ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El crecimiento de la población y el cambio tecnológico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  12.811 Palabras (52 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 52

[pic 1]

EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y EL CAMBIO TECNOLÓGICO:

UN MILLÓN A.C. A 1990*

MICHAEL KREMER

La no rivalidad de la tecnología, tal y como se modela en la literatura del crecimiento endógeno, implica que la alta población estimula el cambio tecnológico. Este trabajo construye y prueba empíricamente un modelo de crecimiento de la población mundial a largo plazo que combina esta implicación con el supuesto maltusiano de que la tecnología limita la población. El modelo predice que, durante la mayor parte de la historia, la tasa de crecimiento de la población será proporcional a su nivel. Las pruebas empíricas apoyan esta predicción y muestran que, históricamente, entre las sociedades sin posibilidad de contacto tecnológico, las que tenían poblaciones iniciales más grandes han tenido un cambio tecnológico y un crecimiento de la población más rápidos.

Los modelos de cambio tecnológico endógeno, como el de Aghion y Howitt [1992] y el de Grossman y Helpman [1991], suelen implicar que una población elevada estimula el cambio tecnológico. Esta implicación se deriva naturalmente de la no rivalidad de la tecnología. Como señalan Arrow [1962] y Romer [1990], el coste de inventar una nueva tecnología es independiente del número de personas que la utilizan. Así, manteniendo constante la proporción de recursos dedicados a la investigación, un aumento de la población provoca un aumento del cambio tecnológico. Sin embargo, a pesar de su omnipresencia en la literatura teórica sobre el crecimiento, esta implicación suele descartarse por ser empíricamente indeseable.

Este artículo sostiene que la historia a largo plazo del crecimiento de la población y el cambio tecnológico es coherente con las implicaciones poblacionales de los modelos de cambio tecnológico endógeno. La primera sección del documento construye un modelo muy estilizado en el que la posibilidad de que cada persona tenga la suerte o la inteligencia suficiente para inventar algo es independiente de la población, en igualdad de condiciones, de modo que la tasa de crecimiento de la tecnología es proporcional a la población total. El modelo también parte del supuesto maltusiano [1978] de que la población está limitada por la tecnología disponible, de modo que la tasa de crecimiento de la población es proporcional a la tasa de crecimiento de tecnología. La combinación de estos supuestos implica que la tasa de crecimiento de la población es proporcional al nivel de población. El gráfico I representa la tasa de crecimiento de la población en función de su nivel desde la prehistoria hasta la actualidad. La predicción de que la tasa de crecimiento de la población será proporcional al nivel de población es ampliamente coherente con los datos, al menos hasta hace poco, cuando las tasas de crecimiento de la población se han estabilizado. Los datos, que se enumeran en la Tabla I y se analizan en la Sección IV, proceden de McEvedy y Jones [1978], Deevey [1960] y las Naciones Unidas [varios años]. Aunque obviamente están sujetos a errores de medición, no cabe duda de que la tasa de crecimiento de la población ha aumentado a lo largo de la historia de la humanidad. Suponiendo que la población haya estado históricamente limitada por el nivel tecnológico, este crecimiento de la población mucho más rápido que el exponencial no es coherente con los modelos de crecimiento que suponen un cambio tecnológico exógeno constante o que lo generan de forma endógena.

El modelo esbozado en la sección I es similar al de Lee [1988], que combina las interpretaciones maltusiana y boserupiana de la historia de la población para generar un crecimiento acelerado de la misma. Lee adopta el argumento de Boserup [1965] de que la gente se ve obligada a adoptar nuevas tecnologías cuando la población crece demasiado para ser soportada por la tecnología existente. Sin embargo, este punto de vista es difícil de conciliar con el aumento simultáneo de los ingresos y las tasas de

[pic 2]

[pic 3]

La tasa de crecimiento indicada para el periodo t es la tasa de crecimiento media de t a t + 1. Dado que las diferencias de una constante en todo momento entre diferentes conjuntos de datos distorsionarían las tasas de crecimiento, la tasa de crecimiento de 25.000 a 10.000 a.C. se basa en las estimaciones de población de Deevey, aunque la estimación de población para 10.000 a.C. es de McEvedy y Jones. Asimismo, la tasa de crecimiento de 1900-1920 se basa en la tasa de crecimiento anual media de 1900-1925 de McEvedy y Jones. Las cifras de población de 1920 a 1940 y de 1950 a 1980 proceden de las ediciones de 1952 y 1985/6 del Anuario Estadístico de las Naciones Unidas, respectivamente. La estimación de la población de 1990 procede del Almanaque Mundial de 1991 [1991], que la atribuye a la Oficina del Censo de Estados Unidos.

cambio tecnológico a lo largo de la mayor parte de la historia, ya que implica que el aumento de la renta debería haber conducido a un menor esfuerzo para inventar nuevas tecnologías. Por el contrario, en este trabajo se argumenta que incluso si cada

La productividad de la investigación de una persona es independiente de la población, la producción total de la investigación aumentará con la población debido a la no rivalidad de la tecnología. Como sostienen Kuznets [1960] y Simon [1977, 1981], una mayor población significa más inventores potenciales. Tanto el modelo de Lee como el modelo simple de la Sección I hacen diferentes suposiciones de forma funcional sobre el efecto de la población en el cambio tecnológico y de la tecnología en la población. Aunque estos supuestos restrictivos hacen que los modelos sean manejables, limitan su capacidad para ajustarse a ciertas características de los datos, como el reciente descenso de las tasas de crecimiento de la población.

Las secciones II y III generalizan los supuestos del modelo simple sobre los determinantes de la producción de la investigación y la población, y muestran que, para los valores de los parámetros apropiados, este modelo generalizado es coherente con la historia reciente, así como con la de largo plazo. La sección II generaliza el modelo para permitir que la productividad de la investigación aumente con la renta, como parece apropiado a la luz de la baja productividad de la investigación en algunos países densamente poblados, como China. Muestra que esto puede generar una relación negativa de sección cruzada entre la población y la producción de investigación, pero deja intactas las implicaciones de la serie temporal del modelo. Siguiendo a Jones [1992], la sección II generaliza el modelo para permitir que la productividad de la investigación dependa de la población y del nivel tecnológico existente, y muestra que este modelo generalizado sólo puede reconciliarse con los datos si el cambio tecnológico total aumenta con la población. Un modelo alternativo de tasas de crecimiento exógeno de la tecnología, independiente de la población, no es coherente con los datos actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.9 Kb)   pdf (915.2 Kb)   docx (752.6 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com