ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El consumo irresponsable de alcohol puede otorgar consecuencias negativos y, en caso de serlo, en qué sentidos o rubros aqueja?


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Tesinas  •  16.990 Palabras (68 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 68

ÍNDICE

AGRADECIMIENTOS        

INTRODUCCIÓN        

I. ASPECTOS MÉDICOS        

I.I Entrevista        

l.ll Consideraciones médicas        

II. ASPECTOS LEGALES        

II.I Cuando el alcohol agravia los instintos        

II.I.I Datos        

II.I.II Hechos        

II.I.III Resolución        

II.I.IV Consideraciones al caso        

II.II Consecuencias trágicas del alcohol        

II.II.I Datos        

II.II.II Hechos        

II.II.III Resolución        

II.II.IV Consideraciones al caso        

II.III De la razón al bestialismo, sólo se necesitan unas copas        

II.III.I Datos        

II.III.II Hechos        

II.III.III Consideraciones al caso        

II.IV Valoraciones en torno a los casos revisados        

III. Estadísticas y valoraciones de la Secretaría de Tránsito del Estado de Zacatecas        

lll.lV Datos del 2012        

lll.lV Datos del 2013        

lll.llI Datos del  2014        

III.I Datos del 2015        

lII.IV Entrevista al oficial perito        

III.V Valoraciones generales        

IV. Encuesta y resultados de Prepa-Tec, del ITESM Campus Zacatecas        

IV.I Modelo de la encuesta        

IV.II Resultados de la encuesta        

CONSIDERACIONES FINALES        

AGRADECIMIENTOS

El presente trabajo de investigación fue realizado gracias al apoyo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Zacatecas, en colaboración con la Preparatoria Tec y sus profesores que integran tales instituciones educativas. De forma general, a ellos, mis más sinceros reconocimientos por su apoyo incondicional.

De antemano, otorgo mi más sincera gratitud a los líderes institucionales del ITESM Campus Zacatecas, quienes además realizaron comentarios pertinentes al presente trabajo: al Ing. Miguel Ángel Burgoin rector el ITESM Campus Zacatecas, al Lic. Carlos Abel Bañuelos Álvarez y a la Arq. Eva María Rodarte Guerrero directora de Prepa Tec.

Agradezco y reconozco al M. en H. Salvador Alejandro Lira Saucedo por el apoyo incondicional que me brindó durante la realización de esta investigación, cuyo trabajo fue crucial para la realización del presente documento.

De igual manera, agradezco al Consorcio Jurídico González y Bañuelos por haber proporcionado la información de los casos penales; en especial a la Lic. Irma Bañuelos Montoya y al Lic. César Gerardo González Zavala. También agradezco a la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales de la Procuraduría General del Estado de Zacatecas y, principalmente, a la Lic. Fátima Encina por su apoyo y apertura a sus documentos. Asimismo, a la M. en Estudios de la Mujer Adriana Rivero Garza, por haber facilitado el contacto a diferentes instituciones, que otorgaron información pertinente del presente trabajo.

Agradezco el apoyo y la entrevista del Dr. Emmanuel Medina Murillo, médico oficial del ITESM Campus Zacatecas. A su vez, reconozco el trabajo y apoyo de la Mtra. Ofelia Gaitán.

A la L. en L. Leticia López Saldaña le reconozco por su apoyo y amabilidad, sin ella habría sido imposible el cotejo de información y contacto con la Secretaría de Tránsito del Estado de Zacatecas. También, agradezco al oficial perito Francisco Hernández Dávila  de la Secretaría Tránsito del Estado de Zacatecas.

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas que más aquejan a la sociedad actuar es el consumo de alcoholo y sus posibles consecuencias o daños colaterales que puede ocasionar. Si bien puede apuntar a prácticas culturales, sociales y con grandes creces económicas, el consumo de bebidas embriagantes de manera irresponsable puede llevar a resultados negativos e irremediables a corto, mediano y largo plazo, porque conlleva problemas sociales, legales y médicos.

Lejos de entrar en materia a la historicidad y las representaciones o efectos que ha traído al menos en el siglo pasado, el consumo de alcohol en el presente siglo plantea una serie de problemáticas que se deben, ante todo, analizar mediante datos concisos. El tema, con una larga bibliografía al respecto, mantiene matices no únicamente con la venta o consumo, sino que es directamente proporcional a las prácticas culturales de cada región.

El presente trabajo tiene como objetivo abordar diferentes perspectivas del mal comportamiento, fuera de la ley, o bien los resultados negativos que ocasiona el consumo irresponsable del alcohol en el contexto zacatecano. Se ha abordado cuatro perspectivas, a saber, médica, legal en las ramas penal y en la tránsito-vial y finalmente en la percepción de los jóvenes, en al menos un universo estadístico controlable y representativo. Los datos que se presentan son del año 2005 al 2015, es decir, un rango de una década que permitirá reflexionar sobre las problemáticas actuales preferentemente en los jóvenes de 15 a 40 años.  

Se parte de la siguiente pregunta marco rectora: ¿el consumo irresponsable de alcohol puede otorgar consecuencias negativos y, en caso de serlo, en qué sentidos o rubros aqueja? El consumo agudo y crónico del alcohol tiene efectos negativos en el organismo, tanto en sus elementos físicos, como corporales. En varios casos lleva a malos funcionamientos del organismo. En otros, puede ser el detonante de actividades o acciones que, por sí mismo, un individuo no realizaría por estar en pleno uso de sus facultades mentales. Las consecuencias pueden llevar a terrenos que, en el ideal social y ciudadano, se encuentran fuera de parámetros adecuados para la plena convivencia ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (570 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com