ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El crecimiento del alcoholismo en los adolescente del barrio cuyaya


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 10

Instituto Populorum Progresio

Carrera: Tec. En Trabajo social

Materia: Planificacion

Fecha de entrega: 26-10-2018

Alumno: Hector Cabana

Titulo:

El crecimiento del alcoholismo en los adolescente del barrio cuyaya

Población: Adolescentes de 15 a 17 años pertenecientes al barrio Cuyaya.

Territorio: Barrio Cuyaya perteneciente a la ciudad de San Salvador de Jujuy Provincia de Jujuy

Organización a trabaja

Centro de salud del barrio Cuyaya: Esta ubicado en la esquina de la calle ROQUE ALVARADO S/N Y CONSTITUCION perteneciente a la ciudad de San Salvador de Jujuy departamento de General Belgrano Provincia de Jujuy. Atiende desde las 8 de la mañana hasta las 21 hs de forma corrida y una guardia de emergencia de 24 hs. La organización trabaja además de el barrio Cuyaya con el Barrio Norte de la ciudad contando con una población superior a 10 mil habitantes los cuales reciben atención primaria ante las emergencias que suceden en la cotidianidad de los habitantes.

Esta organización se articula con Distintas organizaciones pertenecientes a los barrios entre ellos La seccional 4 de la policía provincial perteneciente al barrio Cuyaya al igual que el centro vecinal de ambos barrios y la escuela Madrit perteneciente al mismo.

Actores sociales: Al trabajar con la población de adolescentes y tomando como fundamento el crecimiento del alcoholismo se remarca como ejes fundamentales para trabajar a las instituciones policiales, educativas del barrio al igual que el centro vecinal, los cuales permitirán dar una imagen del crecimiento del alcoholismo en la población seleccionada en el periodo de 2016 a fines de 2017 en comparación al periodo 2014 a fines de 2016.

Se selecciona este periodo temporal debido al aumento visibilizado de adolescentes consumiendo alcohol dentro del barrio mencionado; además de la información conseguida por parte de la Seccional 4 de policía la cual durante una pequeña entrevista comento el oficial a cargo la gran cantidad de adolescentes retenidos y otros derivados al centro de salud encontrados en sitios cercanos a los distintos pubs, bares y negocios que venden bebidas alcohólicas dentro del barrio.

Diagnostico:

El crecimiento del alcoholismo en los adolescentes cada ves es mas visible dentro de la sociedad, no solo en el barrio si no en toda la provincia. Esto es debido a la naturalización de la acción y el inicio cada ves mas temprano por parte de los sujetos al consumo del alcohol. Para este problema se toma como variables que llevan al consumo el grupo de pares, las redes sociales y la contención familiar. Se dará conceptos en los cuales se vasa este informa en el marco teórico. Tomando al adolescente como un sujeto social transformado por su contexto hay que tener en cuenta que el mismo es bombardeado permanentemente por incitaciones al consumo haciendo algo natural la acción de hacerlo y para la aceptación de su grupo de pares. Esto provoca que el mismo poco a poco caiga dentro de esta enfermedad.

Este proyecto plantea el echo de que si se trabaja con la Organización del centro de salud a través de la prevención y dando al sujeto un marco de contención e información se puede llegar a disminuir el consumo haciéndolos consientes de los efectos que producen dentro de su organismo.

El centro de salud al contar con la posibilidad de articular con instituciones de educación y el centro vecinal le permitirá tener un espacio físico para poder desarrollar distintas actividades para trabajar no solo con los adolescentes si no con las familias y a través de la facilitación de los docentes en las escuelas secundarias hacer llegar la información

Actores externos: Para esta planificación se solicitaría la colaboración de SEDRONAR y el hospital Néstor Sequeiro ubicado en el barrio Mariano Moreno. Lo cual permitirá tener barrias herramientas que facilitaran la creación de talleres para tratar el problema mencionado.

