ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho a la ciudad David Harvey


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

El derecho a la ciudad David Harvey

De acuerdo a David Harvey se vive en una época en el que la propiedad privada y la tasa de ganancia prevalecen sobre todos los demás derechos, pero hay ocasiones en que el ideal de los derechos humanos adopta un aspecto colectivo, que tras varias luchas se han obtenidos a veces resultados notables.

El derecho a la ciudad es más que un derecho de acceso individual o colectivo a los recursos que esta almacena o protege; es un derecho a cambiar y reinventar la ciudad de acuerdo con nuestros deseos, pero que a pesar de ello aún no entendemos cómo mejorarlas,  a lo largo de los ultimo 100 años se ha configurado, compuesto y recompuestos sin llegar a saber cómo ni por qué. En la actualidad pueden ser evidentes los descontentos y ansiedades urbanas por lo que reclamar el derecho a la ciudad supone reivindicar el  poder configurador del proceso de urbanización, sobre la forma en que se hacen y rehacen nuestras ciudades, y hacerlo de un modo fundamental y radical.

Las ciudades han brotado de la concentraci6n geográfica y social de un excedente en la producción y La urbanización ha sido siempre, por tanto, un fenómeno relacionado con la división en clases, ya que ese excedente se extraía de algún sitio y de alguien, mientras que el control sobre su uso solía corresponder a unos pocos, situación que persiste bajo el capitalismo, el cual busca de manera perpetua el mayor beneficio. Sin embargo la política del capitalismo se ve afectada por la perpetua necesidad de encontrar campos rentables para la producción y absorción de un excedente de capital. El capitalista afronta así diversos obstáculos para mantener una expansión continua y libre de perturbaciones.  

El caso de Paris durante lo que se conoce como Segundo Imperio, que duro casi dos décadas, desde 1852 hasta 1870. La crisis de 1848 fue una de las primeras en mostrar claramente ligados a escala europea el desempleo de capital y de trabajo excedentes. El resultado fue el ascenso al poder de Luis Napoleón Bonaparte, quien dio un golpe de estado en 1851 y se proclamó emperador con el nombre de Napoleón III en 1852. En Francia supuso la consolidación de la red de ferrocarriles, la construcción de puertos, el drenaje de marismas y cosas parecidas, pero sobre todo la reconfiguración de la infraestructura urbana de Paris. En 185 3 el emperador llamó a Paris a Georges-Eugene Haussmann para que se hiciera cargo de las obras publicas en la capital. Haussmann echo mano de los planes utópicos propuestos durante la década de 1840 por los fourieristas y saintsimonianos para la reconfiguración de Paris, pero con una gran diferencia: amplió la escala ala que se había imaginado aquel proceso.

Proyectaba una ciudad a mucha mayor escala y para ello la acrecentó enormemente anexionando los suburbios y rediseñando barrios enteros, cambió de golpe toda la ciudad en lugar de hacerlo poco a poco y para hacerlo necesitaba nuevas instituciones financieras e instrumentos de crédito al estilo saintsimoniano, el sistema funcionó bastante bien durante unos quince años y supuso una transformación de las infraestructuras urbanas y de la forma de vida de los habitantes de la ciudad. Pero el sistema financiero, cada vez más especulativo, y las estructuras de crédito en las que se basaba, se vinieron abajo en la crisis financiera de 1868 y Haussmann fue destituido. La Comuna se debió en parte a la nostalgia del mundo urbano que Haussmann había destruido y al deseo de recuperar su ciudad por parte de los desposeídos por sus obras; pero también articulo visiones progresistas en conflicto de una modernidad socialista alternativa a la del capitalismo de los monopolios.

En Estados Unidos en 1942, el problema del capital excedente que parecía insoluble durante la década de 1930 fue temporalmente resuelto por la enorme movilización del esfuerzo de guerra. Al cambiar la escala de pensamiento sobre la urbanización e incluir en sus planes toda la región metropolitana. Mediante un sistema de autopistas y transformaciones infraestructurales financiado mediante la emisión de deuda, el desplazamiento de las capas acomodadas a urbanizaciones periféricas y la remodelación de toda la región metropolitana, ofreció una vía para absorber rentablemente los excedentes de capital y de mano de obra. Cuando ese proceso se reprodujo a escala nacional en los principales centros metropolitanos de Estados Unidos, desempeño un papel crucial en la estabilización del capitalismo global después de la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (314.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com