ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Analítico: "El Cuaderno De Maya"


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 7

El Cuaderno de Maya es una obra literaria de la pluma de la renombrada autora chilena Isabel Allende, donde se relata la historia de Maya, quien tuvo una infancia feliz al lado de sus abuelos, quienes la criaron y le dieron un mundo seguro, pero su vida se derrumbó con la muerte de su abuelo, su Popo, y su abuela se sume en una profunda depresión que le impide ayudar a su nieta. Empieza una etapa de rebeldía que la lleva por caminos peligrosos, llevándola a su propia autodestrucción. Maya, su protagonista, llega a una isla bastante escondida en Chile, llamada Chiloé, viene de huir de la justicia, de unos mafiosos y de sí misma, comienza a vivir con Manuel, amigo de su abuela de toda la vida, con quien se cultiva una relación padre – hija muy especial, desde esta isla comienza a contar su historia, desde pequeña rebelde hasta sus momentos de drogadicción en Las Vegas, donde termino en la indigencia, perseguida y hasta prostituyéndose, llegando en varias oportunidades a casi conseguir la muerte por sobredosis. Y es este el tema que Allende aborda: un tema que no es ajeno a nuestra sociedad latina, la cual día a día ve como la juventud debe luchar, además de sus miedos, inseguridades y vicisitudes, contra el peligro de no caer en las drogas y no ser víctima de los efectos colaterales de esta epidemia, al igual que la delincuencia juvenil, la pobreza extrema y la indigencia lo son hoy en día.

Comenta la esfera filosófica en Chile que “la prevalencia del consumo “problemático” de drogas es muy bajas en contraste con la representación simbólica del problema, y esa sobredimensión se transforma en un prejuicio que se debe desmantelar para que aparezcan los problemas que encubre” admite, así mismo que los problemas principales de nuestros países son “la pobreza, la marginalidad y la carencia vincular” y esto genera la drogadicción en muchos casos. Los pobres son quienes más vulnerables se ven a estos peligros, aunque podría asegurar que cuando se refiere a “pobre” no se enfoca sólo en la carencia económica sino en la pobreza de espíritu, de educación.

La droga es una fuga, un escape a la realidad y Allende profundizó en este tema, llevando la realidad que muchos jóvenes atraviesan y no salen victoriosos; eventos que logró ambientar en la pervertida ciudad de Las Vegas para mostrar no sólo el espectáculo de luces de los lujosos casinos, sino en las cañerías donde los drogadictos, adolescentes incluso, piden una dosis para soportar unas horas más.

Profundizando en la historia, su pasado tiene un aspecto muy lúgubre: su madre la dejó en la casa de sus abuelos cuando era un bebé y no la volvió a ver hasta varios años después. Su padre, Andrés Vidal, tampoco estuvo muy presente. Su trabajo como piloto en una línea aérea y otros intereses lo mantuvieron muchos años alejado de su hija durante la infancia de esta última. Por eso Maya es criada por sus abuelos en Berkeley, California. Nidia Vidal, la abuela, es una chilena energética y cariñosa, que se mudó a Toronto con su hijo Andrés tras la muerte de su primer esposo, Felipe Vidal. En Toronto, Canadá, Nidia conoció a Paul Ditson II, un astrónomo y profesor con el que ella y Andrés se mudaron a Berkeley, California, se casó, y que fue un verdadero abuelo para Maya.

Cuando su querido abuelo se muere de un cáncer, Maya sufre un durísimo golpe. Empieza a consumir drogas con dos amigas de su escuela. Una cosa la lleva a la otra y Maya se transforma en una adolescente rebelde. Su abuela está deprimida por la muerte de su esposo y su padre siempre está trabajando, de modo que nadie se da cuenta del gran cambio producido en Maya. Ella empieza a consumir drogas, a tener relaciones sexuales y otras conductas autodestructivas.

Es aquí donde nuestra comparación académica comienza y lo podemos comparar con el contenido presente en el capítulo 10 de libro “Psicopatología del niño” escrito por Daniel Marcelli. Este capítulo trata de la psicopatología de los trastornos de expresión comportamental, los cuales deben ser entendidos como un testimonio del proceso de maduración del niño, desviándose hasta una conducta anormal donde el progreso se detiene y se reemplaza por conductas autodestructivas en caminadas a la satisfacción inmediata del ello del individuo.

Primero, trataremos la fuga. La fuga consiste en una partida involuntaria e inesperada, sin avisar y sin autorización del lugar donde el adolescente debe estar. En el caso de Maya, esto sucede cuando escapa del centro de rehabilitación en Oregon para fugarse hasta la ciudad de Las Vegas. La ausencia de Maya durante este período se le puede considerar como una fuga en respuesta a un sentimiento de abandono, el cual es un caso frecuente en situaciones psicosociales que conducen a internamiento judicial, exactamente como dio a lugar en el caso de Maya, quien no aceptaba la decisión de ella y su medio familiar y temiendo un abandono, se fuga, sólo para “darle una lección a su padre”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com