ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: El derecho a la ciudad, Vargas Callejas


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

ESPAÑOL
FELIPE USECHE
NATHALIA SIERRA DIAZ
201532320
_______________________________________________________________________________

RESUMEN ¨EL DERECHO A LA CIUDAD¨ (David Harvey)

David Harvey, un teórico y geógrafo británico autor de “El derecho a la ciudad”, se ha encargado, en esta obra, de dar a conocer la labor de su maestro,  Henri Lefebvre,quien es un reconocido filósofo francés que se ha propuesto, principalmente, realizar críticas acerca de la modernidad y la vida cotidiana y ha planteado la liberación de estos ante el poder del capitalismo. La labor de David Harvey en este texto se ve orientada a utilizar el marxismo ético como su herramienta de estudio acerca de la vida urbana. El derecho a la ciudad lo presenta como derecho fundamental y activo para cambiar la realidad actual del mundo; también plantea la relación existente entre la urbanización, el capital excedente y la producción dentro del sistema económico capitalista. A través de la lectura, se evidencia como Harvey abarca los modelos propuestos por sociólogos tales como: Haussman[1] y Moses[2], quienes plantearon la urbanización y reestructuración de Paris y Nueva York respectivamente, para resolver el problema del uso del excedente capital, creando un sistema de deuda y absorción del excedente.

El texto de David Harvey esta segmentado en diversas partes que establecen  todo el concepto del derecho a la ciudad dentro de la modernidad y la vida cotidiana, a partir de la necesidad de este derecho es que nace la crítica a la manera como el sistema capitalista maneja la urbanización, reestructuración e inversión de excedente internamente en las ciudades.  El autor plantea como punto de referencia, al derecho a la ciudad, como la capacidad del hombre a rehacer la  ciudad, la relación que la ciudad tiene con el ser mismo es demasiado estrecha como para que el autor la establezca en dos puntos de discusión por separado… El tipo de ciudad que el hombre busca va estrechamente relacionada con sus lazos sociales, tecnologías, valores estéticos y por supuesto estilos de vida. El autor identifica a la concentración de cualquier producto capital excedente como el inicio del surgimiento de la ciudad y la urbanización como un fenómeno de clases, en las cuales el control radica en unos pocos. Dentro de este propuesto el autor establece que los elementos ya mencionados hacen parte indispensable y concreta del capitalismo, dado que estos dependen de la movilización de un producto excedente y de la conexión intima entre la urbanización y el desarrollo del capitalismo.

Lo anterior es plenamente justificado por la búsqueda insaciable tanto de sectores rentables para la producción de capital como sectores rentables para la absorción del mismo, por parte de los miembros del capitalismo.

Harvey, cuando plantea los modelos para abolir la preocupación acerca de la utilización del producto excedente, demuestra como reestructurar y urbanizar. Cambiando el estilo de vida, no erradica el problema. Convertir las ciudades en centros exclusivos de consumo, placer, moda y turismo le dieron otra definicion a la vida urbana y aun asi no brindaron una solucion para absorber de manera eficaz el excedente mediante el consumo. A traves de los años y pasando por distintos modelos propuestos, la cuestion de cómo podria absorberse el capital excedente, persistia. Muchos de los argumentos del autor estan basados, principalmente en como la necesidad del Derecho a la Ciudad se ha convirtido en algo plenamente cahótico, en la cual ninguna solución propuesta podría detener el desastroso proceso evolutivo que se estaba llevando a cabo por parte del modelo capitalista que solo se ha encargado de convertir y transformar la calidad de vida urbana en una mercancia como la ciudad misma, el autor enseña la reestructuración urbana como la destrucción creativa y señala a la urbanización como excusa para justificar de cualquier manera la destitución de tierras a las clases menos privilegiadas, esto, como todo lo descrito anteriormente, demuestra el aspecto siniestro de la transformacion urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com