ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El delito tiene relación con un sentimiento de superioridad, donde el delincuente cree que la víctima es inferior y que nunca ser á descubierto por sus conductas antisociales”

Ivonne MelissaSíntesis26 de Agosto de 2016

2.472 Palabras (10 Páginas)466 Visitas

Página 1 de 10

“El delito tiene relación con un sentimiento de superioridad, donde el delincuente cree que la víctima es inferior y que nunca ser á descubierto por sus conductas antisociales”. ALFRED ADLER  

Dado que el tema central de este análisis estará puesta en la inseguridad social que se vive en las calles, específicamente en el barrio los libertadores de la localidad San Cristobal, será necesario plantear algunos conceptos que sirvan de ejes teóricos sobre los que apoyar la lectura. Para empezar, entenderemos el concepto de inseguridad.

podríamos definir la inseguridad, como la misma palabra sugiere y una parte importante de la literatura indica, a partir de la noción de riesgo. Es decir, la inseguridad es probabilista, actuarial. Más que al catalogo geométrico de los delitos, a la constatación de la ocurrencia de un hecho (método propio del dispositivo legal), la inseguridad remitiría al campo de las probabilidades: al riesgo de sufrir algún tipo de agravio (Reseña "El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito" de Gabriel Kessler, Antillano, Andrés, abril-junio, 2013)

la inseguridad en las calles no solo es el hecho del riesgo ni amenaza, es la sensación desagradable de no sentirse tranquilo, Este temor que ocasiona muchos deterioros en la sociedad y que se va construyendo dia a dia de manera exponencial, se rompe el concepto de comunidad y se vive la sensación individual en donde tenemos que protejernos de todos.  Esta es una de las principales razones por las cuales una sociedad no puede avanzar, no hay unión ni confianza en el otro. Debemos comprender que un pequeño temor no es algo habitual, es una situación seria que esta ocupando diferentes problemas en nuestra sociedad .

Pero de donde se puede decir que una ciudad es insegura

Pero para que se pueda decir que una ciudad es insegura se necesitan Los resultados en materia de seguridad dependen de la fuente utilizada y del método para hacer el análisis. En general hay dos tipos de fuentes: 1. Datos generados a partir de registros oficiales, entre los que se encuentran los de la Policía (con base en la denuncia ciudadana), los de Medicina Legal y los generados por los números únicos de atención.

El miedo al delito: existen diversos delitos que producen inseguridad ciudadana en bogota

Delitos contra la vida •

 Homicidio común:  Violencia interpersonal , Muertes en accidentes de tránsito , Lesiones en accidentes de tránsito

 - Delitos contra el patrimonio: Hurto a personas -Hurto a establecimientos -Hurto a residencias -Hurto de vehículos -Piratería terrestre- Hurto a bancos

pero nos enfocaremos en los delitos que más produce la inseguridad ciudadana en las calles del barrio los libertadores. El delito de patrimonio de hurto a las personas.

En lo que centraremos nuestras consultas  

Estadísticas

Las estadísticas de los delitos de mayor impacto en Bogotá tienen, como insumo, la información suministrada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en relación con los delitos contra la vida; y en el caso de los delitos contra el patrimonio, la fuente es el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Policía Metropolitana (CIC-MeBog). El período de análisis corresponde del 1º de enero de 2015 al 30 de junio de 2015.

teniendo encuenta los balances del observatorio de bogota de la cámara de comercio el primer semestre del 2015, nos arroja lo siguiente  

[pic 1]

( figura 1. observatorio de Bogotá-camara de comercio,noviembre del 2015. Recuperado de )

Nos damos cuenta que los índices de delitos que nos competen para la realización de nuestra tesis ( hurto de personas) es el segundo mas alto después de la violenca interpersonal(entendiendo que se refiere a la violencia es los hogares, tema que no tocaremos en nuestra tesis)

