ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología de las ciencias humanas y sociales. La Realidad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

La Realidad

La pregunta ¿Qué es la realidad? ha sido motivo de debates y cuestionamientos filosóficos desde tiempos inmemorables, pues existe desde hace tanto tiempo como lo hace el hombre racional. Esto se debe a que se trata de un concepto abstracto (Es decir, algo impreciso, inconcreto o indeterminado, que paradójicamente tiene como antónimo al término “real”), y que, por lo tanto, no tiene una definición exacta o definitiva.

Por todo esto, no es casual que cada diccionario parece tener una definición diferente de realidad en sus páginas. Entre las cuales se encuentran:

  • Todo lo que constituye el mundo real
  • La verdad, lo que ocurre verdaderamente
  • Existencia real y efectiva
  • Todo lo que existe, independientemente de la consciencia del ser humano.
  • Aquello que acontece de manera verdadera o cierta.

Todas estas definiciones no dejan de ser un esfuerzo válido para definir tan complicado concepto. Sin embargo, este estudiante considera que cualquier filósofo antiguo o adolescente en medio de una crisis existencial sería capaz de poner en consideración interrogantes que ninguna de las anteriores definiciones deja completamente en claro. Todas hacen referencia a lo verdadero, lo real y lo que existe, pero en ningún momento plantean una manera de comprobar ninguna de esas cuestiones.

Entonces, ¿Cómo sabemos que algo es real, verdadero o existente?

Existen ciertos “métodos o “planteamientos” para realizar dicha comprobación, que es conveniente tomar en consideración para llegar a una definición de lo que es la realidad.

El primero y quizá más básico de ellos nos propone que algo existe y es verdadero cuando es observable y puede ser testificado por uno o varios individuos. “Aquellos chicos se besaron en la fiesta de ayer, yo mismo los vi”. Tomando en cuenta este planteamiento, se podría decir que los sentimientos y pensamientos no existen, pues no pueden ser observados de ninguna manera.

Un segundo planteamiento argumenta que todo existe si uno quiere que exista y viceversa, explicando así la existencia de seres divinos por medio de fe y enfatizando el poder de la mente y voluntad humana. Siendo ese el caso, sería posible desvanecer emociones negativas como la tristeza o el dolor con sólo desearlo (Cosa que es posible en ciertos individuos con años de entrenamiento específico en esos temas).

El enfoque científico sostiene que algo existe, es real y verdadero cuando puede ser comprobado mediante el método Científico-experimental. Esto significa que, después de haber realizado una serie de pruebas y experimentos científicos, se puede establecer que algo es verdadero. Esto puede aplicarse a casi cualquier cosa, menos a los sentimientos, pues todo lo real debe poder ser medible y observable para poder ser comprobado de esta manera.

El último plantea algo casi contrario al primero, pues nos dice que algo es real cuando “Uno puede sentirlo”. En este caso, todas las emociones, sentimientos y sensaciones serían verdaderos y existentes. Y también lo observable, pues siempre produciría algún tipo de emoción o sentimiento en el individuo que lo presenciara, y por lo tanto, el mundo que nos rodea sería un mundo real, verdadero y existente. Dicho sentimiento variaría de un individuo a otro, dependiendo de su percepción de las cosas.

De todos los anteriores planteamientos para comprobar la realidad, el primero resulta muy superficial, el segundo muy fantasioso y el tercero demasiado metódico y cerrado, por lo que el último planteamiento es el que considero más acertado (aunque no llega a ser del todo correcto) para ser tomado en cuenta al intentar comprobar la realidad. Pues el concepto de percepción que este plantea se relaciona muy bien con mi concepción de la realidad, entendiendo “percepción” como una captación realizada a través de los sentidos que deriva en una sensación interior (emoción, sentimiento) o pensamiento. ¿Qué pasa con el pensamiento? De acuerdo a los racionalistas es lo único que verdaderamente existe, pues no puede ser cuestionado de ninguna manera al ser algo constante e indudable en el ser humano. Este estudiante no podría estar más de acuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (71 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com