ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO ARGUMENTATIVO. ALCOHOLISMO ADOLESCENTE


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  5.156 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Instituto Superior de Formación Docente N° 802.

Profesorado de Educación Inicial.

Unidad curricular: Lectura y escritura Académica.

Docente: MONTENEGRO Nahuel

Tema: Trabajo Práctico Integrador.

Fecha de entrega: 8/11/2019

Estudiante: Montiel Rocío

Grupo: 2

Año: 2019


ALCOHOLISMO ADOLESCENTE

Históricamente y en la actualidad el consumo de alcohol en exceso es una problemática a nivel social y personal que afecta principalmente adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años.

Hay variedad de factores que influyen en el consumo, pueden ser sociales como la cultura, medios de comunicación y sobre todo la disponibilidad de alcohol que haya en los ambientes donde se desenvuelva la persona, ya sea en el ambiente familiar o en reuniones con amigos, también hay factores individuales donde se involucra la personalidad y la situación emocional que esté atravesando el adolescente o joven.

Hoy en nuestra ciudad existen diversas cervecerías artesanales, una de las más reconocidas a nivel nacional es ANTARES, que ofrece el disfrute de una rica bebida entre amigos, bajo el lema “PASION Y AMISTAD” apuntando directamente a la juventud.

Vivir bajo el consumo

Según las estadísticas de la OMS cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo en demasía. La mayor cantidad de muertes se han dado en accidentes automovilísticos o por enfermedades como la cirrosis y el cáncer.

 Por otra parte, se encuentra afectada de manera negativa la formación escolar, universitaria y posiblemente toda decisión tomada bajo el estado de ebriedad.

 El alcohol destruye áreas que son las responsables del aprendizaje y la memoria, perjudicando así hábitos de estudio, habilidades a desarrollar en su vida adulta, habilidades verbales y la percepción visual y espacial.

El numero de muertes por dependencia a esta sustancia va aumentando y en mayor proporción en los adolescentes, si bien se ha implementado una Ley que lucha contra el alcoholismo (24.788) y medidas para reducir la ingesta, nos encontramos sumergidos en una sociedad que facilita e incita de distintas formas a que se opte por seguir este camino.

Podemos hablar de influencia en adolescentes a través de referentes de la música como el famoso cantante de cumbia, Rubén Darío "el Pepo" Castiñeiras, quien fue responsable de la muerte de dos de sus acompañantes por el abuso en exceso de alcohol, su adicción comenzó a los 14 años a partir de las distintas problemáticas en su entorno, esto incluye amistades, familia, barrio etc.

Frente a esta situación que enfrentamos como sociedad y que atraviesa todo tipo de edades El Dr. Eduardo Kalina del Instituto de Psiquiatría Psico-Neurobiológica Brain Center, propone algunas medidas para tratar esta problemática, por ejemplo; prohibir publicidades, controlar el consumo en la vía pública, adelantar el horario de ingreso a boliches,etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (369.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com