ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Politico Y El Cientifico - Max Weber


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA.

- “EL POLÍTICO Y EL CIENTÍFICO” -

MAX WEBER

EL POLÍTICO Y EL CIENTÍFICO.

Lo que se entiende por política es muy amplio ya que abarca cualquier género de toda índole de actividades directrices autónomas. El habla de diversas divisas bancarias, de la política que rige en un sindicato en huelga; así mismo puede aplicarse a la modalidad educativa de un país o de una población determinada, a las directivas de una comunidad y hasta la habilidad que emplea una mujer sagaz para manejar a su esposo. En la actualidad se entenderá como política a la dirección o la influencia sobre la trayectoria de una entidad política, esto es, en nuestros tiempos el Estado.

El Estado se le define de muchas formas cabe decir que Weber lo define sociológicamente con relación a un medio determinado que el posee, como toda entidad política: la violencia física, por ejemplo Trotsky dijo: “Todo Estado se funde en la violencia”

El dice que en las sociedades no se toma en cuenta el ambiente del ímpetu ya habría prescrito el concepto de Estado y habría dado marcha a lo que llamamos desorden. La violencia no es lo único que utiliza el Estado pero si algo especifico, ejemplos de esto se tienen desde la principal forma de gobierno que es la familia ya que en esa institución se realiza la violencia como un modo de control, incluso viéndolo como algo muy normal.

El Estado se vuelve regulador ya que controla la violencia física en los grupos sociales que se relacionen, este puede utilizar a la violencia como algo explicito en su forma de ser.

Él vuelve a retocar como Maquiavelo la lucha de poder, por supuesto Weber dice que el hombre que hace política quiere tener poder, para fines propios o simplemente para ser alabado del sentimiento del prestigio que él concede, es decir el poder por el mismo poder.

Sin duda, podríamos decir que el dilema del político de Weber proviene de dos filósofos griegos: Aristóteles que decía que la mayor virtud de un político era la prudencia, y la pasión, venida de Platón.

El Estado dice Weber que es una relación de poder de hombres entre los mismo hombres, al querer decir esto el que tiene el poder es el que domina a los individuos, este se socorre por el poder que le da estar al mando del Estado. Para poder seguir existiendo tiene que imponer su autoridad ante los dominados

La legitimidad del eterno ayer, de la costumbre consagrada por su inmemorial validez y por el respeto de los hombres hacia esta , la autoridad de la gracia personal y extraordinaria, una legitimidad basada en la legalidad en la orientación hacia la obediencia a las obligaciones legalmente establecidas. En la realidad la obediencia de los súbditos esta condicionada por el temor y por los más diversos intereses.

Habla sobre los caudillos que han surgido en todas las civilizaciones y las épocas de nuestro mundo, habla de caudillos conformados como magos o profetas, esto de un lado. Y el príncipe o guerrero de la otra.

Surge en la figura demagogo libre aparecido en el terreno del Estado -Ciudad y más tarde en la del jefe de partido en un régimen parlamentario.

Weber trata de inmiscuirnos en que debe de tener un político el quería que el político tuviera cualidades innatas y que fuera un modelo para los demás, el propuso un deber ser para que lo imitaran los que tenían vocación de querer ser políticos.

Habla sobre un político que es hecho por vocación este llega al poder por los medios auxiliares de que se deleitan los políticos, este dirige el Estado para que todos los que estén en él sean portadores de la obediencia y determina los medios para hacer que estos le obedezcan, estos políticos buscan esencialmente dos cosas: la recompensa material y el honor social.

Para mantener dominado por la fuerza se requiere de beneficios materiales externos, las organizaciones estatales se clasifican en dos categorías, la cuadrilla humana con cuya obediencia ha de contar el efectivo del poder y el cuadro administrativo.

El desarrollo del Estado comienza cuando el que lo dirige inicia una expropiación de las propiedades y medios privados, con esto quedan los funcionarios sin dinero que gastar o edificios, recursos, instrumentos o maquinas de guerra que utilizan. El Estado moderno se desliga del cuadro administrativo y los medios materiales de la administración.

El Estado se vuelve acaparador de la dominación en cierto territorio ya que utiliza la violencia legítima como medio de control, y sustituye a todos los que gobernaban antes con jerarquías supremas que le guardan a él respecto y obediencia.

Los príncipes que se colocan a base de las luchas de los dirigentes y que ven a esto como su forma de ganarse la vida y algo ideal son unos “políticos profesionales”.

Los políticos ocasionales son aquellos a los que se les da la opción de elegir a su gobernante y de un modo democrático lo hacen, estos aclaman o desaprueban en una reunión, es decir se hace la política, haciendo un discurso político al manifestar nuestra inconformidad o nuestra conformidad.

Políticos semiprofesionales son todos aquellos a los que las asociaciones políticas solo le sirven para desempeñarse en actividades por necesidad. Estos también pueden ser los del parlamento ya que solo en su cámara hacen política.

Los políticos por estamentos son los que posees la capacidad de erigirse a través de medios propios ya se con armas de guerra o políticas, o con poderes señoriales ya que estos reciben beneficios y solo desarrollaban una actividad política cuando se lo exigían expresamente el señor o sus iguales.

A los políticos no les funcionaba mucho el que tuvieran a estos auxiliares sino que querían unos profesionales en la política que lo auxiliaran y que le debieran obediencia.

Hay dos formas de hacer política profesional, viviendo de ella o quien vive para ella y de esto hace su modo de vivir y goza simplemente con el ejercicio de sus facultades políticas o siente que hacia hace algo de su vida. Tiene que tener un patrimonio o una situación privada que le proporcione entradas suficientes.

Ni el séquito de los príncipes guerreros ni el de los héroes revolucionarios se preocupan para nada de las condiciones de la economía normal, viven del botín, el robo, las confiscaciones, las contribuciones, o imponiendo el uso forzoso de medios de pago carentes de valor.

Este debe vivir a penas de lo que hace y no beneficiarse propiamente de lo que piensa ni de las decisiones que tome. Ni el obrero ni el empresario son libres en este sentido; se libera en cambio, con mucha mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com