ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Accion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio para el Poder Popular para la Educación Superior

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Universidad José Antonio Páez.

Derecho Procesal Civil I.

TEORIA DE LA ACCION COMO FORMA TIPICA DEL DERECHO DE PETICION.

Integrantes:

Yely Romero: C.I: 11.083.482

San Diego, 04 de junio del 2012.

Existen varias teorías que buscan explicar la naturaleza jurídica de la acción, y cada teoría explica esa naturaleza según su criterio. Para couture la teoría de la acción como forma típica del derecho de petición.

La acción nace históricamente para la supresión de la venganza y de tomar la justicia por mano propia, pues en la antigüedad la forma en que se hacía justicia era por medio de la Ley del Talión; y esta era la que rigió durante mucho tiempo hasta que las personas fueron tomando medidas jurídicas hoy día la acción es conceptualizada desde otro punto y bajo el estudio de diferentes teorías:

Couture establece que el derecho de petición, configurado como garantía individual en la mayoría de las constituciones escritas, se ejerce indistintamente entre todas y cualquiera de las autoridades. Sostuvo que “el derecho de acción o acción en justicia, es una especie dentro del género del derecho de petición; un derecho de petición particularmente configurado.

Se le critica a esta teoría que el derecho de petición no es la acción, sino su base, su presupuesto de derecho constitucional

La violación de ese derecho se consuma cuando se le niegue al individuo su posibilidad material de hacer llegar sus peticiones a la autoridad, ya sea negándole sus peticiones (negándole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com