La delimitación temporal esta definida por que en el periodo de 2016 aumento la creación de lugares de consumo de alcohol dentro del barrio, facilitando el acceso a los adolescentes por el poco control, otro factor que se menciona como un emergente al crecimiento del mismo mencionado anteriormente es el uso de las redes, hay que recordar que los sujetos son nativos cibernéticos y el uso de las redes para socializar es algo cotidiano en su vida, además que a través de ellas es mas difícil el control de los padres a la acciones planeadas por los adolescentes marcando distintos puntos de encuentro para consumir alcohol. La comparación con el periodo que se hace de 2014 a 2015 es por la desaparición que hubo dentro del barrio de bares debido a situaciones de prohibición que la policía ejecuto. SEDRONAR realiza diversas actividades interministeriales con lo cual el centro de salud puede trabajar al igual que El Hospital Nestor Sequeira que creo en los últimos años un grupo de contención para las personas que sufren la enfermedad del alcoholismo con jóvenes profesionales y líneas telefónicas de apoyo no solo para los alcohólicos si no que también para la familia.

A través de este proyecto y usando los recursos espaciales que posee el centro vecinal se intentara crear talleres de charlas para la familia y los jóvenes. Esta población es elegida debido a que los mismos son los mas vulnerables debido a que están pasando una etapa de conflicto de identidad y son mas influenciable por sus grupos de pares y el contexto donde transcurre su cotidianidad.

Esta estrategia permitiría al ser ejecutado lograr una concientización de los sujetos haciendo descender la taza de alcoholismo en los mismos, logrando poder establecer normas de convivencia y actividades productivas y de entretenimiento dentro de los adolescentes. Se podría a través de los talleres transformar en sujetos críticos los cuales analizarían la opción de consumir o no alcohol sin ser presionados por los factores que afectarían el comportamiento de los mismo


población

  • Adolescentes de 15 a 17 años del barrio Cuyaya en el periodo 2016 a 2017

territorio

  • Barrio Cuyaya San Salvador de Jujuy Departamento Dr. Belgrano Provincia de Jujuy Argentina

Variables

  • Grupo de pares
  • Redes sociales
  • Familia

Actores externos

  • Seccional 4ta
  • Escuela La Madrit
  • Hospitar Sequeira
  • SEDRONAR
  • Centro vecinal
  • Población de barrio Cuyaya (familia)

Demanda a la organización

  • Aumento de atención por causas de consumo etílico en adolescentes del barrio.

Factores o fenómenos del contexto

  • Al poseer el barrio instituciones de seguridad y educación posee un contexto controlado para el transcurrir de la vida cotidiana de los avitantes.
  • Posee una infraestructura con todos los servicios (agua, luz, cluacas, etc)
  • Lo negativo diferentes negocios que proveen alcohol siendo su fuente de ingreso
  • Organización barrial por parte del centro vecinal

Fortalezas y debilidades de la organización

  • Poseen un espacio físico propio con suficiente espacio para atender las necesidades
  • Posee un equipo técnico para brindar los servicios
  • No posee un programa especializado para la prevención del problema

Formulacion del problema

  • El crecimiento del alcoholismo en la población de los adolescentes de 15 a 17 años en el periodo de 2016 a 2017 perteneciente al barrio cuyaya

Grupos sociales afectados

  • Adolescentes de 15 a 17 años en el periodo de 2017 del barrio cuyaya
  • Familia de los sujetos
  • Vecinos del barrio Cuyaya

Espacios estratégicos para la accion

  • Centro de salud
  • Centro vecinal del Barrio Cuyaya
  • Escuela la Madrit

Herramientas para la recolección de datos

  • Entrevistas abierta
  • Encuestas


Marco teorico

Para realizar este Diagnostico de intervención se tomara como marco teorico las siguientes definiciones al ser una intervención socio cultural se ara enfacis en la psicología social como base principal pero también se tomara en cuenta para la definición del problema cnceptos de salud como asi también desde la psiquiatría para definir al sujeto y su contexto en relación al problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com