ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos Max Weber


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 4

1. Una acción es toda conducta humana en la que el individuo o individuos que la producen la establecen con un sentido subjetivo. La acción social es la orienta por las acciones de otros las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras.

2. Existen dos tipos de ética según Weber: la ética de fines últimos y la ética de responsabilidad.

El hombre que pretende una ética de fines últimos dirige todo el conjunto de su actividad política hacia la consecución de un ideal, sin tener en cuenta el cálculo racional de medios. Su acción tendrá como consecuencia aumentar las oportunidades de la reacción, aumentar la opresión de su clase y obstruir su progreso. Implica que si una acción bien intencionada tiene malas consecuencias, el actor no es responsable sino el mundo o la voluntad divina que hizo las cosas así. El individuo que pretende una ética de fines últimos cree que su único deber es asegurar que se mantenga la pureza de sus intenciones.

La ética de responsabilidad indica que las consecuencias efectivas de la acción de un individuo pueden ser a menudo completamente diferentes de las intenciones que tenía al realizarla, y a veces incluso completamente contrarias a tales intenciones. El individuo consciente rige sus acciones no solo por la integridad de su motivación sino que también teniendo en cuenta las posibles consecuencias.

3. El juicio de valor es un juicio basado en un conjunto particular de valores o un sistema de valores especifico. VERSA sobre lo correcto o errado de algo, o su utilidad de una base de comparación u otra cuestión relativa. Por esto, no es válido para discutir cuestiones de existencia u otras cualidades del mundo físico, sino para describir intereses y puntos de vista estrictamente personales.

El juicio de hecho, en cambio, es un juicio pretendidamente neutro que se limita a describir un hecho sin añadir valoración.

4. Un tipo ideal se construye mediante la abstracción y la combinación de un número indefinido de elementos que, aunque se encuentran en la realidad, rara vez o nunca se descubren de esta forma específica. No es ni una descripción de un aspecto concreto de la realidad ni tampoco una hipótesis, pero puede ayudar tanto para la descripción como la explicación.

5. Hay 4 tipos de acción social:

Tradicional: Acciones conducidas por principios, normas, etc… en las cuales el componente racional es prácticamente insignificante.

Afectiva: De carácter irracional, guiada por emociones, constituye un momento posterior en el proceso de racionalización y su contenido es la pasión individual.

Racional con arreglo a valores: Además de perseguir un fin racional están guiadas por principios y normas morales.

Acciones con fin racional: Determinada por expectativas en el comportamiento, tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres y utilizando esas expectativas como condiciones o medios para el logro de fines propios racionalmente sopesados.

6. Existe una relación social dondequiera que haya reciprocidad por parte de dos o más individuos, cada uno de los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com