ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen dialéctica David Harvey


Enviado por   •  20 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 7

En su ensayo, David Harvey. Descarta la explicación etimológica del término, pues su intención no es dar una definición de dicho termino, más bien la intención es mostrar cuales son los principios básicos que el termino engloba. Analiza y explica de una manera sencilla, los principios generales de la dialéctica. No profundiza tampoco en las investigaciones de Hegel o Marx, simplemente resume de manera práctica, y a modo de ejemplo, nociones básicas aplicadas a la dialéctica.

once proposiciones, en las cuales se pueden resumir los principios de la dialéctica:

I. Destaca el enfoque de la comprensión del proceso. El cómo cada una de sus partes puede ser analizada, como parte de la estructura y el organigrama. Como un ejemplo de esto, podemos hablar de un reloj; el objetivo de este es dar la hora de la manera más exacta posible; a la vista tenemos la carcasa, las manecillas o pantalla; pero dentro de este existen varios engranes o circuitos, que se relacionan de tal modo, que si uno falla, afecta la función, haciendo más exacta o inexacta la hora en nuestro reloj.

II. Cada elemento o “cosa” de un sistema, tiene un rango limitado de acción, y la manera en la que trabaja en conjunto con los demás elementos, determina la totalidad del sistema y la permanencia de este. Ejemplo de esta relación, son las construcciones que ha hecho la humanidad, pirámides, templos, la gran muralla. La dialéctica obliga a preguntarse cómo se formaron y cuáles son los factores que las siguen manteniendo unidas.

III. El pensamiento dialectico, trata con mecanismos contradictorios, debido a los múltiples procesos que estos desempeñan. En los seres vivos “los procesos metabólicos que permiten que la auto reconstrucción interior se mantenga conllevan intercambios con mi ambiente y a un completo rango de procesos transformativos que son necesarios para el mantenimiento” (harvey, 2018).

IV. Esta deriva de las primeras dos y consiste en la heterogeneidad interna de las “cosas” es decir las contradicciones en todos sus niveles. Esta a su vez la divide en cuatro puntos. Primero, es la divisibilidad del sistema o “cosa” en otro grupo de cosas; podemos considerar una casa como la “cosa” esta se puede dividir en los materiales usados para la construcción como son: tabiques, cemento, pintura, cable, etcétera; cada una de estos materiales podemos dividirlos en los componentes que los constituyen y asi sucesivamente hasta llegar mas allá de los átomos que las componen. Segundo, solo se puede entender la heterogeneidad de una “cosa” entendiendo sus procesos y relaciones; como el ser humano asi como sugiere Harvey: “La única manera en que podemos entender los (contradictorios) atributos cualitativos y cuantitativos de las ‘cosas’ es comprendiendo los procesos y las relaciones que los constituyen y que estos internalizan. Yo, como individuo, no puedo ser entendido, excepto por medio de los procesos metabólicos, sociales y otros que internalizo.” (harvey, 2018). Tercero, son las limitaciones para la formulación de estos argumentos, no existiendo un límite para la formulación del mecanismo; dependiendo de factores como el ambiente, interacción social, incluso decisiones personales. Cuarto, los limites como el espacio, tiempo, extensión; determinan el nivel de profundidad aplicada a los conceptos; obtendremos una mayor abstracción si, por ejemplo, analizamos la forma en la que vive un hombre durante una semana, a que si lo observáramos durante un día.

V. La contingencia del espacio tiempo y la implicación de los espaciotemporales en diversos procesos simultáneos. En este punto se puede establecer, que los procesos no ocurren dentro de un espacio tiempo, mas bien, son los procesos los que determinan activamente como transcurre esta escala.

VI. La reciprocidad de la parte, donde cada elemento es parte del todo y a su vez el todo es parte de cada elemento. Harvey ejemplifica: “cuando aspiro, me reconstituyo por virtud del oxígeno de la atmosfera, pero estoy al mismo tiempo transformando la química del aire dentro de mí y alrededor por medio de la exhalación” (harvey, 2018).

VII. La causa y efecto, en la intercambiabilidad del sujeto y el objeto. Es necesario considerar al sujeto de nuestro estudio, como el objeto mismo, y viceversa al momento de realizar la investigación; como un fluir continuo hacia la evolución del sistema.

VIII. La creatividad, es la contradicción de un sistema heterogéneo y la heterogeneidad de las cosas. Estas son oposiciones de términos y conceptos como lo son: la noche y el día, blanco y negro, vida y muerte; giran en torno a la estructuración de algo físico y biológico.

IX. El cambio es inherente de los sistemas, así como el de sus aspectos. Harvey concluye “La implicación de esta premisa es que el cambio y la inestabilidad son la norma y que la apariencia de estabilidad de las ‘cosas’ o de los sistemas es lo que tiene que ser explicado” (harvey, 2018). Podríamos decir que la única constante que existe realmente es el cambio.

X. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com