ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre psicología: Memoria, conciencia, percepción social y cognición social


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 9

MEMORIA 2. MEMORIA, CONCIENCIA, PERCEPCIÓN, PERCEPCIÓN SOCIAL Y COGNICIÓN SOCIAL

Tema 4 (dos apartados)

Para empezar a hacer un esquema adecuado sobre la memoria, debemos definirla previamente como la persistencia del aprendizaje o conocimientos a lo largo del tiempo mediante el almacenamiento y la recuperación de la información.

Si aplicamos este tema en el ámbito académico, podemos analizar todo este proceso mediante un ejemplo relacionado como sería el aprendizaje de un tema determinado de esta asignatura. El proceso comienza con una codificación después de un registro de la información por parte de la memoria sensorial. Esta información debe ser codificada de manera significativa ya que si no desaparecería de forma progesiva de nuestra memoria a corto plazo. Mediante un procesamiento intencionado codificamos la información, lo que requiere atención y esfuerzo consciente. La memoria temporal realiza un papel limitado en cuanto a la información procesada (de unos 30 segundos) a no ser que repasemos dicha información, sólo lograríamos retener cuatro segmetos. Por ello que este tipo de memoria es más eficaz en cuanto a lo que escuchamos que a lo que vemos. La memoria a largo plazo juega un papel fundamental mediante el proceso de repetición mental y la elaboración.

El repaso también es importante para codificar y almacenar la informacíón que deriva del estudio del tema de la asignatura. Debemos realizar un procesamiento profundo, es decir, una codificación del significado de las palabras (semántica) ya que obtendremos mejores resultados que sólo realizando una codificación superficial; aprendiendo de mejor forma el material significativo. Las estretegias que podemos seguir para una mejor retención de la información son las llamadas estrategias mnemotécnicas como recursos de imaginería visual mediante imágenes mentales. Las palabras concretas se recuerdan mejor ya que se pueden derivar de ellas dichas imágenes. Por otro lado, recursos como la organización de la información que mejore la retención en unidades significativas o grupos jerárquicos; o mediante palabras clave, acrónimos, etc. En el ejemplo que estamos poniendo, en el proceso de estudio de un determinado tema académico, no habría emoción alguna implicada. En cuanto a la recuperación de la información previamente memorizada/codificada, dependiendo del codificado, del contecto y cómo hemos realizado el proceso, así podremos recuperarla. En nuestro caso, si se trata de un examen de desarrollo, haremos uso del recuerdo como instrumento para recuperar la información aprendida anteriormente; pero, si se trata de un tipo test, el método será de reconocimiento, por lo que sólo tendríamos que identificar elementos de la información aprendida. (→RECUERDOS ALMACENADOS POR UNA RED DE ASOCIACIONES)

Por otro lado, en este proceso de almacenamiento de recuerdos se producen fenómenos de distorsión y olvido. La distorsión puede manifestarse de tres maneras: podemos confundir un atributo o la fuente de la información, mediante la sugestión, donde una pregunta nos sugiere una respuesta pero dicho recuerdo es falso y nos equivocamos. El olvido, en su caso, se trata de un fallo en la codificación (la atención no es la adecuada), en el almacenamiento (información desechada o adaptativa) o en la recuperación. La distracción se produce cuando no hemos estado atentos a los detalles importantes. El estudio a una determinada edad cuesta más porque la codificación se realiza de manera más lenta. Si la información no se utiliza en un determinado tiempo se desvanece (memoria transitoria). En medio de un examen, también, nos puede suceder el conocido ‘’bloqueo’’ y no podemos accceder a la información que necesitamos. De igual manera, hay elementos que interfieren en la recuperación de otros sobretodo si son semejantes (interferencia), habiendo dos tipos de interferencias: proactiva (aprendizaje anterior) y retroactiva (aprendizaje nuevo).

Como hemos hablado antes, las emociones son importantes en la retención de algún momento o información, debido a una carga emocional que lleva consigo el no poder olvidar ese recuerdo. Por ejemplo, si hemos tenido un accidente de coche, o de moto…


Tema 5. Apartado primero.

Estados alterados de la conciencia y aplicación a la Crimonología

La conciencia se trata de el conocimieto que tenemos de nosotros mismos y de lo que nos rodea, y la percepción de trara de lo que ocurre en la propia mente, independiente de lo que realmente es una cosa que percibimos.

Los estados alterados de la conciencia es importante para la Criminología ya que afecta en la realización de tipos penales, y están relacionados directamente con el método de imputación de un delito, pudiendo rebajar o poner una pena más alta en el mismo.

Si un determinado sujeto comete una infracción vial a causa de un estimulante o un narcótico, este tipo de casos pueden agravarse por dicha ingesta de drogas. Al tomar drogas un sujeto es más propenso a realizar actos que en un estado normal no realizaría, por ello debe investigarse el caso de forma que se esclarezca los motivos del acto delictivo.

Otro ejemplo sería el de cometer un delito durante un episodio sonambúlico. En el caso de la Crimnología, el perito debe realizar un diagnóstico mediante un cierto número de manifestaciones. Hay que tener en cuenta que las ideas preconcebidas del deseo o la intención del sujeto no son suficientes para descartar este estado del que estamos hablando en el momento de cometer el delito, así como las circunstancias que rodean al hecho. Por otro lado hay que tener en cuenta los trastornos de la memoria: si el sonámbulo padece amnesia completa referente al hecho ocurrido no existen vivencias objetivas del hecho aunque podría permanecer un recuerdo de algo subjetivo pertenenciente a la ensoñación. La percepción está abolida en el momento del episodio sonambúlico, unca antes ni después, pero ha de considerarse la comisión del delito cometido en un estado sonambúlico motivado por la intoxicación alcohólica; pero, los casos de inimputabilidad son raros. La ebriedad del sueño consiste en la persistencia de una actividad onírica al despertarse. El sujeto está semidespuerto, en transición del sueño a la vigilia y la duración de ésta es de pocos minutos. En este caso, el sujeto se despierta ensoñando y el contenido de la ensoñación continúa sin rectificarse. Por lo tanto, la persona cree que todo lo que sucede es real y realiza actos derivados de esos contenidos, más o menos graves. (Briceño, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (227.4 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com