ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas En Situación De Calle


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  6.817 Palabras (28 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 28

CONTENIDO

• Introducción

• ¿Que es una constitución?

• Importancia e Historia de la Constitución

• Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (Constitución de Apatzingán, 1814)

• Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (4 de Octubre de 1824)

• Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana (1835)

• Supremo Poder Conservador; Bases Orgánicas de la República Mexicana, 1843

• El Acta Constitutiva y de Reformas de 1847

• Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (5 de febrero de 1857)

• Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, 1917

• Conclusiones

• Bibliografía.

Introducción

El estudiar las Constituciones mexicanas, lo podríamos comenzar a partir de 1808, ya que en este año se suscitaron las primeras inquietudes de emancipación de España. Durante esta fecha, y hasta 1867, “la historia de México registró un número considerable de asambleas constituyentes, de instrumentos constitucionales y de planes que se proponían convocar a las primeras o modificar los segundos”.

Durante este tiempo se dieron catorce instrumentos constitutivos, que van desde las Bases Constitucionales de 1822 y de octubre de 35; los Estatutos Provisionales de 23,

En el presente trabajo, la atención quedará centrada, en las Constituciones, que van desde la de 1814, de 1824, 1835, 1847, 1857 y la Constitución de 1917.

Así como una pequeña definición de lo que es una constitución y la importancia de estas en los países

¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?

A pesar de que diariamente usamos el termino Constitución, muy difícilmente encontraríamos a personas que nos pudieran dar una definición satisfactoria, y que la mayoría de los juristas nos darían una definición parecida a que es la ley suprema que rige en un país determinado, pero que eso no responde a la pregunta de qué es una Constitución y cuál es su esencia.

Para poder aclarar el término de constitución se empieza por compararla con la ley, y afirma que aunque las dos tienen similitudes la Constitución no es una simple ley; pues dicha Ley se cambia constantemente, en cambio muchas personas no aceptan que haya modificaciones en la Constitución.

Podríamos llamar a la Constitución Ley Fundamental, recibiendo el nombre de fundamental porque de ella emanan las disposiciones o tienen su fundamento las demás leyes. La idea de fundamento lleva, pues, implícita la noción de una necesidad activa, de una fuerza eficaz que hace, por ley de necesidad, que lo que sobre ella se funda sea así y no de otro modo. Existe en un país una fuerza activa e informadora, que influye de tal modo en todas las leyes promulgadas en ese país, que las obliga a ser necesariamente, hasta cierto punto, lo que son y como son, sin permitirles ser de otro modo: esta fuerza activa son los factores reales de poder.

Estos factores son muchos y cada uno es una parte esencial de la constitución, como son los banqueros, los burgueses, los aristócratas, la conciencia colectiva, etc.

Ferdinand Lassalle menciona, que la esencia de la Constitución es la suma de los factores reales de poder que rigen en un país.

HISTORIA CONSTITUCIONAL.

El termino constitución no es un termino moderno, pues bien no se puede concebir que exista un país ni en el pasado ni en el presente que no tenga una constitución real y verdadera. Las constituciones siempre han existido lo único que ha cambiado es que en la actualidad son escritas y en otros tiempos no lo eran.

El hecho de que se haya cambiado en la sociedad las constituciones de tal manera de hacerlas escritas, es consecuencia de los cambios que tuvieron los factores reales de poder.

En la edad media la mayoría de los estados tenían una constitución feudal en donde el príncipe y la nobleza tenían el lugar preeminente. En el momento en que las ciudades fueron creciendo los factores reales del poder cambiaron, ya no siendo la nobleza y el príncipe los del lugar preeminente sino únicamente el monarca, dando origen así a la constitución de la monarquía absoluta.

Pero la sociedad esta cambiando constantemente así que en un momento el absolutismo se vio amenazado, y esto se dio cuando el poder de la burguesía creció considerablemente dando pie a que se temiera que los mismos burgueses de una forma desorganizada tuvieran tanto poder en la sociedad, es así como nace el seudo constitucionalismo, el cual consiste en que : El absolutismo otorga una Constitución en que los derechos del pueblo y de sus representantes quedan reducidos a una porción mínima, privada además de toda garantía real, y los representantes del pueblo, curados de antemano, por medio de ella, de la posibilidad o de la ventolera de alzarse contra el rey y declararse independientes de la Corona. Y siendo la única forma de terminar con el seudo constitucionalismo el no permitir que el gobierno se haga pasar por constitucional cuando sigue siendo un gobierno absolutista.

Una constitución escrita es real y verdadera cuando tiene sus raíces en los factores de poder que rigen en dicho país. Cuando se quiere cambiar una constitución de un forma radical lo que se debe de hacer es desplazar a los factores reales del poder del país,

La verdadera Constitución de un país sólo reside en los factores reales y efectivos de poder que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com