ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El constructivismo Estructuralista de Pierre Bourdieau


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

El constructivismo Estructuralista de Pierre Bourdieau

En las nuevas sociologías

Corcuff, P. Madrid Alianza

Busca la conjunción entre lo subjetivo y lo objetivo. De Marx retoma el que la realidad social es una lucha entre grupos sociales históricamente enfrentados, relaciones de fuerza. De Weber el que la realidad social es también un conjunto de relaciones de significado que tienen una relación simbólica, las representaciones y el lenguaje participan en la construcción de la realidad social.

Los estudios sociales deben revelar las estructuras más profundas de lo social y los mecanismos que tienden a asegurar su reproducción o su transformación.

Deben des-naturalizar o des-fatalizar el mundo social. Destruir los mitos que envuelven el ejercicio del poder y perpetúan la dominación

En lo social existen estructuras objetivas: El campo, independientes de la conciencia y la voluntad de los agentes que orientan y constriñen sus prácticas y representaciones, pero a la par está la subjetividad del agente que se manifiesta en patrones de pensamiento, patrones de percepción, apreciación y acción que denomina hábitus y que transforman o conservan las estructuras. Habla de una doble dimensión, objetiva y construida de la realidad social.

Las estructuras más profundas de lo social, son de dos tipos: Objetividad de primer orden, establecida por la distribución de los recursos materiales y de los modos de apropiación de bienes y valores socialmente escasos y objetividad de segundo orden, sistemas de clasificación mentales y corporales que fungen como matriz simbólica de las actividades, prácticas, conductas, pensamientos, sentimientos, juicios de los agentes sociales.

La acción social no reside ni en la conciencia ni en las cosas, sino en la relación entre ambas, la historia objetivada en cosas en forma de instituciones y la historia encarnada en cuerpo en forma de hábitus. Lo interiorizado de lo exterior y lo exteriorizado de lo interior.

Hay una correspondencia entre la estructura social y las estructuras mentales, la primera opera a través de los campos. Un campo es un sistema estructurado de fuerzas objetivas, capaz de imponerse a todos los objetos y agentes que penetran en él. Dentro del él se da la competencia y el conflicto. Cualquier campo se presenta como una estructura de probabilidades, recompensas, ganancias o sanciones que siempre implica cierto grado de indeterminación. No restringe de forma mecánica la acción.

Está integrado por un conjunto de relaciones, no interacciones, relaciones objetivas que existen independientemente de la conciencia o voluntad de los individuos, ancladas en ciertas formas de poder o capital. Es una red de relaciones entre posiciones impuestas a agentes o instituciones por la distribución del poder o del capital, cuya posesión implica el acceso a las ganancias específicas que están en juego dentro del campo y de paso pos sus relaciones objetivas con las demás posiciones (dominación, subordinación, homologación)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com