Hurto a personas En el primer semestre de 2015, se denunciaron 14.539 hurtos a personas; es decir, 1.037 casos más que durante el primer semestre de 2014. Es importante resaltar que el comportamiento de este delito desde el 2004 ha ascendido. Las localidades de Suba, Usaquén, Kennedy y Chapinero concentraron el 41% de las denuncias por este delito. Chapinero es la localidad con mayor número de denuncias (1.642). Asimismo, la información entregada por la Policía Metropolitana de Bogotá, señala que entre el mediodía (12:00 m.) y la medianoche (11:59 p.m.) se produjo el 64% de los hurtos a personas, denunciados en la ciudad. Durante el primer semestre de 2015, el 44% de los casos denunciados de hurto a personas correspondió a la modalidad del factor de oportunidad. La segunda modalidad más frecuente fue el atraco (36%). Por último, el grupo etario más afectado por este delito, de acuerdo con el registro de denuncias de la Policía Metropolitana, fueron aquellos hombres y mujeres entre los 20 y 35 años (52% de los casos).(observatorio de Bogotá-camara de comercio,noviembre del 2015)

“es mejor dejarse robar que arriesgar la vida” es un decir tan común que nos demuestra lo habitual que es esta agresión . Las estadísticas son alarmantes y cada vez es más tentador para los ciudadanos que desean dinero sin esfuerzo ejercer este delito.

14.539 casos de hurto a personas fueron denunciados en el primer semestre de 2015. Este es el registro más alto de los últimos 15 años en Bogotá. • El 64% de los hurtos a personas ocurrieron entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m. • La mayoría de las víctimas de hurto a personas (62%) corresponde a hombres. (observatorio de Bogotá-camara de comercio,noviembre del 2015.)

[pic 2]

(figura 2. observatorio de Bogotá-camara de comercio,noviembre del 2015. Recuperado de )

[pic 3]

( figura 3. observatorio de Bogotá-camara de comercio,noviembre del 2015. Recuperado de )

Es muy importante tener en cuenta la modalidad de robo

[pic 4]

(figura 4. observatorio de Bogotá-camara de comercio,noviembre del 2015. Recuperado de )

Los que nos permite concluir que una manera de evitarlos, si es decir “no de papaya”

“La acción delincuente no procede en el vacio sino dentro de campos situacionales que posib li itan su aparici ón. Los procesos por los cuales se forman las acciones sociales son los mismos, ya sea que se trate de actos de delincuentes o de no delincuentes. No hay una separación absoluta absoluta en cuanto a sus vías de formación formación, pues tanto en un caso como en otro hay siempre: a) una situación concreta; b) un agente; c)hábitos adquiridos. La acción delincuente, en ese aspecto, es una respuesta “normal” a una situación determinada“ Sutherland.

Es muy importante entender que la situación de delito no solo se da por la oportunidad sino por el comportamiento de la sociedad, el habito de no ayudar a alguien, de pensar que es normal etc… convierte en hecho que la ocasión hace al ladrón. [pic 5]

(figura 5. observatorio de Bogotá-camara de comercio,noviembre del 2015. Recuperado de )

Nos podemos dar cuenta que nuestra localidad no tiene el mayor número de hurtos registrados, pero queda la incertidumbre , pues debemos tener en cuenta que estas cifras solo abarcan  los delitos denunciados, los que nos da a concluir que la cifra de robos reales es considerablemente más alta debido a la falta de denuncias por parte de los ciudadanos.

lo mencionado anteriormente nos permite ser más reflexivos al ver el siguiente punto de referencia  realizado por el ministerio de defensa nacional en el año 2015.

[pic 6]

(Ministerio de defensa policía nacional-año 2015, recuperado de http://oasportal.policia.gov.co/imagenes_ponal/dijin/observatorio/cicri/cifras5.html link de descarga “hurto a personas”)  

Según las cifras solo existieron 4 robos en el barrio los libertadores en el 2015, pero sabemos muy bien que esto no es correcto, pues nuestra cultura no confía en que un denuncio “resuelva las cosas” asi que no lo realizan, pero no somos conscientes que esto afecta las cifras gravemente y en consecuencia la inversión que hagan las alcaldías para solucionar el tema de seguridad.

Posibles soluciones

Con frecuencia oímos a la Policía afirmar que el delito común que se comete en las ciudades ha disminuido, pero lo que no vemos es un plan ordenado y metódico que nos señale que ese escenario de la delincuencia puede atenuarse hasta lograr que los ciudadanos recuperen la tranquilidad al salir a las calles o al estar en sus hogares.( Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.agosto 2014)

Quizás sea necesario ver distintos ejemplos de países que han salido de sus problemas de inseguridad (no para inclinarse por ningún método específicamente sino considerar inteligente ver otras salidas, porque las que hemos implementado no han funcionado)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (732 Kb) docx (759 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com