ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber: Conceptos sociológicos fundamentale


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  3.069 Palabras (13 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 13

Max weber

Conceptos sociológicos fundamentales.

En su origen Max Weber estudio leyes, aunque su objeto y trabajos son sociológicos. Sus libros están fragmentados en artículos (Por eso explicite sus estudios en leyes)

Weber es un pensador alemán, tiene tendencias de la escuela alemana y un positivismo economista de la época. Siempre busco datos de cientificismo en relación a la sociología, desarrolla un objeto y métodos de analizarlo.

El objeto de estudio de Weber es la Acción social (a diferencia de Durkheim que era el hecho social)

El punto de vista weberiano se da a partir del individuo, todo su estudio parte a raíz del individuo (A diferencia de Durkheim que parte de la sociedad)

Acción social: Es una conducta humana subjetiva dirigida a terceros. Los hombres actúan e interactúan con una conducta basada en sus creencias, cultura, de lo que piensan, sienten, etc.

Los individuos hacen esto con el fin de tener una respuesta de terceros. Lo importante es que los sujetos se mueven con un sentido subjetivo. La relación de dos o más acciones sociales, conforman una relación social según Weber.

Clasificación de la acción social (Sentido subjetivo)

Las acciones sociales tienen tipos puros o ideales que clasifica las conductas (Se denominan tipos puros o ideales en el sentido abstracto, en una sociedad estos tipos “puros” o “ideales” se dan entrelazados, lo que no llegan a ser del todo puros o ideales).

El método para analizar al individuo se denomina “Individualismo metodológico” (Este surge en base al individuo y su sentido subjetivo)

Tipos puros o ideales

-Acción social afectiva: Surge por los sentimientos (Amor, odio, compasión, etc).

-Acción social tradicional: Las personas se mueven por la costumbre y la tradición.

-Acción social racional: Son los medios que desarrolla el individuo para lograr sus objetivos, usando como medio la razón, analizando causas, consecuencias, distintos factores para poder lograr su cometido.

Dentro de la acción racional se definen dos

A) Acción racional con acuerdo a fines: Esta es una acción racional, en la cual el individuo pone a prueba la razón, para lograr sus fines, ya sea en un sentido lucrativo, de beneficios económicos, ganancias, etc.

B) Acción racional con acuerdo a valores: Este tipo de acción racional es parecido a la racional con acuerdo a fines, a diferencia que el individuo está atado a valores, creencias, una ideología que es el fin del medio racional.

Por ejemplo: Una colecta de dinero para ayudar a las personas carenciadas.

Weber para encontrar las acciones sociales usa el método histórico comparativo: Entender la historia de dos o más sociedades y compararlas para entender las diferencias entre ellas. El método tiene objetivos específicos, tales como comprender el origen del capitalismo.

Weber trata de encontrar una relación entre la religión y la economía.

¿Por qué surge el capitalismo antes que en oriente? Para Weber se da por la reforma protestante.

El método histórico comparativo tomas las diferencias entre dos o más sociedades para poder analizarlas y comprenderlas.

Conclusiones:

-El capitalismo es un conjunto de acciones racionales

-El feudalismo es un conjunto de acciones tradicionales imperativas

-La modernidad tiene por característica la secularización ya que se da un avance en la racionalidad.

-La tradición es mucho más estable que el afecto.

-Las acciones sociales con mayor evidencia son las racionales con acuerdo a fines en un sentido lógico.

-Las acciones sociales con menor evidencia son las afectivas.

Max Weber

El espíritu del capitalismo

1. Confesión religiosa y estratificación social

Un fenómeno que ha sido discutido: el carácter fundamentalmente protestante de la posesión de capital y del empresariado, así como de las capas cualificadas superiores de los trabajadores. No sólo allí donde la diferencia de la confesión coincide con una diferencia de nacionalidad y, por lo tanto, del grado de desarrollo cultural, sino prácticamente en todos “los lugares donde en su época de florecimiento el desarrollo capitalista tuvo las manos libres para volver a ordenar socialmente a la población y organizarla profesionalmente de acuerdo con sus necesidades, encontramos aquel fenómeno plasmado en las cifras de la estadística de confesiones religiosas. La participación en aquellas funciones económicas presupone posesión de capital y una educación costosa, y hoy en día esta vinculada la posesión de riqueza heredada o al menos de cierto bienestar.

La eliminación del tradicionalismo, la inclinación a dudar de la tradición religiosa y a rebelarse contra las autoridades tradicionales, todo esto significo la sustitución de la forma anterior de esa dominación por otra. Una carencia de dominio eclesial-religioso de la vida fue precisamente lo que criticaron los reformadores que surgieron en los países económicamente más desarrollados. Hay fenómenos en el caso de los cuales es indudable que la relación causal no está presente así. Mencionaremos la diferencia completamente general en relación al tipo de educación secundaria a la que los padres católicos suelen enviar a sus hijos en contraposición a los padres protestantes.

Los aprendices católicos muestran una inclinación más frecuente a permanecer en el, artesanado, se convierten con más frecuencia en maestros artesanos, mientras que los aprendices protestantes acaban en una medida mayor en las fábricas, donde ocupan niveles superiores, entre los trabajadores cualificados y los funcionarios industriales.

La razón del diferente comportamiento hay que buscarla en la peculiaridad interior duradera y no sólo en la situación histórico-política exterior de las confesiones religiosas.

Así pues, lo fundamental sería investigar de una vez cuáles son o fueron los elementos de aquella peculiaridad de las confesiones religiosas que operaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com