión absolutos, el concepto del caos también lo define el observador, dos puntos de vistas diferentes pueden decidir si las acciones de un dado caso son caótic


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Asignatura: Administración I

Catedrático: MDA. Luz Mirella

Sección: 100

Alumno: David Velásquez

No. Cuenta: 21641178

Fecha: 2/2/17


Introducción

La teoría de caos aplicada, empecemos definiendo que es el caos, el caos es desorden o confusión absolutos, el concepto del caos también lo define el observador, dos puntos de vistas diferentes pueden decidir si las acciones de un dado caso son caóticas o no.

La palabra caos normalmente se utiliza en situaciones complejas, dependiendo siempre del punto de vista de los observadores, aunque la palabra caos no tiene una definición exacta por el simple hecho de los puntos de vista de los observadores, por otro lado, caos y complejidad son palabras con definiciones muy distintas.

La teoría de caos se enfoca en varias ciencias como matemáticas, física, biología, meteorología, economía, entre otras, la teoría del caos trata de ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, imposibilitando la predicción a largo plazo.

El desarrollo de la teoría de caos emerge en los momentos en los que por el alto nivel de complejidad que guarda los sistemas en los que estamos inmersos, es imposible tratar de establecer relaciones causales entre eventos. Al igual que las teorías de sistemas suaves y de sistemas vivientes, los principios de la teoría de caos describen el comportamiento dinámico de sistemas y no tanto de relaciones causales, lo cual se torna imposible de medir, apoyándonos en esta aseveración en el principio de Heisenberg el cual menciona que es imposible establecer la velocidad y la trayectoria que sigue una partícula simultáneamente.

El concepto de caos siempre ha estado en nuestras vidas, prácticamente toda la historia de la humanidad a través de historias, leyendas que han acompañado a las distintas civilizaciones antiguas. Como mencionan Briggs y Peat.

En una historia cosmogónica china un rayo de luz pura, yang, surge del caos y construye el cielo mientras la pesada opacidad restante, yang, configura la tierra, teniendo así un balance.

Yin y Yang el principio femenino y masculino, el balance y las diferencias, luego actúan para crear las 10,000 cosas, significativamente se dice que los principios de ying y yang, aun después de haber emergido, conservan las cualidades del caos del cual surgieron, entendemos así la idea de que no siempre el caos será señal de que algo malo está sucediendo, pues claro si hay caos hay algún problema pero no necesariamente la retroalimentación tiene que ser negativa, podemos aprender algo bueno de lo malo tanto como algo malo sobre lo bueno.

Desarrollo del Tema

Si bien decimos que la teoría de caos está orientada para lo no habitual, o lo no lineal, también es cierto que es la antítesis de la realidad estable y predecible, es decir, nada se puede predecir a la predicción porque el mas mínimo factor puede cambiar el resultado total de la formula, la más pequeña decima puede afectar en el numero grande total, esto es el modelo del mundo mecanista la conducta planetaria.

Las bases sólidas establecidas por newton, la geometría fue el soporte de sus métodos de experimentación dominados por la determinación. Newton sin duda fue quine fortaleció aún más el modelo de un universo como gran mecanismo al aportar leyes de la gravitación universal. Estas ideas de Newton se arraigaron a ciencia, tecnología, sociedad, economía y cultura por su posibilidad de reducir la incertidumbre al sintetizar el comportamiento de la realidad a principios lineales y causales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (49.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com