ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Explica ampliamente como conseguir Amartya Sen el desarrollo?


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8
  1. ¿Explica  ampliamente  como conseguir Amartya  Sen el desarrollo?

A Amartya Sen se le conoce por sus trabajos sobre las hambrunas, la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza. A finales de la década de los 60 y principios de los 70, los escritos de Sen ayudaron a definir el campo de la Teoría de la elección pública, donde pone en cuestión el utilitarismo dominante y propone integrar bienes como la libertad y la justicia en el cálculo del desarrollo. Su contribución en la teoría social de Kenneth Arrow fue mostrar en qué condiciones el teorema de imposibilidad de Arrow puede ser útil para extender y enriquecer el campo de la elección colectiva. La obra más reconocida de Amartya Sen es su ensayo Pobreza y hambruna un ensayo sobre el derecho y la privación Poverty and Famines AnEssayon Entitlements and Deprivation de 1981, en el cual demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de desigualdades en los mecanismos de distribución de alimentos. Aparte de su investigación sobre las causas de las hambrunas, su trabajo en el campo del desarrollo económico ha tenido mucha influencia en la formulación del índice de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Sen es una excepción entre los economistas del siglo XX por su insistencia en preguntarse cuestiones de valores, abandonadas en la discusión económica seria. Planteó uno de los mayores desafíos al modelo económico, debido a que era estéril y que sitúa el interés propio como un factor fundamental de la motivación humana.

  1. ¿Cuáles  son las libertades fundamentales que menciona  son como condición  en el desarrollo?

Libertad fundamental, La libertad de elección, Libertad moral, Libertad política

  1. ¿Qué es el consenso de Washington y explica ampliamente?

El consenso de Washington  es la aplicación de los diez instrumentos de política económica neoliberal para llevar adelante el objetivo de un sistema capitalista mundial basado en la libertad del mercado para operar, donde predominan los más aptos en una especie de, donde la vida social se concibe gobernada por las leyes de la competencia y del conflicto, llevando a una selección natural de la supervivencia del más apto y a la eliminación del más débil.

  1. ¿En qué año surgió  el consenso  y cuál  es el contexto  político económico  que genera la creación  de este documento?

El  consenso surgió en el año de 1989 y el contexto varios de los  países se esforzaron por implementar los diversos componentes de los paquetes de reformas, con la implementación a veces impuesta como condición para recibir préstamos por parte del FMI y el Banco Mundial. El resultado de estas reformas son muy debatidas. Algunos críticos se centran en los reclamos de que estos dieron lugar a la desestabilización. También han culpado al Consenso de Washington por determinadas crisis económicas como la crisis económica en argentina 1999-2002 y por exacerbar las desigualdades económicas de América Latina. El Consenso de Washington ha sido además frecuentemente criticado por grupos socialistas o antiglobalistas. Aunque estas filosofías sí critican dichas políticas, la crítica general a la economía del consenso está más presente ahora, como la descrita por el académico estadounidense Dani Rodrik, Profesor de Política Económica Internacional en Universidad de Harvard, en su artículo ¿Adiós al Consenso de Washington, Hola a la Confusión de Washington? Las instituciones que forman el consenso comenzaron a suavizar su insistencia en estas políticas a partir del 2000 en gran parte debido a las presiones políticas asociadas a la globalización, pero cualquier referencia a estas ideas como un consenso se dejaron de lado esencialmente a raíz de la crisis financiera mundial del 2008, al tiempo que el fundamentalismo de mercado perdía apoyo. Sin embargo, cabe señalar, que la mayoría de las políticas básicas específicas se siguen considerando en general favorablemente, pero han llegado a ser vistas como incapaces de prevenir o aliviar las crisis económicas agudas. Esto tal vez es más notorio en la obra del FMI con Sur Corea con el fin de crear un nuevo tipo de programa de intervención en el cual Corea del Sur fue forzado a aceptar durante la Crisis Financiera Asiática en la década de 1990. Esa intervención, que estaba fuertemente cimentada en el Consenso de Washington, fue aclamada en su tiempo por detener el Contagio Asiático pero eventualmente el programa llegó a ser visto con más escepticismo.

El propio Williamson ha resumido los resultados globales sobre el crecimiento, empleo y reducción de la pobreza en varios países como decepcionantes, por decir lo menos. Atribuye este efecto limitado a tres factores: (a) el Consenso per se por no poner especial énfasis en los mecanismos para evitar las crisis económicas, las cuales probaron ser muy dañinas; (b) las reformas, tanto las mencionadas en su artículo como, a fortiori, aquellas efectivamente aplicadas, estaban incompletas; y (c) las reformas citadas no eran lo suficientemente ambiciosas con respecto a la focalización en mejorar la distribución de los ingresos, necesitando ser complementadas con mayores esfuerzos en este sentido. En lugar de argumentar para abandonar las diez formulas originales, Williamson más bien concluye con que son valores tradicionales y no vale la pena debatirlos.Tanto Williamson como otros analistas han señalado que ha habido mejoras a largo plazo en el desempeño económico de varios países que han adoptado consistentemente las modificaciones normativas pertinentes, como Chile véase más abajo.Como el propio Williamson ha destacado, el término ha llegado a ser utilizado en un sentido más amplio a su intención original, como un sinónimo del fundamentalismo de mercado o neoliberalismo. En este sentido amplio, Williamson afirma, ha sido criticado por gente como George Soros y por el Premio Nobel Joseph E. Stiglitz. También criticado por algunos políticos latinoamericanos y economistas heterodoxos como Erik Reinert. El término se ha asociado con las políticas neoliberales en general y se ve envuelto en el amplio debate sobre el creciente papel del mercado libre, las restricciones sobre el estado y la influencia de los Estados Unidos y de la globalización en forma más amplia, en la soberanía nacional de los países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (427.5 Kb)   docx (195.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com