ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuaderno de Maya


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

El cuaderno de Maya es una novela de la escritora chilena Isabel Allende, publicada por Plaza & Janés, Editorial Sudamericana, en junio de 2011. Cuenta las peripecias de una joven perdida en el mundo del alcohol, las drogas y cómo poco a poco se abre paso hacia una nueva vida.

Acerca del libro la autora declaró que "es muy distinto a lo que había estado escribiendo recientemente": la idea de una novela de actualidad y con suspense se la dieron sus nietos, que le propusieron que escribiera algo "que nos interese a nosotros".

[editar]Reseña

«El cuaderno de Maya.» Relata la vida de Maya Vidal, su madre la dejó en la casa de sus abuelos cuando era una bebé y no la volvió a ver hasta varios años después, durante los cuales la niña inventó la imagen de su madre llegando a creer que era una princesa. Su padre, Andrés Vidal, tampoco estuvo muy presente. Su trabajo como piloto en una linea aérea y otros intereses lo mantuvieron muchos años alejado de su hija durante la infancia de esta última. Por eso Maya es criada por sus abuelos en Berkeley, California. Nidia Vidal, la abuela, es una chilena energética y cariñosa, que se mudó a Toronto con su hijo Andrés tras la muerte de su primer esposo, Felipe Vidal, durante el Golpe de Estado en Chile de 1973. En Toronto, Canadá, Nidia conoció a Paul Ditson II, un astrónomo y profesor con el que ella y Andrès se mudo a Berkeley, California, se casó, y que fue un verdadero abuelo para Maya.

Cuando su querido abuelo se muere de un cáncer fulminante, Maya sufre un durísimo golpe. Empieza a consumir drogas con dos amigas de su escuela. Un lío la lleva a otro y pronto la dulce niña se transforma en una adolescente rebelde aplastada por la presión social, la falta de límites y una capacidad infinita para mentir sin escrúpulos. Su abuela está deprimida por la muerte de su esposo y su padre siempre está trabajando, de modo que nadie se da cuenta del gran cambio producido en Maya. La chica empieza a consumir drogas, a tener relaciones sexuales y a planear negocios ilícitos. No es hasta que sufre un accidente que la abuela advierte los problemas de su nieta.

Así es como Maya termina en un centro de rehabilitación en Oregón. Ahí se queda por un largo periodo en el que experimentó cierta mejoría, haciendo ejercicio y cuidando de algunos animales. Sin embargo, Maya está muy enfadada con su familia por mandarla al centro de rehabilitación, especialmente con su padre, al que siente que no le importa. Pocos días antes de que su reclusión acabe le piden que se quede unos meses más y ella decide escapar para "darle una lección a su padre". Aprovecha una situación de emergencia y corre hasta una carretera donde le pide a un camionero que la lleve. Roy Fedgewick, el conductor, accede, pero acaba violándola. Aun así la lleva a Las Vegas, donde Maya se dispone a llamar a su abuela para pedir que la recoja. Como Nidia Vidal no se encontraba en casa esa noche, Maya pospone la llamada para el día siguiente. Pero esa noche conoce a Brandon Leeman, un narcotraficante que la contrata para hacerle recados. Con Leeman Maya se perderá en un mundo de drogas y negocios ilegales que serán su ruina.

En una ocasión, Maya acompaña a Leeman a esconder unas bolsas que contienen dinero falsificado y unas valiosas placas que permitirían fabricar más, quedando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com