ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El constructivismo en las ciencias sociales y la percepción social de la realidad


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

El constructivismo en las ciencias sociales y la percepción social de la realidad

Junior Andrés López Moreno

Lucy Padilla Cuero

Docente: Milton Salomón Castillo Cerón

Construcción de conocimiento Cetap Tumaco Universidad ESAP

INTRODUCCION

Con este ensayo se busca entender la sociológica para entrar a estudiar la construcción social de la realidad a partir de la idea de que la percepción del ser humano también es una construcción. Como seres humanos o personas únicas en el mundo también contamos con ciertas características similares que condicionan nuestra existencia y relación con los demás en este mundo.

Sin embargo, y a pesar de que somos seres sociales por naturaleza, y que indispensablemente necesitamos de los demás para subsistir, cada uno de nosotros tiene por decirlo de alguna manera un elemento individualista, la cual llamamos percepción de la realidad, a pesar de que todos percibimos nuestro entorno con los mismos sentidos, es nuestro sentido de nuestro cerebro el quien interpreta la percepción de la realidad.

ENSAYO

“El constructivismo en las ciencias sociales y la percepción social de la realidad”

La sociología es el estudio que se centra en investigar y estudiar el comportamiento social de los seres humanos, los diferentes grupos y organizaciones que componen la sociedad. (Peiró, 2021)

Según el escritor del anterior párrafo la sociología tiene como objetivo estudiar la sociedad humana, los comportamientos que existen a nivel social, cómo se estructuran las organizaciones, los comportamientos humanos más habituales, así como los grupos sociales y grupales que existen.

Nuestra realidad está condicionada por la manera como interpretamos lo que ocurre a nuestro alrededor o nuestro entorno.

Está científicamente demostrado, que todo lo que vemos, sentimos y escuchamos, no representa un total de lo que verdaderamente es el mundo real. Con esto me refiero a que existen sonidos que no podemos escuchar, colores que no podemos ver y olores que no podemos percibir.

Llevándonos a pensar que cada persona tiene su propia interpretación o recreación de lo que es la vida de lo que es nuestro entorno y por ende tendremos diferentes maneras de pensar y diferentes conocimientos de nuestro mundo.

Esto es un arma de doble filo y de otra manera muestra lo que es el mundo hoy en día, diferencia en lo político, religiones, ciencia, deporte… etc.  lo que lleva a un sin número de discusiones y malos entendidos, por ejemplo:  lo que para mí es correcto para otro no lo es, para mi es un buen político para otro ciudadano no es más que un ladrón o para mi cristiano Ronaldo es el mejor jugador de la historia para otros es Messi y así va el mundo cada día más polarizados precisamente por nuestra percepción de la realidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (157.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com