ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ACCIÓN TEORÍA CAUSALISTA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  3.655 Palabras (15 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 15

La conducta humana es la piedra angular de la teoría del crimen, porque se formulan los jucios q lo componen:

La Tipicidad-→adecua la conducta a la norma

Antijuricidad→reprovación de la conducta

Culpabilidad-→reprovación  al autor de la conducta

Las modalidades de la conducta: Acción ( avese se toma a la acción como sinónimos de conducta, porque la acción contiene  la comisión , es decir  una acción positiva) y omición( acción negativa)

EL Derecho Penal no cría un concepto de conducta, pues lo retira del mundo fenoménico de los hechos. Porque aunque no existiera derecho, las acciones se siguen realizando, pues la vida necesita del actuar . Así los elementos del crimen se refieren a la conducta humana, porque esta sirve de conexión y sistematización  para esos elementos.

La conquista del D.Penal Liberal implica que el concepto del crimen necesita de una conducta , para que el D.Penal cuide los BJ HYS, Ahora el D.Penal  para poder aplicar la pena necesita del concepto de conducta, es decir las cosas y animales pueden ser punidos.

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ACCIÓN

  • TEORÍA CAUSALISTA

En siglo19 la ciencia jurídica se impregnó del positivismo, donde se buscaba explicar el derecho pero no  COMPRENDERLO, esto se da porque el hombre se deslumbra con los progresos en la ciencia de la naturaleza (Fisica,quimíca).De ahí que se trata de establecer leyes Universales para ser una ciencia [ejem: LA sociología= física Social para todas las sociedades].

La teoría causalista → viene de la causalidad de las ciencias naturales ( causa-efecto), donde la volición (voluntad) del sujeto modifica el mundo exterior , es decir que  esta teoría la acción es un movimiento corpóreo voluntario que modifica al mundo exterior. [ se limita a la acción a la modificación del mundo que deriva de una volición(voluntad)]

Exponentes: Franz, Liszt, Ernst von Beling

Para Linz→  la acción es una conducta voluntaria en el mundo exterior (que  se unifica como  la manifestación de la voluntad). Esta definición tiene 3 elementos: *voluntad * modificación en el mundo exterior* nexo de causalidad (liga acción con el resultado) .

La manifestación de la voluntad  es toda realización u omisión voluntaria de un movimiento corpóreo que  está motivada por las representaciones mentales del agente(es decir es una voluntad objetiva), ésta manifestación realiza una modificación en el mudo exterior que es el  (resultado percibido por los sentidos).  En el nexo de causalidad es  el vínculo  que posibilita la imputación de un resultado a causa de la manifestación de la voluntad

Par Beling→ La acción es un comportamiento corporal voluntario. Donde el comportamiento corporal es una fase externa de la acción, que según la voluntariedad esta fase externa es producida  por el dominio del cuerpo (intervención muscular). LA ACCIÓN puede estar en “un hacer”  que es la acción positiva y en el “no hacer” que es omisión (distención de los músculos).

La acción tiene 2 fases : una objetiva y otra subjetiva, y se excluyen de su concepto a fenómenos humanos que son únicamente objetivos y subjetivos :

  1. Una propiedad del hombre(  peligrosidad no manifestada)
  2. Un estado del hombre( enfermedad)
  3. Un pensamiento interno
  4. Estados de inconciencia( daño causado por desmayo)
  5. Por situaciones irresistibles(movimientos reflejos)

Para la teoría causalista el contenido de voluntad (volición) no debe analizarse en la acción, sino en la culpabilidad. No se debe investigar  en la acción, si la modificación del mundo exterior es producto de la finalidad del agente (DOLO) o si la finalidad fue dirigida a un acto lícito, siendo prohibidos los medios que el agente utilizó (CULPA). El falla de la Teoría causalista  de la acción es que se vacía el contenido de voluntad.  La intención de los causalistas es imponer que los “juicios objetivos” estén en la acción típica y antijurídica y los “juicios subjetivos” en  la culpabilidad, entonces si los subjetivo se analiza en la culpabilidad, implica que el estudio del contenido de “voluntad de la acción” este en la culpabilidad, vaciando el contenido de la ACCIÓN   . [Separación  perfecta entre los subjetivo y objetivo] .

TEORÍA FINALISTA: Por Hans Welzel en la mitad del siglo 20 y perfeccionada después de la caída del nacional-socialismo (segunda guerra mundial). Para Welzel  atravez de la teoría Finalista busca romper con el D.Penal Nazi, pero para ello busca  regresar al estado de totalitarismo nazi, a esa doctrina que en parte hemos defendido.  El Finalismo revaloriza lo ético-social del D.Penal  que rompe con lo Nazista (que es un d. penal que  a través de la pena purifica biológicamente al pueblo).  Córdoba Roda  hace un análisis de la evolución de la T.F.A , que dice q sus inicios están en 1931 en una publicación de “CAUSALIDAD Y ACCIÓN” , en 1935 “NATURALISMO Y FILOSOFÍA DOS VALORES EN D. PENAL”, por lo que Welzel se inspira en las ideas de Nicolai Hartmann y su doctrina aparece en 1939 en “ESTUDIOS PARA EL SISTEMA DEL D. PENAL”.  Por ello la ACCIÓN HUMANA es el ejercicio de una actividad final y no de la actividad causal, es decir que la FINALIDAD está presente en la conducta humana. Ella se infiere del hecho de que el hombre en virtud de su saber causal, preveee dentro de ciertos límites las consecuencias posibles de la conducta; pudiendo orientar los actos a la consecución del fin deseado.

Finalidad VS Causalidad:

Causalidad: Rayo electrocuta al Hombre (Ley de causalidad)

Finalidad: Se desea matar a otro, conscientemente para alcanzar un fin (compra del arma, averiguación de oportunidad). Por ello la finalidad es  la capacidad de voluntad de prever las consecuencias de su intervención en el curso causal  conforme a la obtención del fin. Por lo que “la espina dorsal  de la acción final es la voluntad, consciente del fin, rectora del acontecer causal” sin la voluntad la acción sería  rebajada a un acontecimiento causal ciego.

EN RESUMEN: La acción final se diferencia de la acción causal porque la primera orienta la acción  a un fin [vidente], mientras que en la segunda  la acción no se orienta al fin [ciega].[pic 1]

La dirección final  de la acción está en 2 fases:

  • La del pensamiento : abarca 3 elementos

  • Realización Concreta de la acción que se opera: Es un proceso causal dominado por la determinación del fin, de los medios y los efectos junto a la esfera del pensamiento.”Sino se alcanza el dominio  final en el mundo real ( el resultado no se produce x cualquier causa), la acción final solo será tentada”

Cuando la ACCIÓN HUMANA tiene la voluntad de dirigirse a un fin, entonces el Dolo reside en la acción . Ésta es  la diferencia entre la T. finalista y T. causalista:   Porque no  analiza el contenido de voluntad presente en la acción, por eso el dolo no está en la acción, sino debe ser estudiado en la culpabilidad.  La T. finalista: Se reconoce que la voluntad dirigida a un fin rige la causalidad, por eso el contenido de la voluntad (dolo) es integrante de la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (216.6 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com