ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de poder político en la obra de Max Weber


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

Castorina: “El concepto de poder político en la obra de Max Weber”

Fines del siglo XIX, Principio SXX. Alemán. Tendencia política liberal.

Plantea la necesidad de reformular los temas ya caducos de la democracia representativa e indagar en un proceso de reorganización de las relaciones entre sociedad y estado

En el poder se encontraba la clase aristocrática (Junkers). Los burgueses pasaban a segundo lugar porque no tenían demasiado acceso al poder.

Weber piensa que los Junkers no podían monopolizar la vida política de la sociedad alemana. Pero a su vez considera que la clase obrera o burguesa no podían hacer lo por no poseer madurez política necesaria.

Weber plantea la necesidad de un esquema que articule democracia, capitalismo y sistema político. (Situar intereses políticos por arriba de otra situación)

El problema central de la política es el de la eficacia del poder, no el ejercicio de la representación. (Weber se basa en la eficacia del poder y no en el ejercicio del poder)

El estado es la máxima expresión de una organización política. El medio específico que todo estado debe utilizar para obtener su fin es la coerción física, tiene el monopolio legítimo de los medios de violencia para que el orden político sea duradero y estable.

La legitimidad es el fundamento principal del poder política, ya que transforma un pode de hecho, en un poder de derecho.

Entendemos, por poder que alguien pueda imponer voluntad sobre otro aun cuando el otro se le oponga.

Otra forma de ejercer el poder es la dominación, donde tenemos 2 sujetos, el dominante que impone mandato y el dominado que obedece, este ultimo asume como propio el mandato de dominante.

Existen 3 tipos de dominación:

Tradicional: costumbres y tradiciones, “Se obedece porque siempre fue así”.

Carismática: Justificada porque el dominado piensa que el dominante tiene poderes especiales”. Hay una relación cuasi-afectiva entre dominado y dominantes.

Racional Legal: El dominado justifica el mandato del dominante en la medida que creen valido el orden jurídico.

El estado moderno es producto de un proceso de expropiación, de los medios materiales de producción. Lo que fundamenta a la empresa capitalista es la administración.

La extensión de la burocracia (tipo de org.) es el medio más eficiente de organizar a la sociedad capitalista moderna.

La burocracia garantiza mayor libertad y garantías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com