ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE DESARROLLO COMO UN PROCESO DE EXPANSIÓN DE LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES DENTRO DEL PENSAMIENTO DE AMARTYA SEN


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE LECTURA

EL CONCEPTO DE DESARROLLO COMO UN PROCESO DE EXPANSIÓN DE LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES DENTRO DEL PENSAMIENTO DE AMARTYA SEN

ANA BOLENA GARNICA MONTAÑO

113420   5A DIURNO

El artículo nos presenta como objetivo principal,  el pensamiento de Amartya Sen se difunda, ya que podemos ver que no ha sido objeto de suficiente debate dentro de nuestro medio académico.

El pensamiento de Amartya Sen del concepto de desarrollo se presenta como un presupuesto del sistema de gobierno democrático y participativo, cuyo sistema a su vez ha tenido una consolidación del transcurrir del siglo anterior (siglo XX), como modelo de organización política. Podemos notar también, que el pensamiento político de Amartya Sen nos propone una proyección de búsqueda, de nuevas formas de ver al hombre, de ver su bienestar y desarrollo.

Su conceptualización del desarrollo como un proceso de expansión de las libertades fundamentales, relacionadas entre sí, de que disfrutan los individuos dentro de las sociedades democráticas  modernas constituye el núcleo central del pensamiento de Sen, el cual contrasta  el concepto de desarrollo de la libertad con todas aquellas  interpretaciones  tradicionales del desarrollo que Sen denomina como visiones más estrictas y que miden el grado de una sociedad a través del crecimiento del producto nacional  bruto , el aumento de las rentas nacionales, la industrialización, el avance tecnológico o la modernización social.

Amartya Sen  concibe el crecimiento económico  como un instrumento para conseguir otros fines como son  el mejoramiento continuo de la calidad de vida  a través de la propiedad, el goce, y el  disfrute de los bienes materiales y de los servicios y de la expansión de las libertades  de que  disfrutan los individuos dentro de la sociedad democrática modernas  desde esta perspectiva el crecimiento económico  tiene como finalidad la realización material de los derecho y de las libertades.

El desarrollo  como un proceso de expansión de los derechos y de las libertades se constituye  en un enfoque amplio en una interpretación global del desarrollo que integra factores económicos sociales políticos y  que exige la eliminación de las principales fuentes de privación de las libertades como la pobreza , la tiranía,  la negación de  las libertades  políticas, los derechos  humanos básicos la escasez de oportunidades, las privaciones sociales sistemáticas, la carencia  o ineficacia de los servicios públicos y el exceso  de intervención por parte de los estados represivos.

El concepto de libertad dentro del pensamiento de Sen  hace referencia a los procesos que posibilitan la libertad de acción y decisión  entendidas como las oportunidades reales que tienen los individuos de escoger una determinada forma o modelo de vida, dentro de  unas circunstancias ‘personales y sociales.

El desarrollo como libertad de Sen se fundamenta en la expansión de los derechos y libertades concebidas como instrumentos que mejorar el bienestar de la sociedad y se complementan mutuamente.

El proceso de expansión de las libertades se constituye:

  1. En el fin primordial y
  2. El medio principal del desarrollo.

Esta expansión de las libertad cumple un papel constitutivo el cual está relacionado con la importancia de este proceso, para el logro del mejoramiento de la calidad de vida de las sociedades humanas, el otro papel que cumple es el instrumental  que es el medio más eficaz para la lucha contra las privaciones como la desnutrición  la mortalidad  prematura y el goce de las libertades relacionada con la capacidad de leer, escribir, la libertad de expresión, y la libertad política

Estos tipos de libertad  que tienden a complementarse y que deben ser considerados desde una perspectiva de carácter instrumental son:

1. Las libertades políticas: entendidas en un sentido amplio como los derechos   fundamentales el derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

2. los servicios económicos: entendidos como la oportunidad que  tienen los individuos de utilizar los recursos económicos para consumir, producir o realizar intercambios.

3. las oportunidades sociales entendidas como la posibilidad de beneficiarse de los sistemas de educación sanidad y salud determinantes  para el progreso general.

 

4. las garantías de transparencia entendidas como  la prevención de la corrupción.

5. la seguridad protectora: entendida como los sistemas de protección para los sectores menos favorecidos de la población. La libertad es fundamental para el proceso  de desarrollo  y de crecimiento económico por dos razones:

  • La razón de la evaluación, en la medida en que el proceso de desarrollo  puede  evaluarse en función del aumento que haya experimentado o no las libertades de los individuos.

  • La razón de la eficacia en la  medida que el desarrollo depende  de la agencia de los individuos esta razón de la eficacia establece  la relación existente  entre la libertad individual y el desarrollo social, porque la libre agencia de los individuos, se halla determinada en la práctica  por las oportunidades económicas, las libertades económicas y las fuerzas sociales.

La formulación del concepto de desarrollo como expansión de las libertades, parte como  presupuesto de la consideración del sistema de  gobierno democrático y participativo  que se consolidó en el siglo xx, como el modelo superior  de organización política, el cual está vinculado con la erradicación de la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com